15 April, 2007

MALDITA BARBIE!

Leí un post en el blog de Umma a cerca de las mujeres y la busqueda de su belleza, que me dejó pensando. Y no puedo dejar de relacionarlo con eso del " doble discurso " del que habla Mariluz en su blog.
Resulta que Carenza cumplió años y recibió (muy a mi pesar) un montón de regalos por parte de toda la familia y amigos (incluídos los vecinos).
Le regalaron: 6 muñecas Barbie. El auto descapotable color rosa de Barbie. La Carroza (también de color rosa) con caballo incluído de las 12 princesas Barbies. Kent, el novio de la Barbie. Una habitación de Barbie, que incluye, (todo tamaño miniatura como para que lo use la muñeca)cama, latas de gaseosas coca cola en un mini bar, telefono celular, agenda electrónica, cámara fotografica, cartera, un gato, almohadones, zapatos de tacon, etc.
Nadie pensó que una criatura que acaba de cumplir los dos años puede llegar a querer jugar con pelotas, con rompecabezas, con cubos de madera, con títeres, con tacitas de té...
Después que la fiesta terminó me quedé "analizando" los regalos y son de terror!!!
Para empezar las muñecas en si parecen modelos salidas de las pasarelas europeas: un palo desproporcionado, anorexico de flaco. Todas tienen ojos azules, son rubias y con mucho busto.
Como madres criamos a nuestras hijas enseñandoles a que tienen que comer para estar sanas y por el otro lado le damos muñecas con una figura imposible de alcanzar.
Como madres sabemos el peligro que implican los celulares cerca de los niños, no solo por el riesgo de tumores en sus cerebros aun sin desarrollar sino tambien por la posibilidad de que sean victimas de algún pervertido y sin embargo le damos muñecas que usan celulares.
Coca cola en un mini bar?????? pero que estaba pensando el que diseño esa barbaridad???
Cuando Carenza terminó de abrir los regalos, optó por el caballo. Le fascinó desde el primer momento, al igual que la caja del auto, que usó para "casa" del caballo.
Las 6 Barbies y el Kent, se imaginan a donde fueron a parar!!! !!
Y vuelvo mil veces al post de Mariluz...los padres tenemos la culpa. Los padres que por un lado dicen una cosa y por el otro compran cosas como estas...
Comer bien, para ser sanos y saludables sin pensar en el cuerpo que "tienen" que tener.
Jugar con juguetes que estimulen su intelecto, su personalidad, no que la aniquilen.
Crecer con la esperanza de que serán felices, no con la certeza de que no lo serán porque no alcanzan ni satisfacen las espectativas de una sociedad que las "programa" para ser de cierta manera.
Educarlos de la mejor manera posible explicandoles que hay ciertos juguetes que no son buenos ni recomendables para niños, aunque TODOS sus amigos los tengan.
Me siento muy impotente ya que lo que pasó en mi casa, en el cumpleaños de mi hija es sólo un botón que sirve de muestra de lo que está pasando en la mayoría de los hogares del mundo.
No tengo nada en contra de la Barbie, si con lo que ella representa. Y así hay otros muchos ejemplos de "juguetes" perjudiciales para niños!
Basta con ir a una de estas supertiendas de juguetes para darse cuenta!
Me he dado cuenta de que "la trampa del discurso que para nosotros tiene preparado el mercado" de la que hablaba Umma en su post comienza desde muy temprana edad, con cosas como estas Barbies, que viven en un mundo ideal siendo superperfectas, cuando que la realidad dista mucho de ser así. Y los padres se las compran contribuyendo a esa brutalidad!!
Hacer que nuestros hijos vivan una vida lo mas inocente posible, inculcarles valores que van mas allá de lo exterior y superficial, criarlos en un ambito familiar y estar atentos de ellos todo el tiempo, cultivarles el intelecto con libros, musica, naturaleza, arte, baile...
Esa es nuestra tarea si queremos que los pilares de las futuras generaciones no se vengan abajo.

51 comments:

Umma1 said...

Más allá de lo que implica una Barbie y los estragos que hizo en la cultura occidental, me parece un despropósito brutal, regalarle a una nena de dos años, cosas que puede llevarse a la boca (me refiero a las latitas y tal y cual), y ocasionar un accidente.

Los padres podemos poner criterios, debemos. Pero primero tenemos que esclarecer que queremos de la vida, cuales son nuestros valores. Nuestro grado de autonmía.
Cuando estamos seguros de nuestras opiniones, ahí las trasmitimos sin dramas y de forma creíble.

Pero, en este momento, los padres suelen ser más crios que los hijos. Fui a leer el post que recomendás de Mariluz, y le decía, que en tiempos en los que la adolescencia se ha estirado por encima de los 30, no se pueden pedir milagros.

De todos modos Anavi, algunas veces tampoco se puede prohibir lo que circula por la sociedad. Sino permitir que llegue y reflexionar junto a los chicos, las cualidades, etc, etc...
No es el caso con tu nena que tiene dos añitos, pero sí aquellos un poquito más grandes.

Hace algunos de años, unos conocidos, habían decidido que en su casa no entraría jamás un televisor. Cuando ya su hijito iba al jardín, tuvieron que ponerlo en una terapia, porque el chico se sentía y era visto por los compañeros, como un extraterrestre.
Todos los persajes con los que identificaban ellos, para él eran desconocidos. Tampoco los otros chicos podían reconocerlo a él.

