25 July, 2007

PREMIO HELP ARGENTINA

Una vez más he confirmado mi "Teoría a cerca de la inexistencia de la improbabilidad" rigiendo mi vida.
Hace unos meses atrás, revisando el correo basura (junk mail) de mi hotmail vi que alguien llamado Alejandra Gerosa me había mandado un e-mail con el título "Hola y Premio Help Argentina Embajadores Sociales".
Sin abrirlo, porque no tenía tiempo, decidí no borrarlo para leerlo luego ya que me llamó la atención el título.
Como siempre ando a mil, me olvidé de leerlo y a la semana mas o menos, lo vi de nuevo. El e-mail, como ya dije, lo mandaba Alejandra Gerosa, una chica que trabaja en Help Argentina, una organización sin fines de lucro que moviliza a la comunidad internacional para ayudar a organizaciones sociales argentinas, funcionando como un puente entre los que viven en el exterior y un grupo de más de 50 organizaciones.
Me explicaba que estaban organizando el "Premio Help Argentina Embajadores Sociales". Es un reconocimiento para los que ayudan a Argentina desde el exterior. Básicamente estaban buscando historias de personas, argentinas o extranjeras, que viviendo en el exterior movilizan a su comunidad para enviar fondos a organizaciones argentinas.
En fin, que me mandaba el e-mail para invitarme a nominar a alguien para el Premio Help Argentina Embajadores Sociales y que les contara su historia.
En ese momento pensé:
- Qué lástima que no conozco a nadie para nominar!!
Al día siguiente, tocan el timbre y cuando abro me encuentro con mi vecino y una chica que venían a hacer campaña proselitista ya que estaban cerca las elecciones.
Cuando ya se estaban marchando, la chica me pregunta de qué país era yo y le contesté que de Argentina.
- Argentina!!! me dijo sorprendida, mi hermana y unas amigas estuvieron en Argentina visitando un Hogar de personas discapacitadas el año pasado!!
En el momento que terminó de decir eso, un flash de memoria iluminó mi subconciente y de repente me acordé de que estando en la sala de espera del dentista, leí en una revista local que un grupo de chicas de Bandon habían ido a la provincia de Misiones a visitar un hogar que creó un sacerdote irlandés para personas muy muy humildes, abandonadas y discapacitadas..
Me decidí a investigar a cerca de este tema ya que me pareció una buena opcion para nominar.
Al día siguiente, me fui al dentista a buscar la revista y como me suponía, ya no estaba (habían pasado como 8 meses desde que la leí)
Entonces fui a la biblioteca de Bandon y allí las tenían a todas, una por cada mes del año. Despues de estar un rato buscando, encontré el artículo.
Busqué el nombre de una de las chicas que aparecía en la revista, en la guia telefónica y di con ella.
Le hablé por teléfono y me dio el nombre del lugar, "Hogar Santa Teresa del Niño Jesús" y el nombre del sacerdote irlandés, Liam Hayes. El resto lo encontré en Google.com.ar...
Llamé por teléfono a Oberá, provincia de Misiones, que es donde está el hogar y Cacho (la persona super amable y predispuesta que me atendió) me dijo que el Padre Guillermo (como le llaman en Argentina) se encontraba en Irlanda.
Despues de varios intentos fallidos de comunicarme con él, volví a llamar a Cacho y le dí mi número para que se lo pasara al Padre Guillermo y que sea este el que se comunique conmigo.
Y me llamó...y así fue como conocí a esta persona increíble y le conté que despues de haber leído en internet todo lo que hace por la gente necesitada quería tener el honor de poder nominarlo para el Premio Help Argentina Embajadores Sociales.
Aceptó y se interesó mucho. Charlamos un montón y juntos llenamos el formulario de nominación. Mientras más me contaba su obra, más me alegraba de poderle nominar.
La situación era un poco especial, ya que el Padre Guillermo no es argentino y no vive fuera de Argentina, (ambas condiciones de la nominación), pero Alejandra Gerosa me dijo que no había ningun problema, que lo nominara igual, que el jurado decidiría.
Me comentó que estaría durante la semana siguiente en el pueblo de Tramore, en el condado de Waterford y me invitó a conocerle.
Allí viajé, con los chicos y lloviendo a cantaros (para no variar).
Conocí también a otras 3 personas que trabajan con él desde Irlanda, miembros de la "St Teresa Foundation". En la foto de abajo se puede ver al Padre Liam en el medio, junto a dos de ellos.
.
Charlamos mucho y almorzamos en la casa de Des Kelly (el de la izquierda en la foto). Me dieron folletos, (fotos de abajo) que he ido repartiendo a quien considero puede dar una mano.
.
Ya nos habíamos conocido, ya había conocido de primera mano la obra de este hombre, ya le había nominado...sólo quedaba esperar el 19 de julio, día en que serían entregados los premios en el Palacio San Martín, la sede de Cancillería en Buenos Aires.
Mientras tanto, en mi blog puse un banner con un link al sitio del "Hogar Santa Teresa del Niño Jesús", el que ya habrán visto.
Al volver de mis vacaciones, me encuentro con la gratificante noticia en el Diario Clarin de que el Padre Liam Hayes ha ganado el premio especial de Help Argentina llamado "Puente entre dos Mundos".
Yo no se si ustedes pueden imaginarse la alegría inmensa que yo siento al saber que gracias a mi nominación, un sacerdote casi anónimo en Argentina, que durante tantos años trabajó incansablemente ayudando al prójimo, haya ganado ese premio y el reconocimiento merecido!!!
.

