02 September, 2007

TERZO VINCI...MIRANDO EL MAR DE OTRA MANERA

Hoy les voy a contar a cerca de un amigo de la familia muy querido por nosotros. Esos amigos de toda la vida.
Su nombre es Terzo Vinci, es italiano e inmigró a la Argentina después de la guerra, radicándose en Rio Cuarto desde 1960.
Ha hecho de la pintura su vida y tiene una trayectoria muy larga y prolífica.
Nació en Reggio Calabria, donde creció viendo el mar, el cual se grabó en su memoria y en sus pupilas.
Perdida está la cuenta de todas las veces que lo plasmó en sus trabajos con un realismo asombroso...
Desde que vive en Río Cuarto, una ciudad totalmente mediterránea, el mar que pinta es el mar de sus recuerdos, el de los mil atardeceres con todos los colores de la paleta, el de las barcas de pescadores, el de las olas embravecidas golpeando las rocas, el que comparte las nubes con los cielos inmensos...el mar de su tierra, tan lejana, tan añorada.
La ciudad de Río Cuarto lo acogió entre sus habitantes y a cambió, él nos enseño una nueva forma de mirar ese mar, desconocido para nosotros. Nos enseñó a sentirlo.
Sus marinas le hicieron famosos, son identificables con sólo mirarlas.
Su delicadeza, su forma, su realismo, sus colores...no pasan desparecibidos. Aunque después de tantos años, su mano experta ha logrado capturar también la escencia de los campos, los potreros con caballos, los paisajes serranos con igual realismo.
Hombre con una profunda vida interior y un gran amor por su familia. Su esposa Alicia es su compañera inseparable y un gran apoyo.
En el living de mi casa, tengo colgada una de sus marinas (foto de abajo), la que me traje en mi último viaje a Argentina.
.
Mirándola un día, fue que se me ocurrió proponerle a Terzo un pequeño y humilde homenaje de mi parte, reconociendo su trayectoria.
He creado un blog, que está dedicado a difundir su vida y su obra y hoy quiero compratirlo con todos ustedes.
Con semejante distancia entre nosotros, su esposa Alicia y mi mamá, fueron de vital importancia, mandando mails con fotos, recortes de diarios, dvds por correo postal, scaneando revistas...en fin, que este trabajo no es sólo mío. Digamos que sólo le he dado forma.
Incluso mi marido ha hecho todo lo referido a los videos.
Todos hemos disfrutado haciendo este proyecto, el que no está terminado ya que continuará renovándose, a medida que pase el tiempo y se agreguen más fotos, artículos, premios, etc.
La dirección es http://www.terzovinci.blogspot.com/ y pueden visitarla desde ahora.
Para vos Terzo es este espacio que hoy te regalo, para que el mar de tus recuerdos, el mar de tu tierra que pintás "de memoria" dé la vuelta al mundo en este otro mar inmenso que es internet y pueda ser disfrutado por mucha gente a la que seguro enseñarás también a ver el mar de otra manera.

5 comments:

Malimass said...

Oh..! Anaví, qué bueno está ésto.. Qué hermoso y merecido homenaje a "Terzo Vinci", un ser humano ejemplar y un ARTISTA con mayúsculas. Quiero manifestar acá, que ellos, (él y su familia) son de los grandes regalos que me hizo la vida. Los conocí cuando tenía 12 años, se hicieron amigos de "mi Tia Chichi" (mi madre de corazón) y desde entonces, los considero más que familiares.
Dicen que a los amigos UNO LOS ELIGE y a los parientes se los hereda. Al tener una familia tan pequeña, he tenido la posibilidad de ELEGIR los afectos, Y ELLOS, son para mi, muy preciados.
Estoy felíz de que hayas logrado éste hermoso homenaje tan merecido por y para Terzo.
Gracias y felicitaciones... está hermoso el Blog... y como bien decis, esperemos difundir ahora SU OBRA en éste inmenso mar cybernético.
Un abrazo con todo mi cariño:

METIS said...

que gran homenaje anavi, aunque no es para menos, magnifico cuadro¡¡ debe de ser un hombre fascinante tu amigo, no lo pongo en duda. Seguro que esta muy orgulloso de ti por toda la difusion que haces de su persona.

besos

amelche said...

Yo he visto ese cuadro en tu living. :-) Está muy bien difundir la obra de los amigos. Así los conocemos nosotros también.

blanca figueroa said...

Me encantó tu "marina".
Habrá que visitar la nueva página de este pintor. Seguramente les quedó muy bien.
Qué curioso que se apellide Vinci...
¡Un abrazo!

xnem said...

Conozco Regio Calabria y la Calabria también por supuesto, llegue allí en coche desde mi casa en Barcelona, creo que es el viaje mas largo que he hecho en mi vida con mi viejo Opel Kadet –que ya pasó a mejor vida por cierto-, en Regio Calabria hay algo que quería ver, está en su famoso Museo Nazionale Della Magna Grecia; “I Bronzi di Riace”. Pregúntale a Terzo y te cuenta. Regio Calabria está en la intersección del Tirreno y el Jónico, este ultimo un mar griego durante mucho, un mar alucinate!

http://it.wikipedia.org/wiki/Bronzi_di_Riace