Nadie escapa a su tiempo histórico, ni es bueno que ocurra.

Como se encuentra el punto de equilibrio? Yo creo que asumiendo el porqué de nuestra palabra.

Recuerdo que cuando mi hijo iba a la primaria, estaba de moda Tinelli, todo el mundo lo veía, en casa no. Entonces mi hijo protestaba, y yo le explicaba con palabras que pudiera comprender, que la estética y la ética comprometidas en ese programa de tele, no eran las que su padre y yo considerabamos adecuadas por tal y cual razón. Lo asumió y con el tiempo, iba a la casa de los amigos, donde lo veían, y era capaz de discriminar lo que le llegaba desde la pantalla.

Intersante tema, criar hijos no es sencillo y asumirnos como adultos que luchamos por no someternos a los ideales que dispone para nosotros del mercado, también :)

Un abrazo

amelche said...

¡Seis barbies! Madre mía, qué fijación tiene la gente... ¿No había más muñecas donde elegir? Bueno, igual no hay que alarmarse si Carenza prefiere jugar con el caballo. Yo tenía la parte de arriba del armario llena de muñecas que me habían regalado mis tíos, abuelos, vecinos y demás y con las que nunca jugué. Y eso que siempre les decía a los que me las regalaban que no quería muñecas. Yo quería espadas, escopetas, pistolas, coches, libros, airgamboys,
muñecos de click, los clásicos del parchís, ajedrez, etc. Y, a partir de los diez años, un muñeco que se abría y dentro veías los huesos, órganos, etc. porque me dio la vena de querer ser médico, también un microscopio, juego de química, veíamos dibujos animados en el cinexin de mi hermano...


Aunque lo de las pistolas y todo eso, también puede incitar a la violencia. :-)

Muy buen post, se puede decir más alto, pero no más claro. Es una cuestión de educar en valores desde el principio.

Anavi said...

Umma: vos sabes que lo que contás del nene y el televisor me pasó con Francesco y los caramelos y chocolates. Tuve una "discusión" con mi cuñada porque según ella hay que darles a los niños todo el caramelo y el chocolate que quieran porque de esa forma comeran solo lo que quieran ya que si los privo de ellos, en la primera oportunidad se comeran una tonelada.
Mi opinión, era que no, que ambos extremos son malos. Los dos hijos de ella no paran hasta que no le ven el fondo al paquete!!
Lo que yo hice con los míos y que me ha dado mucho resultado es enseñarles que es muy muy malo para los dientes y su salud comer mucho de esas cosas pero que como son tan ricas, pueden comer pero con moderacion. Unos hoy, otros mañana y asi hasta que se terminen. De esa forma, no se enferman ni se les carean los dientes y les dura mas dias!
Otra cosa...creo que Tinelli, Cris Morena y gente por el estilo tienen mucha culpa por la forma en que "crecieron" millones de adolescentes en Argentina unos años atras.
Chiquititas!!! de terror, el lenguaje de Tinelli, de terror...
Pero como ya leiste en el otro post, por lo menos Fran ya tiene claro que la Barbie esa no es un buen ejemplo para los niños!!
Me olvidé de decir en el post que el tal Kent ese parece fisico culturista, con unos abdominales que madre mía!!
Un saludo!!

Anavi said...

Ana: mirá vos que coincidencia!! yo a las muñecas las tenía de adorno ya que jamás jugué con ellas. Si me trepé a los arboles, hice chozas, jugué en el patio, tuvimos un microscopio, y muchas cosas por el estilo...
Y respecto de lo de los parientes y amigos...o no piensan a la hora de comprar un regalo y van por lo mas facil o realmente creen que es normal que una nene de 2 años juegue con Barbies!!
Vos le podrías haber mandado una Barbie tambien, pero sin embargo mandaste algo acorde a su edad.
Un saludo!

amelche said...

Es que yo jamás regalaré una barbie porque a mí no me gustaban de pequeña, ¡ja,ja! Y también trepaba a los árboles en el chalet del campo, almendros que tienen la corteza muy rugosa y siempre me hacía roces y heridas porque era verano y llevábamos pantalón corto.

doble visión said...

tema complicado para tratar...pero cuidado que si a nuestros hijos vamos a aislarlos de todo aquello que pueda perjudicarlos en el futuro, terminamos metiendolos vaya a saber donde...los peligros están y seguiran estando...creo que a las muñecas se les puede dar un uso lúdico que, por otra parte, es el que tuvo toda la vida...
vamos, que resumiendo....es tan difícil la crianza de los hijos!... pero no ahora, siempre lo fue y lo seguirá siendo.

un beso
marcelo

Nanny Lidia said...

Yo siempre trate a los chicos con respeto mis hijas vinieron al mundo para mi satisfacion ,pero no son mi propiedad solo mi responsabilidad, respecto a los juguetes siempre explique el por que de las cosas , barbie es una muneca para cambiarla y jugar a pretender, pero no es la realidad , nunca les compre juguetes que les hicieran danio , pero los dibujos animados son violentos , los juegos de computadora son violentos. Tal vez eerada o no, pero yo les dije siempre lo que yo pensaba. Esos juguetes existen y si los desean son obsecion mientras que si ellos creen que tuvieron desicion en eso dejan de ser importantes. No nos olvidemos que enseguida vienen los 13 o 14 anios y las cosas que se aprenden de siempre se respetan mientras que las cosas que les negamos ellos aprenden a ocultarnos cosas de real importancia.