En la foto de arriba se puede ver a José Alberto Jakubow (Cacho) quien recibió el premio en nombre del Padre Guillermo.
Vaya desde aquí, mi saludo cordial y mi felicitación al Padre Liam y a todas las personas que trabajan con él por este premio tan pero tan merecido.

Y mi agradecimiento también por haberme permitido nominarle y haberme tratado desde el principio como una mas de esa gran familia que forman todos los que participan de una forma u otra de este gran proyecto de ayuda humanitaria.

Si quieren leer mas a cerca de la obra del Padre Liam en Oberá, provincia de Misiones, hagan clic aquí.

11 comments:

Malimass said...

BIENVENIDA ANAVI...!!!
QUÉ BUENA NOTICIA... QUÉ HERMOSA ESA OBRA.. Y CON ABSOLUTA SEGURIDAD, CON CORAZONADA DE MAMÁ TE ASEGURO, QUE NADA DE ESO "FUE CASUAL"(email que no borraste, invitación para nominar, etc, etc)FUISTE "UN INSTRUMENTE" DE UNA VOLUNTAD SUPERIOR... Y UN INSTRUMENTO MUY DISPUESTO Y ACTIVO POR LO QUE CONTÁS...
BRAVO MI CHIQUITA... GRACIAS POR SER COMO SOS... UN BESO DE BIENVENIDA PARA VOS Y LOS PICHONCITOS ADORADOS

mahaya said...

A veces andas deprimida y entonces lees cosas como estas y te das cuenta que el mundo si hay en el personas como esta puede ser un lugar maravilloso.

Malimass said...

QUÉ RARO ANAVÍ... SE HAN IDO DE VACACIONES TODOS TUS AMIGOS, QUE SÓLO MAHAYA Y YO PARECE QUE LEIMOS ÉSTE POST ????
NUEVAMENTE TE DIGO QUE ESTOY ORGULLOSA DE TU SENCIBILIDAD Y GRAN CORAZÓN.
UN ABRAZO CON TODO EL AMOR DEL MUNDO

Ernesto Martinez Ferrer said...

Malimass, me has hecho sentir mal( porque por lo menos en mi caso), tenés razón.
Entré al blog el viernes a ver si Anaví ya había vuelto y vi el post del sacerdote que ganó el premio.
Lo empecé a leer pero la vagancia me pudo mas.
Además me fui a jugar futbol con mis amigos y ayer dormi todo el dia despues de salir.
Lo acabo de leer todo y me siento muy suertudo por un lado de que la vida me ha dado la salud que tengo, un techo, comida y una cama. Por otro lado me ha dejado un poco triste ya que tomar conocimiento de situaciones como las de esa gente, abandonadas no solo por sus familias, sino por la sociedad, nos hace refleccionar en nuestras conductas como seres humanos.
Gente que actua como yo, prefieriendo cosas banales como jugar al futbol o salir a tomar cervezas con los amigos es lo que no hace falta...me confié en que sería mucha la gente que comentaría y que no se notaría mi ausencia...
Gracias Malimass por hacerme bajar a la tierra de nuevo!!
Un beso!!
Anavi, muy bien ahí!! te felicito, porque vos actuaste y te moviste y no preferiste quedarte sentada viendo la tele!!
Con todo lo que haces en tu casa, con los chicos encima pensas en los demas.
Me alegro muchísimo por lo del padre Liam, se lo merece!!
Y hago la misma pregunta que hizo tu mamá en el otro post: cual es la forma mas segura de enviarle dinero al padre Liam desde aquí en Argentina?
Te mando un beso enorme!!

Malimass said...

