04 November, 2010

LA MUERTE...

Que cosa tan extraña esto de la muerte...
Desde que el hombre es hombre, ha tratado de comprenderla, de explicarla, de darle un significado, de evadirla, de resistirla, de negarla...
La muerte es algo tan misterioso y enigmatico que ha deslumbrado y ha inspirado toda clase de arte (plastico, literario, etc) y tiene tantas facetas como personas hay en este mundo...si, la muerte no es una sino miles...millones...ya que cada ser tiene su propia interpretación de la muerte y asi la viven.
La viven en los demás...porque siempre son los demas los que se mueren, hasta que algun dia nos toque el turno a nosotros y es eso lo que hace que la muerte sea algo tan especial: que no sabemos realmente lo que es.
Los romanos equiparaban la muerte con “el no ser”...y la peor forma de no ser era el exilio...si, se le quitaba a la persona condenada el derecho a “ser” y se convertia en nada viviente, fuera del Imperio, ese gigante que le daba sentido a su existencia. Eso era la muerte.
He vivido muchas muertes en mi vida...mas de las que hubiera deseado.
La idea de la muerte era algo que no podia superar...me resistia, era una negacion constante, pero la dura realidad me golpeo y me hizo ver que no solo existe sino que hay que aceptarla y aprender a convivir con ella.
Por alguna extraña razon, vivi muchas muertes este mes de octubre. Muertes que por supuesto me afectaron y que me hicieron recordar y refleccionar sobre algunas otras muertes vividas a lo largo de mi vida.
En este mes que se fue asisti a 9 funerales...
Enterre 5 ovejas...
Los zorros mataron a 15 de mis gallinas en una noche, incluyendo mis dos queridos gallos...
La noche siguiente mi marido mato a 2 de los zorros...
Matamos a 3 cerdos para el freezer...
Me entere de la supuesta muerte del santacruceño...
El hermano menor de un amigo en India murio de un paro cardiaco a los 25 años, 3 meses despues de casarse...
Murio mi abuela, la de los ojos verdes...
Si...y todo esto en un mes.


Y es increible como se puede tener diferentes reacciones ante diferentes muertes.
Mucha tristeza, pena, angustia, indignacion, apatia, incredulidad, pero el denominador comun es pensar que tengo que seguir adelante , seguir viviendo.
El ser humano es asi...tiene una habilidad increible para salir adelante y “olvidarse” de que tambien morira, de que a el tambien le llegara su hora.
Lo que pase despues...dependera de cada cultura, de cada creencia, de cada religion...
La mia, celebra el 2 de Noviembre el dia de los muertos.
“Un buen corolario para cerrar mi mes de octubre”, pense el sabado mientras estaba en misa.
En fin, ese dia recorde a todos mis muertos, sin hacer distincion entre personas y animales ya que ante los ojos de mis sentimientos, el amor no hace diferencias.
Y llegue a la conclusion de que “Celebrar la muerte no es otra cosa que recordar que estamos vivos” y estar vivos significa que tenemos la oportunidad en nuestras manos de cambiar nuestra muerte y hacerla menos penosa.
Si...una muerte que llega cuando no hemos hecho nada “en” nuestra vida ni hemos hecho nada “de” nuestra vida es una muerte penosa ya que se ha malgastado la vida...
Pero una muerte que llega despues de que hemos gastado la vida y disfrutado al maximo y vivido a pleno es un buen final...
Entonces, dejemos de no ser...y seamos, vivamos, disfrutemos, recordemos...para que cuando la Dama del alba llegue la recibamos con los brazos abiertos con una sonrisa en los labios, felices de haber vivido!!

5 comments:

Analia Echeverria said...

Sipi, cosa extraña esto de morirse.
Que mes horrible has pasado!
Pobres tus gallinas...me dan mucha pena. Y vos justo mostraste los huevos que ponían!
Me gusta mucho la forma de escsribir que tenes. Es muy amena e invita a leerte hasta el final!
Un beso!

amelche said...

Te acompaño en el sentimiento. Y creo que tu planteamiendo de vivir al máximo es bueno, para no pensar a la hora de la muerte que no hemos vivido. (Algo así decía la película de "El club de los poetas muertos".)

Un abrazo fuerte y a ver si hablamos pronto.

Malimass said...

EXCELENTE mi querida... Bien sabés que en el tema de "muertes" y "pérdidas", ya casi me he doctorado...
Al leerte, recordé aquella poesía de Ricardo Palma que dice: "No son los muertos, los que en paz disfrutan de la tumba fria, muertos son los que tienen el alma muerta, y viven todavía..."

Malimass said...

Seguí escribiendo en tu blog, todas las veces que tengas un tiempito..., te extrañamos y escribis de una manera especialmente linda (coincido con lo que te dice Analía).-
Te mando un beso inmenso y muchos más para los pichoncitos, que los amo.
Mamá.

JUAN RAFAEL MENDOZA URIBE said...

CLAP CLAP CLAP Calandria, te aplaudo por este post!
No tengo idea de quien eres ya que es la primera vez que me paso por tu blog, pero una cosa he de decirte: tu escribes para el diez!
Y que tema que has elegido... pero lo has tratado excelentemente.
Te dejo un saludo cordial y felicitaciones!