Paula said...

Ola là, que tema complicado!
Tuvimos la suerte de que Lisa recibio regalos pasables, aceptables, pero tu post (y el de las chicas tambien) son argumentos reales y actuales y los padres tenemos que trabajar el doble de duro para que nustros hijos no crean que el mundo es como en las fotos de las cajas de las muñecas Barbie (ah si, porque si bien yo tampoco comparto lo que esta "pibita" representa, una vez que fui grande me plate frente a un par de cajas en una jugueteria y mire bien lo que nunca habia tenido...asi logre entender a mis viejos y agradecerles!!)
Que pensas hacer con las muñecas??? Si las "costumizas"? o las usas para que Carenza haga se largue con el mail art???
Si queres ideas chifla que pensamos entre todos!!
Un abrazo y un besote especial a Carenza por su cumple (del cual nos acordamos pero nos agarro en pleno despiole!)
Ya te mande mail!

tanguetto said...

Anavi, no soy de muchas palabras, jamás podría desarrollar un post tan extenso, pero admito que coincido en un 100% con tus conceptos y otros escritos similares.

Gracias por ayudarnos a crear conciencia.


PD: el marketing, nos gana por ventaja, pero hay que darle pelea.

Gracias por visitarme.

Umma1 said...

Jajajjaja.
Dice el refrán que Dios los cria y ellos se juntan.
O será que ls 3, vos, Amelche y yo, nos llamamos Ana?
Me pasé la infancia trepándome a los árboles. Era mi pasión.
Tampoco jugaba con muñecas, aunque me fascinaban los osos de peluche.
Lo mío eran los juegos para armar, "Mis ladrillos", "rasti", "lego".
Y el scalextric... Bueno, teníamos armada con mi padre, una pista que daba gusto.

vamos derivando el tema ;)

Lo que dice Nanny es cierto.
Cuando tenía 14 años, dije en mi casa que iba a fumar. Mis padres que eran geniales, me respondieron:
- Bueno, pero no fumés mucho...-
Consecuencia: No fumé más.
Lo que mucho se desea, corre el riego de hacerse obsesión.
Saludos

xnem said...

el retrato de la doll te quedó perfecto!, veo que aprendes muy rápido.
Lo digo en broma, pero es absolutamente cierto.

SAFIRO EN SEPTIEMBRE said...

Permiso, estando la puerta abierta paso.
Me gustan las Barbie. Se parecen a la "Rayito de sol" que me regaló mi papá a los 10 años(más de 40)
Jugué con mi hija y las Barbie que yo le compré, le hice vestidos y las peinabamos, le armé la casa. Y lo pasamos genial!
La Barbie no educó a mi hija, la eduqué yo. Tiene 22 años, es coordinadora de ventas de una empresa importadora, ha sido exelente alumna, no es anoréxica, ni bulímica, no fuma, no se droga ni es alcoholica...pero si somos muy compañeras.
La Barbie no tiene la culpa, ni le dice a mi hija lo que tiene que hacer. Eso deben hacerlo los padres, acompañar, educar con el ejemplo, la contención, el respeto.
Tu hija no va a ser anoréxica por jugar con una muñeca(que todas sus amigas van a tener). Como yo no me puse "Negra" con esa muñeca que mi mamá no me quiso regalar cuando niña, por que a "ella" no le gustaban. A los 18 años se la reclamé como una deuda y me la regaló, tambien mi amiga y mi hemana.
Tu hija va a tener una Barbie si la desea, aunque deba esperar 20 años. Yo de estar en tu lugar las hubiese guardado, para que ella decidiera cuando tuviera edad para elegir.
Además pienso que lastimaste a las personas que la compraron con cariño.
No te hagas tanto drama con las cosas que no son importantes. No podés encerrarlos en una burbuja, solo es hablarles, hablar...hablar y desear que algo les quede.
Tus hijos son hijos de la vida

MIL BESOS!!!

Estela said...

Señora Safiro: usted ha tenido mucha suerte con su hija pero la que parece vivir en un burbuja es usted, con todo el respeto.
No puede, porque no puede, ignorar los miles de casos de chicas con anorexia que mueren o con bulimia, con problemas de identidad, con problemas de autoestima.
Nadie está diciendo que sea sólo culpa de la Barbie, sino que la Barbie, Y ESTÁ COMPROBADO, es una de las tantas causas de esos problemas que a usted le pareceran lejanos porque usted no los vivió en carne propia con su hija.
Que no le han pasado a usted no quiere decir que otras madres no hayan tenido ese problema.
Usted aconseja no hacerse tanto drama con las cosas que no son importantes y yo le pregunto: que es lo importante entonces si un tema tan complejo como este no es importante?
Quizás el problema que aqueja actualmente a la sociedad es el resultado de no hacerse drama con las "cosas que no son importantes" y mirar para otro lado y jugar con la Barbie mientras otros si sufren.
Los hijos serán hijos de la vida, si, pero también son nuestra responsabilidad y no podemos mirar para otro lado!

Anavi: Generalmente leo y comento tu blog de la casa, pero este tema me interesa mucho y me ha gustado tu blog y el comentario de Umma!
Un saludo!
Estela

Maxiavida said...

Es la primera vez que te visito y me encuentro con un tema que me interesa, me apasiona y me preocupa: los juguetes!