ERNESTO, acabo de leer tu comentario y te juro que de verdad me llamó la atención la falta de lectores al blog... Creo que tenés razón en tu reflexión... Y TE HAGO UNA PROPUESTA...: No te gustaría que JUNTO A ANAVÍ que está "del otro lado" CONVOCÁRAMOS GENTE AMIGA (cyber o no) Y CONSTRUYÉRAMOS "OTRO PUENTE ENTRE DOS MUNDOS" PARA AYUDAR ??? Sería lindo No ??? Si te cuadra mi humilde propuesta, ponete en contacto con Anaví y "Desde acá y desde allá" INICIAMOS LA NOBLE CAMPAÑA.
Un abrazo muy grande desde Río Cuarto.

amelche said...

¡Qué cosas te pasan! Pero ya sabes lo que dice Xnem, que las casualidades no existen, que las cosas pasan por algo. Estaba escrito en alguna parte que tenías que leer ese e-mail, en vez de borrarlo. Y que tenías que encontrar la revista en el dentista, y todo lo que pasó "casualmente" en apariencia.

Tranquilidad, que ya estamos aquí. Y Xnem creo que ha vuelto también de sus vacaciones. Que es verano en este hemisferio y la gente se dispersa. Además, y aunque suene a excusa, el jueves, antes de irme, no pude comentar en ningún blog, creo que había algún fallo en blogger. Incluso me costó poder publicar un comentario que me habían mandado al mío.

Pero, de todas formas, tiene razón Ernesto en que somos muy cómodos. Cuando no sufrimos el problema directamente, nos cuesta implicarnos.

Mariluz Barrera González said...

Definitivamente en la vida no hay casualidades... sino causalidades... y lo que llama mi atención de tu postura, es que es inquieta... y no te quedas en donde estás paradita esperando que las situaciones te lleguen... y me encanta que seas así...por que así es la vida...

La mayoría de las personas esperamos que nos caigan del cielo las situaciones y no es así como funciona siempre.

Te felicito ANAVI y Bienvenida... igualmente leí hace días el post..pero mi pc anda de necia... en fin... aquí estamos.

Un beso grandísimo.

Anavi said...

Mami: otro beso para vos también!! la verdad es que estoy de acuerdo con vos, no fue casual!!
Respecto de lo otro, debe ser lo que dice Amelche, que todos estan de vacaciones...ya iran llegando!!
Te amo mami!

Mahaya: que razón que tenés!! A veces nos hacemos drama por cosas tan tontas que cuando tomas conciencia de situaciones como las que vive esta gente no podes creer que existan!!
Un beso!!

Anavi said...

Ernesto: se muy bien que es lo que se puede hacer desde Europa, pero no se lo que se puede hacer desde otros paises. Prometo averiguarlo y les paso la información!!
Ojo que no sólo aceptan plata, pueden mandar lo que sea, desde ropa hasta comida!!

Amelche: si, supongo que debe ser por eso del verano. De todos modos, sigo con la esperanza de que este post sea leído por el mayor número de gente posible. Cualquier ayuda, por mas pequeña que sea para ellos es mucho!

Marilúz: gracias, la verdad es que no pude quedarme quieta. Nunca me quedo quieta jajajaja va contra mi naturaleza. Este premio era super importante para ellos y tenía que nominarlo. Ahora en toda la Argentina le conocen y eso le abrira muchas puertas y nuevas posibilidades.
Hasta puse velitas y recé pidiendo que ganara!!
Me siento muy conforme y contenta!!
Como ya he vuelto, me comprometo a visitarte, ya que sos mi gran pendiente Mariluz...
Un beso grande hasta Mexico!!

Anavi said...

Mami: respecto de tu propuesta, no está mal, yo ya pense en algo similar, que podes poner en practica vos alla:
Cree un "fondo" común en donde Peter, su papá, algunos amigos y yo pondremos dinero (lo que podamos) desde ahora hasta navidad y para las fiestas haremos el depósito como regalo de navidad para el hogar.
La idea es juntar de a poco entre todos y enviarlo de una sola vez.
Te amo mami!!

Addalina said...

Que cosa tan maravillosa en verdad. Ojalá todos hiciéramos un poquito de caso a situaciones que, si no nos perjudican y sí en cambio ayudan a otros, no nos cuestan nada.
En México y en muchos lugares, existe mucha gente que no hace una cosa como esa porque no le interesa, porque le hace perder el tiempo o, como no lo beneficiará en nada, pues ¿para qué hacerlo?
Es grato ver testimonios como estos y personas que no se quedan indiferentes, como es tu caso.
Me ha gustado mucho tu blog y espero poder visitarme con frecuencia.
Un abrazo.