08 September, 2007

PAVAROTTI...IL MIO PRINCIPE IGNOTO

Recuerdo que cuando era chica, en casa había un tocadiscos. Me gustaba mucho usarlo. Mi mamá y mi tía tenían un montón de discos de muy distintas clases de música y solía escucharlos a todos.
Sin embargo había algunos por los que sentía más predilección: uno de música medieval en donde interpretaban flauta, uno de música de los 70'...y mis favoritos...los de ópera!!!
Wagner y Puccini cautivaron mis horas, soñando que era una Walkiria o la princesa en el Palacio Imperial. Hasta hacía de cuenta que cantaba y todo.
En casa estaba la colección completa de operas y música clasica de Reader Digest y me la sabía de pe a pa!!
Cuando tuve unos 13 o 14 años, en la biblioteca del colegio leí la traducción de la ópera "Turandot" de Puccini que tanto había escuchado desde chica y quedé fascinada con la historia pero mi fascinación fue total cuando la escuché interpretada por Luciano Pavarotti...
Sinceramente, creo que nadie la ha cantado ni la cantará como lo ha hecho él.
No hubo una vez que no se me estremeciera el corazón al escucharle cantar el aria del acto final llamado "Nessun Dorma".
Indudablemente fue uno de los más grandes, interesado en acercar la ópera a la gente y desmitificarla como algo elitista.
No sólo su pueblo le llora sino el mundo entero que se regocijó con su arte y con su voz.
Buscando en Youtube, encontré esta actuación en vivo, en Paris en 1998 considerada por muchos la mejor interpretación de Pavarotti de mi aria favorita, "Nessun Dorma", en donde su rostro sintetiza lo que siente Calaf al cantarle a la princesa Turandot...



Il principe ignoto
Nessun dorma! Nessun dorma!
Tu pure, o Principessa,
Nella tua fredda stanza
Guardi le stelle
Che tremano d'amore e di speranza.
Ma il mio mistero è chiuso in me,
Il nome mio nessun saprà!
Solo quando la luce splenderà,
Sulla tua bocca lo dirò fremente!...
Quando la luce splenderà!
Ed il mio bacio scioglierà il silenzio
Che ti fa mia!...
Dilegua, o notte!... Tramontate, stelle! Tramontate, stelle!...
All'alba vincerò!
vincerò! vincerò!
El príncipe ignoto
¡Que nadie duerma! ¡Que nadie duerma!
También tú, oh Princesa,
en tu frío cuarto
mira las estrellas
que tiemblan de amor y de esperanza...
¡Pero mi misterio está encerrado en mí,
mi nombre nadie sabrá!
¡No, no, sólo cuando la luz brille
Sobre tu boca lo diré
Y mi beso romperá el silencio
que te hace mía.
¡Disípate, oh noche! ¡Ocultaos, estrellas! ¡Ocultaos, estrellas!
¡Al alba venceré!
¡Venceré! Venceré!
Una de mis preferidas también es el aria "Una furtiva Lagrima" de la ópera "L'elisir d'amore" de Gaetano Donizetti. Un clásico que este maestro llevó a la perfección.



Su muerte me ha dado mucha tristeza y ha dejado un vacío que será imposible de llenar...

15 comments:

Ben said...

Nessun Dorma es una de mis piezas favoritas de todos los tiempos. Y esa interpretación del maestro Pavarotti es magistral.

A pesar de todos su defectos y debilidades, el mundo ha perdido mucho con su muerte.

Qué descanse en paz en gran maestro

amelche said...

Nunca he ido a la ópera, ni tengo cds de ópera, pero estas piezas clásicas sí que las había escuchado, sobre todo, en películas.

Se me ponen los pelos de punta con lo de Nessun Dorma. ¡Uff! Yo no entiendo mucho, pero dicen que tenía un timbre de voz especial, muy difícil de encontrar. Irrepetible, vamos.

xnem said...

Los músicos no tienen edad, son como los actores, ellos se van pero nos dejan una cantidad enorme de material para seguir disfrutando de su trabajo, para mi Charlie Parker, Chet Baker, Billie Holiday, Jeff Buckley o Camaron siguen vivos.

Ernesto Martínez Ferrer said...

Veo que venimos de italianos en italianos, no?
No te hacía escuchando ópera.
Yo, al igual que Amelche, no he ido nunca a escuchar una ni tengo cds y esas cosas.
Pero este Nessun Dorma si lo sabía.
Y lo mas gracioso es que no sabía que se llamaba asi.
La escuché en una película española de un director llamado Amenábar. Se llama Mar adentro y es muy famosa, seguro que la has oido mencionar!
Que es el titulo, italiano? que quiere decir?
Y el aria esa?
Ya ves, totalmente ignorante para esas cosas.
Otro aspecto que descubrimos de la calandria que no nos deja de maravillar con su personalidad.
Pavarotti, un maestro, aunque coincido con Xnem en que con tanta grabación que hay de él, es como que no ha muerto. Sigue vivo!

amelche said...