Tu nena se decantó enseguida por un muñeco al cual le "construyó" una casita... Le ha dado igual lo que le venden, la muñeca que todo lo tiene, que todo lo consume; en ella aún es más fuerte lo que a ella le gusta que las maravillas de la sociedad de consumo.

Recuerdo que un compañero de la secundaria decía que cuando tuviese un hijo quería que sólo tuviese una manta y una pelota para jugar y que se sintiese feliz con ello. Sin llegar a ese extremo, a mí me encanta ver cómo mi nena es consciente de que jugar va mucho más allá de usar juguetes, y que en caso de usarlos, los mejores son los que se pueden compartir.

eugenia said...

bueno, ante todo, permiso, no me aceurdo como, caí en tu blog, y la verdad me gustó... Con respecto a lo de las barbies, es el día de hoy que tengo 15 años, el proximo mes cumplo 16 xD... Cuando era chica, lo que más deseaba en el mundo era tener una barbie... Mis viejos, siempre me las negaron, su escusa, era la plata, aunque para mi, a ellos tmp les gustaban, jejeje...
La cuestion es, que hubo un año, en que vino de visita mi tia abuela que esta en EEUU, y bueh, trajo regalos para todos. A mi hermana y a mi, nos regaló una barbie... Al principio nos recontra emocionamos (si no me equivoco, yo tenia 8 años y mi hermana 5)... ¿Sabes cuanto tiempo les dimos bola?? Creo que solamente 1 mes... Después de que jugamos y vimos en vivo y en directo, como era una barbie, la dejamos de lado... ¿Por qué?, Porque a mi nunca me gustaron demasiado las muñecas, siempre preferí los peluches, un buen libro (eso es gracias a mi vieja), correr en un descampado, jugar a la pelota (si, jugar a la pelota xD), utilizar todas mis capacidades artisticas e intelectuales... Nunca fui alguien que le presto demasiada atencion a los juguetes "para nenas" que habian en el mercado... Y eso creo que fue mas que nada por la forma en que me educaron desde chica (No es que sea demasiado grande ahora, pero bueh)...
Mi punto es... que las barbies existen, así como un montón de cosas más, estas forman parte de nuestras vidas, nos son vendidas cada minuto en el que vemos televisión... No se pueden obviar.. No es bueno obviarlo.. porque al prohibir algo, a lo mejor más ganas de tenerlo te dan, además creo que no dejan desarrollar la capacidad de dicersión, así como tu nene te comento lo de la barbie, por que no permitirle jugar con ellas a tu nena (obvio que no ahora, es muy chica y me parece mejro regalarle un librito con muchos colores, me enkntaban xD), explicandole cuales son los pro y los contras que tienen... POR QUÉ no te convencen, que es lo que te incomodan de ellas...

No soy experta ni tampoco quiero serlo, no puedo dar catedra porque todavia no soy madre... a penas estoy resolviendo los conflictos propios de la adolescencia... Pero creo que seria piola que le muestres que son, para que son, y cual es la imagen que quieren transeferir... Mostrarle otras opciones con las que puede jugar, que no solo existen als barbies, y enseñarle a dicernir... Así vas a ver que solita puede llegar a preferir otras cosas por sobre la muñeka esa...

Alguien por ahí, nombro a Cris Morena, Tinelli.. Yo creci viendo chiquititas, el programa de tinelli... Y ahora, cuando entre en la adolescencia me pude dar cuenta de la reverenda pelotudez que eran esos programas, la degradación que generaban, la mediocridad con la que educaban a cientos de personas...

Cris Morena, no cambio nunca más sus formatos, ni guiones...

Es el día de hoy que acaba de salir un porgrama que se llama Casi Angeles, y que es la misma boludez con otro nombre y otros personajes... Crean un mundo irreal, se sabe que es ficticio, pero se zarpan...

Tinelli, mas degradante que nunca... Y lo peor de todo (que no v a al caso) es que el chabon esta haciendo "el show de la solidaridad", se pone a llorar en camara con los aprticipante de bailando por un sueño, haciendose el que se emociona y el que ayuda a los otros ( q paternalismo de porkeria) mientras que en el sur, le saca tierras a los mapuches... NO ES INCREIBLE???, pero por supuesto, todo esto pasa en Argentina... El pais "generoso"

Sin más que decir, me despido... espero que mi comentario no te ofenda y sea por ahi algo un pokito constructivo... creo que entre todos se pude llegar a sacar una conclusion no???

Esto es lo que me gsuta de los blogs.. .cada uno expresa su opinion a traves de sus experiencias...

Anavi... por ahí lei que decias que tu blog era una extencion de tu hogar, en donde tenias invitados, que los recibias en una tarde de sol, con te y masitas..

Y si cambiamos el te por unos buenos mates y las masitas por unas buenas facturas o bizcochitos ??? xD, jajja

Me gusta tu blog... lo reitero..

Ah!; yo me estaba llendo, disculpen la continuacion


Besos (aunke no te conosoco =p )

Mariluz Barrera González said...

ANAVI:

Antes que nada muchísimas gracias por tu visita y tus palabras, así como por la mención en tu hermoso blog.

