02 February, 2010

DE TODO UN POCO Y LOS OJOS VERDES...

Por fin a dejado de hacer tanto frio...entre la nieve y las heladas mi jardin luce como un campo de batalla. Pero Irlanda es asi, no puede conformarse con un dia comun y corriente entonces...hoy empezo a llover...y mucho!!
Las inclemencias del tiempo han hecho estragos en la isla: inundaciones de terror, cañerias congeladas, falta de agua potable, animales muertos, rutas y caminos destrozados, gente quebrada y herida, autos dañados...en fin, que todo eso costara mucha plata, que el gobierno no tiene asi que ha pedido paciencia!!
Paciencia es lo que ya me esta faltando...no se por que razon...sky (la television satelital) ha dejado de retransmitir TVE (television española)
Se que para muchos esto no representaria un drama, pero para mi lo es. Extraño muchisimo los noticieros, los documentales, los programas de preguntas y respuestas...hasta los programas del corazon!!
Pero por sobre todo, extraño el poder escuchar hablar mi idioma...se que puedo encontrar el canal en otra frecuencia con mi antena satelital pero tengo que llamar a alguien que sepa como hacerlo.
Hablando de mi idioma...estuve en España para año nuevo. Simpre quise comer las uvas mirando el reloj de la Puerta del Sol...eso si...muchisimo frio!!
Fue increible, lleno de gente y todos contando los ultimos segundos del año junto a Anne Igartiburu y el buen mozo de Manuel Bandera...
Todo el mundo deberia empezar el año en un lugar diferente al que vive normalmente, es una forma de plantearse que el año sera diferente tambien...en los minutos previos a las 12, mandando los correspondientes mensajitos de salutacion, me sorprendi de ver como muchos de mis amigos han adoptado esta modalidad tambien.
Gilles estaba en Alemania, Sophie estaba en Grecia, Roberto en Edimburgo, Joe en Polonia, Russell en Dubai y Marina en la India, esta vez sola, sin nosotros...
Me encanta España...pase 2 semanas comiendo de maravilla y visitando montones de lugares...
Me gusto mucho poder volver a hablar mi idioma...
Lleve una valija extra, y la traje llena (12 Kgs) de especias, cds, libros en castellano, conservas, cajas de mazapan Toledano, higos confitados, palmitos, embutidos, vino, licores (hierbabuena, anis y patxaran) en fin, que me aprovisione de lo mas bien.
Compre Cds de todas clases, especialmente de copla...mi favorita!! Manuel de Molina, Isabel Pantoja, Juanita Molina, Juanito Valderrama...
Siempre pongo musica cuando cocino...porque no canto muy bien.
Ayer, me ataco una nostalgia!!!
Por un segundo, una cancion me transporto en el tiempo y en el espacio. Cerre los ojos y pude sentir la sensacion de estar viviendo años atras...
Cuando estudiaba en Cordoba, vivia con mi abuela Toya y su hermana. Las mañanas eran mi hora favorita. Me levantaba muy temprano y ellas se levantaban conmigo. Me preparaban el desayuno y escuchabamos el "noticioso" de las 7 por la radio. Cuando terminaba, me sentaba a estudiar mientras ellas recogian la casa y la cocina...
Mi abuela cantaba mientras hacia las camas o barria las piezas o regaba las plantas o repasaba los muebles...y su cancion preferida era la de los ojos verdes de Manuel de Molina.
Y ayer, cuando escuchaba el CD de este cantor que compre, escuche esa cancion de nuevo despues de casi 10 años...
Cerre los ojos y casi la escuche cantar: "...verde como el trigo verde...y el verde, verde limon!!"
Ella adoraba esa cancion...y su hermana siempre le decia: cambia el repertorio que ya cansas!! pero ella seguia con la misma.
Estoy segura que si ella estuviera aca conmigo ayudandome en casa, haria todas las tareas cantando y me gritaria desde la pieza o la cocina: Vos hace de cuenta que no me ois!!


5 comments:

Montse said...

Entro después de mucho tiempo, pues no escribes muy seguido y me encuentro con que has estado en mi pais, te has comprado mazapanes de mi tierra y lo que más gracia me ha hecho es la música que te has llevado, ja ja ja.
Me rio porque no es habitual en gente joven.
Pues me alegro que lo pasases bien y te gustara tanto la comida.

mardevientos said...

yo tambien, volvi por el llamado de este nuevo y tardío post...
Con el frio, este año rtoca soportarlo, hasta a nosotros que estamos mucho mas al sur.. Con lo de la tele, se que no es lo mismo, pero podes siempre apoyarte en youtube, donde hay muchas series argentinas enteras..!

amelche said...

Podrías haber avisado, y habría ido a Madrid para verte. No sabía que te gustara tanto la copla. Espero que puedas volver a ver pronto TVE, sobre todo, ahora que es sin anuncios. Un abrazo.

IL said...

Ay, me encantó lo que cuentas de tu abuela, nostálgico, las pude imaginar, será porque vivo con mujeres, un abrazo y que regrese la señal de tu canal.

euge* said...

wow! después de mucho tiempo entré en tu blog! jaja, veo que vos tmp te pegastes muchas vueltas por acá, pero bueno. Tu último posteo, a pesar de que es de febrero, me encantó. Ultimamente tmb ando media melancólica, escuchando canciones que me transportan a los viejos buenos tiempos a.k.a mi niñez jajaja.
Bueno Ana, espero que todo en tu vida marche en orden! Te mando un beso grande.
Euge (la que hace dos años atrás siempre te comentaba los posts :P)