17 October, 2009

DIWALI

La foto muestra una de las tantas velitas que encendi y arroje al Ganges antes del amanecer durante mis paseos en bote por el rio sagrado de los hindues...
Hoy 17 de octubre se celebra en la India una de las fiestas religiosas mas importantes, el Diwali o “Festividad de la Hilera de luces”. Es celebrada por las religiones mayoritarias: el hinduismo, el budismo, el sijismo y el jainismo.
Diwali suele caer en el mes de Karttika (octubre/noviembre) el día de Krishna Amavasya, es decir el día mas oscuro de luna nueva. Se considera esta, la noche más oscura del año.
Es debido a la luna, que cada año la fiesta cae en un dia distinto. La fiesta tiene lugar en el decimoquinto día de la quincena oscura del mes de Karttika (21 de octubre al 18 de noviembre), y puede durar cuatro o cinco días.
La divinidad que preside esta festividad es Lakshmi, esposa del dios Vishnu. Ella es quien otorga la prosperidad y la riqueza, por eso es especialmente importante para la casta de los comerciantes. También el dios Ganesha es especialmente venerado ese día. En el Este del país se venera particularmente a la diosa Kali.
Se conmemora el retorno del Señor Rama a su reino de Ayodhya después de haber cumplido catorce años de destierro y haber recuperado a su esposa Sita, que fue raptada por Ravana, rey de los demonios. Según la leyenda, los habitantes de la ciudad llenaron las murallas y los tejados con lámparas para que Rāma pudiera encontrar fácilmente el camino. De ahí la tradición de encender multitud de luces durante la esta noche.
India se transforma en Diwali…
Las casas se limpian de forma especial, se pintan y se adornan con diversos motivos y lámparas de aceite o velas que se encienden al atardecer. Se prepara una comida compuesta de varios platos muy elaborados en los que participan todas las mujeres de la casa, se hacen regalos a las personas cercanas y familiares (en especial ropa y joyas de oro y plata) y los fuegos artificiales y los juegos cumplen un papel principal. Es el momento para renovar los libros de contabilidad en las empresas, hacer limpieza general en edificios de trabajo, pintarlos y decorarlos para el año entrante. Es tradición que la diosa favorecerá de forma especial a quienes se reconcilien con sus enemigos.
Se aconseja instalar un altar en un lugar preferente de las casas donde este presente una imagen de Lakshmí a la que se le ofrecerán flores, incienso y monedas.
También se lanzan barcos de papel o lamparillas encendidas a los ríos sagrados, cuanto más lejos vayan, mayor será la felicidad en el año venidero y se elaboran unos diseños llamados manorā, que son unos dibujos hechos en las paredes y que se adornan durante el festival. A la salida del sol es de ritual lavarse la cabeza, lo que tiene el mismo mérito que bañarse en el sagrado río Ganga (el Ganges).
El simbolismo de la fiesta consiste en la necesidad del hombre de avanzar hacia la luz de la Verdad desde la ignorancia y la infelicidad.
Feliz Diwali para todos aquellos que lo celebren!!

5 comments:

amelche said...

¿Has vuelto? Espero que sí. Un abrazo y a ver qué me cuentas, que seguro que tienes mucho que contar.

Anonymous said...

Namaste Ana Victoria:como ya ves, he podido comentar. A nosotros nos esta afectando el Diwali igual que a ustedes, supongo. Nuestros proveedores se han "tomado" la semana!! al igual que los bancos, pero bueno, al mal tiempo hay que ponerle buena cara.
Veo por la foto que en Varanasi las vasijas de las luces son diferentes a las que nosotros hemos encendido en India, de que son? Varanasi definitivamente estara en nuestro proximo itinerario, es un mundo aparte.
En fin, que muchas felicidades en Diwali y Om! Śrī Mahā-Laksmīyai namah!!!
Maria Teresa

Anavi said...

Ana: gracias por el saludo!!

Maria Teresa: Namaste!! jajajaja pues si, ya ves, con unos dias de vacaciones "impuestas".
Las vasijitas de las velas estaban hechas con hojas de una planta prensadas...que flotaban muy bien. Vi las de barro en otros lugares de la India, pero no en Varanasi.
Un saludo!

yo said...

Hola

Anavi said...

Jajajaja hola!!