En realidad el artículo lo escribí como resultado de mi experiencia trabajando en psicoterapia con niños, en donde he visto situaciones de depresión, anorexia e intentos de suicidios; es cierto que no podemos encerrar a nuestros hijos en una búrbuja, pero me preocupa que los padres no reconozcamos que en gran medida muchos de los problemas de nuestros hijos son ocasionados por nuestras propias actitudes, los niños actualmente pasan mucho tiempo solos, los padres trabajan mucho y evaden estar con ellos, y en mi experiencia he descubierto que a los padres nos cuesta mucho ser autoridad ante nuestros hijos, se nos dificulta exigirles y ponerles límites, somos muy permisivos, y no podemos platicar con ellos y mirarlos como lo que son, personas sensibles que perciben y se dan cuenta de todo.

Los tiempos de ahora no son para nada iguales a los tiempos en los que nos educaron nuestros padres, y como bien dice UMMA, los adultos somos eternos adolescentes, pero es importante que nos demos cuenta de que nuestras acciones y nuestra existencia tiene una repercución importante en lo que sienten y en lo que serán nuestros hijos; y que debemos trabajar en solucionar nuestros propios problemas personales.

Mi estado es el 2o. en el país en indices de suicidio y en su mayoría son niños los que toman esta terrible decisión, por eso me alarma.

Tal vez tengo tan de frente la realidad que eso hace que vea las cosas desde un punto que parece alarmante, pero creo que si lo es. Así mismo trabajo en una clínica para niños y adolescentes farmacodependientes y es muy doloroso ver que nuestro paciente mas pequeño es un niño de 9 años que es alcohólico.

Lo importante es que los padres nos preocupemos mucho por nuestras propias vidas personales,y hagamos lo mejor por ser y sentirnos felices y luchar por ser mejores personas para ser siempre mejores padres.

Siempre les digo a los papás de mis pacientes: "para que nuestros hijos estén bien, es importante que nosotros los padres estemos bien".

Tengo un taller que imparto alos papás de mis niños que se llama "La autoridad en la familia como vínculo de amor". En mi teoría es importante establecer un vínculo de amor y confianza con nuestros pequeños y de ahí partir para que exista la autoridad y podamos ejercer la disciplina y lograr que aprendan como nosotros lo hacemos a ser siempre mejores personas.

Les invito a leer el Artículo "Crisis de Autoridad"; nace de mi experiencia en el taller.

Cuídate mucho y UN BESO, este es un tema que parece nunca tener fín, pero del que bien vale la pena platicar y me gustaría compartirles muchas cosas que mis niños me han escrito y que en verdad te llegan al corazón.

UN BESO ENORME HASTA LA BELLA IRLANDA.

amelche said...

Yo estoy con Paula en lo de "costumizarlas" o usarlas para el mail art, que me ha hecho mucha gracia. Pero es que yo no soy objetiva, porque ya dije que nunca me gustaron las muñecas y mucho menos las barbies, con lo que mis hermanos y padres jamás le regalarían a una hija mía una barbie ¡ni se atreverían, ja,ja! Claro que no podría evitar que otros se las regalaran e, incluso, que le gustaran las barbies que yo odio. Y está claro que, como los hijos tienen que rebelarse contra todo lo que dicen los padres, seguro que a mi hija le encantarían las barbies. Pero entonces, haría como los padres de Umma y, en vez de "no fumes mucho", le diría: "bueno, pero no juegues mucho", a ver si así conseguía mi objetivo. ;-D

No dudo de la buena intención de los que las regalaron, pero creo que 6 barbies con sus correspondientes accesorios y vestimenta, no son un regalo apropiado para una niña de DOS AÑOS. En todo caso, a partir de los 8 o así.

Safiro: Tu hija jugó con Barbies y es una ciudadana perfecta sin ningún trauma por eso y yo jugué con pistolas y espadas y no por ello me lío a tiros al salir a la calle con el primero que pase. Pero creo que son ejemplos que muestran la excepción que demuestra la regla, porque eso no quiere decir que las barbies y las pistolas sean buenos juguetes.

Y el modelo barbie (alta, rubia, de ojos azules, extremadamente delgada, rica, porque si no, no tendría para tanto vestidito) es un reflejo de una mínima parte de las mujeres del mundo. ¿Por qué no una barbie negra, por ejemplo? ¿Por qué no una barbie gorda? ¿Por qué no una barbie pobre, que se viste con ropa de tiendas de segunda mano y con mucho menos glamour? ¿Es que las mujeres tenemos que ser todas blancas, rubias, de ojos azules, medir 1.80, pesar 50 kgs y ser ricas para tener un novio alto, guapo, musculoso y rico como Ken?

Ernesto Martínez Ferrer said...

Acá hay dos temas a separar: por un lado, ha quedado claro que Anaví habla y explica estas cosas a sus hijos...lo que sucede es que con el mas grande si, pero con la mas chica? tiene 2 años!! entonces es su responsabilidad no darle esos juguetes hasta que entienda los razonamientos del por qué no!
El otro tema, es la negación del problema y mirar para otro lado! Mi mamá es psicóloga infantojuvenil en un centro llamado ALUBA en la ciudad de Córdoba. Ese centro es un centro de atención para pacientes con trastornos alimenticios, entre ellos anorexia y bulimia.