ERNESTO: ¿Has estado de vacaciones? Hace tiempo que no te veíamos por aquí. Le iba a preguntar a Anaví si sabía algo de ti. Bienvenido otra vez.

Yo también oí el Nessun dorma en esa película de Amenábar, igual lo había escuchado antes, pero creo que hasta esa película no me fijé. Según la traducción de Anaví, significa: "que nadie duerma".

Y la otra, la de la furtiva lágrima, creo que sale en Match Point, de Woody Allen. Al menos, en esa película salen varios trozos de óperas.

Malimass said...
This comment has been removed by the author.
Luciano said...

Desde el dia que murio me la paso escuchando Nessun Dorma. No conocia ea aria, es mas, conozco muy poco de opera, pero no puedo dejar de escucharla. Entre su voz y la belleza de las palabras me emociono constantemente.
Me apena mucho su muerte.
Gracias por poner el material.

Malimass said...

Oh.. Anaví, qué tristeza tan grande tengo. Confieso que si bien es cierto que ya se sabía de la gravedad de su estado de salud y que lo que padecía era irreversible, cuando a eso de las dos de la mañana interrumpieron la transmisión de la tv para dar la noticia... lloré, lloré con muchísima tristeza. Y coincido con vos, su muerte me ha dejado también un gran vacío imposible de llenar.
Gracias a Dios, tengo 3 colecciones (con 10 CD) con las que podré seguir disfrutando de su voz, junto a la de Plácido Domingo y José Carreras (donde están interpretadas las más famosas arias).-
Doy gracias a la tía Chichí por habernos enseñado a disfrutar de la magia de "esa música" tan especial desde que tengo uso de razón.
"Nessun Dorma"... ese fue el aria con que le dieron la despedida en su funeral...
Él ya no sufre. El mundo perdió a UN GRANDE...

pAUla said...

Managia la miseria, hoy no me andan los parlantes!!!!!!!! Espero a que vuelva Jacko y se fije asi puedo escuchar esta joya... dicen que Pavarotti tenia "un devole" por Nessun dorma...
A mi tambien me dio mucha pena cuando supe!
Te dejo besos y gracias por las felicitaciones!
(saludos a los chiquitos de parte de Lisa)

Mercedes said...

Ya sé que es repetitivo, pero también me apenó la noticia. En mis anos de estudiante me aficioné a la ópera y acumulé y acumulé discos de óperas de todos los tiempos, por supuesto muchos de Pavarotti. Algunos de estos CDs me acompanan por mi exilio mundano, en espera de recuperar el resto, guardado en cajas, algún día. Pues no, confieso que no cogí el de Turandot entre esa selección, pues no es una de mis óperas favoritas...

blanca figueroa said...

Aaaay, yo no estoy familiarizada para nada con la ópera, así que no tengo mucho para poder opinar sobre este famoso cantante. Lo único que recuerdo de él, y disculpa mi ignorancia sobre el tema, es su actuación con Bono mientras cantan aquella canción de Miss Sarajevo. En especial cuando canta de manera magnífica aquello de "Dici che il fiume
Trova la via al mare
E come il fiume
Giungerai a me
Oltre i confini
E le terre assetate
Dici che come fiume
Come fiume...
L'amore giunger
L'amore...
E non so più pregare
E nell'amore non so più sperare
E quell'amore non so più aspettare"
Saludos :D

Mariluz Barrera González said...

Nesum Dorma... es una hermosa canción de amor.... profundo como el mismo pavarotti.... creo que lo mas importante de un artista es todo lo que lleva dentro y el arte consiste en ese don que posee para poder transmitirlo de manera magistral.....

Dudo que la ópera continue con el auge que tenía ahora que el no está... a muy pocos artistas les interesa... me atrevo a decir que el era de los únicos....

Un beso y Ciao a Pavarotti de Corazón.

Mariluz Barrera González said...

Amiga paso a dejarte una invitación para ti y todos tus lectores... para que pasen a visitar CONCIENCIA LATINA, un hermoso proyecto que estoy iniciando con varios amigos... involucrando a todos los latinos de la blogósfera.

http://conciencia-latina.blogspot.com

Por que el cambio está en nuestras manos...

Un beso de corazón latino....

en busqueda said...

A mi en realidad no me gusta ese tipo de musica,mi padre y mi suegro la adoran,yo soporto 15 minutos cuando menos. Pero comprendo que el tipo era un grande y que muchos lloran su ausencia. Saludos

Nikté said...

Hola
Te voy a pedir un favorcito y es que llevo aqui hace un buen rato intentando encontrar la traducción de esta obra de Puccini pero no solo la de Nesun Dorma.
Me gustaría tenerla al completo.
Nunca supe que se decia
Si la encuentras, te agradecería que me dejaras el enlace.
Un beso