Usted señora Safiro tendría que visitar un centro de estos. Verá lo afortunada que ha sido y dejará de negar la realidad. Los tiempos en que usted recibió esa muñeca que le regaló su papa, los tiempos en los que usted "jugaba a la muñeca" con su hija son muy diferentes a los tiempos que se viven ahora.
Me da mucha pena informarle, para sacarla de su ignorancia, con todo respeto, que la Barbie SI tiene la culpa de miles de casos de vidas arruinadas y si les ha dicho cómo ser, cómo vivir, como comportarse a millones de niñas y adolecentes en todo el mundo que ya no están acá para contarlo, mientras usted la pasaba genial con su hija.
Mi madre, al igual que Mariluz, ha perdido docenas de pacientes, cada vez mas jóvenes por problemas relacionados con la autoestima y la distorsión de imagen, producto de verse tan diferentes a esa "imagen ideal" que les muestran desde temprana edad.

Mariluz: gracias por poner aquí una cuota de tu profesionalidad. Como verás la negación de problemas como estos no sólo se da en los padres sino en gente de la sociedad. La gente no reacciona hasta que ven el número de muertes, el número de afectados, y tengo mis dudas si realmente lo hacen después de ello también!

Anaví, no involucres a tu hija con juguetes de ese tipo hasta que tenga una edad suficiente en la que pueda entenderte y entender los razonamientos, principios, valores que quieras inculcarle. Mientras tanto, dale cosas con las que pueda jugar simplemente, cubos, arena, crayones, cajas de cartón para hacer casitas, muñecas de esas peponas...
Y ante cualquier duda, consultá a un profesional, ellos estan en contacto con la realidad y saben lo que pasa, no viven en una burbuja! Se procupan por lo que realmente es importante!
Me ha gustado mucho este post, sobre todo los comentarios. Es muy constructivo y estoy seguro que mucha gente va a aprender algo y dejarán de negar que existe un problema!!
Salgan de la burbuja!!!

Anonymous said...

Anaví: no entiendo el propósito de tus post. Queres demostrarle al mundo entero los malos padres que son?
Primero con el post de los chicos gordos y ahora con esto. Es que nadie es perfecto como vos, sabes?
Todos hemos jugado con muñecas del estilo de la Barbie y nadie ha salido asi de loco como vos y la gente que comenta, pronostican.
Regalé Barbies y voy a seguir regalando Barbies porque son hermosas y no por eso vivo en una burbuja.
En mi casa todos estamos sanos.
Los chicos no van a dejar de comer las cosas que les gustan y hacen felices y no van a dejar de jugar con Barbies porque vos escribas en un blog!
Y no porque vos, Amelche y no se quien mas hayan trepado a los árboles, todas las nenas del mundo tienen que hacerlo.
Los chicos tienen que ser y crecer felices sin hacerse tanto drama por estas cosas!
Esa es mi opinión!
María

amelche said...

¡Ufff! ¡Cuánta gente nueva!

María, creo que Ernesto y M.Luz han demostrado ya suficientemente el por qué de no regalar barbies, pero bueno, allá cada cual con sus hijos y esperemos que les salga bien la cosa. No tiene por qué salirles mal si los chavales aprenden a distinguir entre la realidad y la fantasía.

Barbie o no barbie, yo me quedo con esto que dice M.Luz y que, como profesora, suscribo totalmente porque lo veo cada día en los alumnos y en los padres y es un grave problema: "Los niños actualmente pasan mucho tiempo solos, los padres trabajan mucho y evaden estar con ellos, y en mi experiencia he descubierto que a los padres nos cuesta mucho ser autoridad ante nuestros hijos, se nos dificulta exigirles y ponerles límites, somos muy permisivos, y no podemos platicar con ellos."

Y María, no todos hemos jugado con muñecas estilo barbie, como ya he dicho varias veces. Yo conozco mucha gente que no hemos jugado con barbies y estamos también perfectamente. Además, me parece mucho más sano trepar a los árboles que jugar con barbies, si nos vamos a poner a radicalizar posturas.

No creo que Anaví diga que es perfecta, se trata de tener un poco de sentido común y a mí no me parece que sea de sentido común regalar 6 barbies a una niña de 2 años, repetimos la edad, por si no ha quedado claro, y estoy de acuerdo con Ernesto y otros muchos en que es una edad para "jugar con cubos, arena, crayones, cajas de cartón para hacer casitas, muñecas de esas peponas..."
En cuanto a lo de los niños gordos, hace poco quitaron la custia en España a unos abuelos porque su nieto de 10 años pesaba una barbaridad debido a la mala alimentación. Y creo que pasas por alto que no es sólo una cuestión estética, sino de salud. Para evitar en la vida adulta enfermedades de corazón, de huesos, de diabetes, colesterol, etc. etc. Si no estás de acuerdo, muy bien, nadie te pide que leas el blog de Anaví ni sigas sus consejos. Pero tampoco vengas tú haciendo apología de la barbie para decirnos que tú sí eres perfecta.

MaleNa said...

Todos han dicho todo, no es una postura comoda, en Umma y Amelche esta la respuesta. (desde mi).
Muy bueno lo que haces desde tus post, es legitimo concientizar, desde donde sea.

Mil gracias linda, por el afecto.
Sos un sol.
:***

Lord Greystoke said...

Me gusto el comentario de Safiro.
El tema de la Barbie es muy complejo. Para empezar con los parientes que se la regalan a los dos años. Creo que los que tienen mas problemas son los que hacen el regalo completamente fuera de tiempo (unos 4 años demasiado temprano). En que piensan?
Estoy seguro de que no importa con que jueguen los chicos, vos les daras el ejemplo y las herramientas para que que sean gente de bien y equilibrados cuando crezcan.
No podes protegerlos de toda la influencia comercial que los rodea a menos que los conviertas en ermitaños. Para lograr el balance perfecto deben ser expuestos a toda esa bosta, a las alternativas y a una educacion que fomente las elecciones mas sanas y convenientes para ellos.
Suerte con eso. Toma mucho tiempo y esfuerzo. Ya me la veo venir para mi y no me hace gracia...

amelche said...

La custodia, no la custia. No se puede escribir tan rápido. :-)

Ernesto Martínez Ferrer said...

María: después de leer tu comentario me fuí a leer el post del que hablás, el de los chicos gordos. No te conozco pero ciertamente puedo decirte que las probabilidades de que vivas en un país desarrolado de Europa, en Estados Unidos, Australia o Canadá son muy altas al igual de que tengas sobrepeso vos y tu familia, especialmente los niños, si los hay.
Por qué? porque te sentís muy molesta e incomoda cuando se tratan temas que forman parte de tu cruda realidad: niños obesos desde muy corta edad, con padres también gordos, todos felices comiendo y jugando con Barbies mientras los problemas de Anorexia, bulimia, suicidios, trastornos de personalidad, distorsión de imagen asolan a los adolecentes de esos paises.
Sufrir estos problemas no es ser "locos" como vos lo llamas. Es ser víctimas, enfermos como cualquier otro.
Esto se puede evitar, creando conciencia, que es lo que Anaví y toda la gente que comenta estan tratando de hacer.
Los niños tienen que crecer felices, si, pero "lo que les hace felices" es lo que tenemos que vigilar. No porque les haga felices comerse una bolsa de chocolates, los vas a dejar, o no?
Bueno, pues buscas otra cosa que reemplace a esa que les es dañina.
Esa es tu opinión y esta es la mía pero por favor sigamos comentando sin agresiones.
Un saludo

Pili said...

Esto está de coña!! qué buenos comentarios!
No os olvideis del tema de las cirujías estéticas...son realmente un problema!
Un saludo desde España.

amelche said...

Pili: Lo de la cirugía estética, sobre todo, la de cierto programa de TV, está en el blog de Pam. Aquí
Pero eso daría para otro post y, tal vez, para un blog entero. :-D

Anavi said...

Primero que nada, les doy las gracias a todos por leerme, por leer los comentarios, por comentar y participar.
Gracias tambien por los muchos consejos, la verdad es que por ahí anda rondando una buena idea de transformar a las malditas Barbies en mail art para Xavier, Ana, Paula o tal vez un pedazo para cada uno!!!jajaja
Este tema es un tema extremadamente serio, donde se tienen que involucrar todos los que forman una sociedad.
Leer, buscar información seria, escuchar la opinión de los profesionales en el tema...eso es lo que tenemos que hacer.
El hecho de que sean mis hijos no me da derecho a criarlos asi nomas, como quiera y como salga porque mi actitud repercutirá el día de mañana en la sociedad.
Será que no soy de las que pretende que no pasa nada, que todo esta bien, que no es un tema importante...
No me puedo quedar callada. Hay que crear conciencia y EDUCAR también a la gente que no sabe de estos problemas.
Creo que merece la pena escuchar a personas que viven dia a dia con esta problemática como Marilúz o la madre de Ernesto y tartar desde nuestro humilde lugar de colaborar en lo que podamos, preocupándonos por el otro aunque en nuestra famila todo este bien.
Esto es una realidad que existe, las Barbies existen, pero no puedo exponer a una criatura de 2 años a esa realidad!! Por qué lo haría? porque de todas formas quedará expuesta cuando crezca? Si, pero cuando sea mas grande comprenderá mejor el por qué de mis razones!
Mientras tanto, que juegue en el patio, que trepe arboles, que juegue con arena y que atrape bichos en el cesped!
Tiene muñecas, pero de las normales, las de trapo, con pelo de lana y vestiditos con flores.
Para un niño, jugar es mucho mas que un juego, es un modo de aprendizaje. Por lo que no es algo que los padres debemos tomarnos a la lijera.
Perfecta? Ciertamente estoy lejos de serlo y cada día lo compruebo.
Pero desde mi postura de madre trato de escuchar a los que saben mas que yo en estos temas, como psicólogos, psicopedagogos, psicoterapeutas, etc y luego saco mis conclusiones (erradas o no) y procedo.
Mis hijos son mi responsabilidad, pero los niños son responsabilidad de la sociedad y todos formamos parte de ella, no podemos desentendernos y quedarnos callados.
Les recomiendo unos artículos muy pero muy interesantes:
El primero es de Aluba, la asociación que creó la Dra. Mabel Bello, una eminencia en el tema de trastornos de la alimentación.
http://www.aluba.org/aluba/novedades/gace2006/septiembre.html

El segundo, es del Diario La Nación. Explica el trabajo de dos científicas australianas (país en donde el número de niños obesos es altísimo) y que expusieron en un congreso Mundial que se celebró en España.
http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=692398
Después otros dos articulos que comentan el anterior agregando datos de Colombia, Argentina y otros paises.
http://weblog.mendoza.edu.ar/salud/archives/004343.html
http://www.mujereshoy.com/secciones/3027.shtml

Les repito que les agradezco mucho a todos por participar y les mando un saludo. Mucha gente nueva...me encanta!!

Anavi said...

Eugenia: lo de masitas con té me le dijo Roberto en un e mail. No me llamó la atención ya que él no toma mates, pero tenés toda la razón!!
Dejo el té para vos Robert y pongo el mate también para los que se prendan!! Agrego también las facturas, bizcochitos y criollos!!

Sabías Eugenia? creo, si no me equivoco, que sos la más joven de mis lectoras! Un saludo!!

Lord Greystoke said...

Conste que te di la opcion de mate con bizcochitos en aquel mail, eh!
Facturas no vendrian mal, che. Y palmeritas, sandwiches de miga, chipa y galletitas sueltas como se vendian antes en los almacenes, salidas de esas latas enormes con ventana.
Las latas las usabamos como escafandras en la pileta. Eran fantasticas.
Que fue de ellas?

Josep Maria said...

Seis barbies!!, seis!! eso es un sueño!!, y todas rubias y de ojos azules!!..................eso es el sueño de cualquiera,recuerdo como me gustaban las barbies de mi hermana y , aunque poco me importaba el nombre,pase muy buenos ratos jugando con ellas,....buen quien paso muy buenos ratos fue mi viejo "Big Jim",que era alto, de pelo oscuro ,fuerte y musculoso y que cuando le apretabas en la espalda daba unas "collejas" que para que , el que lo pasaba mal era el pobre Ken , guapito ,estilizado (lease afeminado)pues solia cobrar de lo lindo pues mi "big Jim " no solo le quitaba la novia si no que , ademas , le daba una sonora y concienzuda paliza .Ya de mayordeje de jugar con mi viejo "big Jim",(creo que me lo robo mi hermana),y me dedique ,casi sin proponermelo a las barbies,pero eso si ,.nada de distinciones me daba igual si eran rubias o de otros colores , que para eso soy muy democratico,faltaria mas.
Por cierto mi esposa es una linda rubia de ojos azules hermosos,sera fijacion?.............Por cierto recuerdas donde tiraste las barbies? , ..es solo por saberlo

amelche said...

JOSEP MARÍA: ¡Ja,ja,ja! ¡Pobre Ken!

ROBERTO: A ver cuándo los blogs dan la opción de probar comida y se puede comer facturas, bizcochos, tomar mate...

Mercedes said...

Vuelvo a escribir mi comentario, que no ha salido... Misterios...

Consideraciones de partida:

- estoy de acuerdo en que es importante para nuestros hijos y debemos ensenarles a comer sano, jugar para fomentar la creatividad y el intelecto, y ser seres felices y buenas personas
- personalmente no me gusta la muneca barbie ni regalaría ninguna al hijo/a de una amiga

Siguiente reflexión:
- ?hasta qué punto podemos o, incluso más, es bueno mantener a nuestros hijos completamente apartados de la realidad?
- ?realmente es tan nocivo que nuestro hijo/a juegue (alguna vez) con una barbie o una pistola?

Mi opinión:

-Es imposible (y seguramente negativo) educar completamente a contracorriente. Cuando mis hijos me pidan ir a un McDonalds (de momento viven felices sin él porque no lo conocen) les intentaré decir: vale, un día es un día, para cada día comemos la comida de mamá pero para un día especial podemos ir a un McDonalds. Razonando los porqués adaptados a su edad.
- No creo que jugar de manera puntual con pistolas o barbies sea necesariamente nocivo. No quiero decir que serían juguetes que compraría por voluntad propia para mis hijos, pero si ellos me lo piden porque les hace ilusión extrema creo que lo compraría. ME EXPLICO CON UN EJEMPLO. Mis padres educaron a mi hermano mayor con la convicción de que JAMÁS había que comprarle un arma de juguete. Mi hermano no recibió nunca ni una, pero se construía armamento con todo lo que su imaginación le permitía. Estaba realmente obsesesionado con lo que tanto le prohibían. Tal vez porque él jamás tenía ni una pistolita de plástico como sus amigos. Cuando nació mi hermano pequeno mis padres pensaron, tras la experiencia, que, como excepción si el nino lo pedía, sí le compraría una pistolita o algo así. El resultado es que ninguno de mis hermanos ha tenido después de su infancia interés en armas y son la mar de pacifistas y normales.


Qué habría hecho yo en el caso concreto de las barbies de Anaví:
- Seguramente me habría quedado con una o dos, las habría guardado en un armario y las habría dado a mi hija más adelante, cuando me lo pidiera, intentando reflexionar (en la medida de su edad) sobre temas como la extrema delgadez, comer, etc...
Y mientras no la viera jugar exclusivamente con su barbie, empezar a hacerse siempre ella la barbie, obsesionada por coleccionar barbies, etc., etc., la dejaría jugar en paz y jugar con esa muneca que, repito, personalmente me parece feísima.

[Je,je, como lo mío son dos chavalotes tal vez me libre de la barbie...]

Por cierto, a mí me encanta el LEGO. Fue el juguete más querido de mi infancia (aún conservo miles de piezas) y ahora es uno de los preferidos de mis hijos.

Rossanna said...

Estoy en total desacuerdo con lo que expones en tu escrito.
Tengo 17 años y mis padres me regalaron muñecas Barbie casi desde que nací. Tengo decenas, las colecciono junto con sus autos, piscinas, casas, amigas, etc.
Desde siempre jugué con ellas, mi madre me compraba los accesorios de ropa, zapatos y jugabamos juntas.
Aprendí gracias a la muñeca muchas cosas que me han servido en la vida.
Vivo en Venezuela, un pais en donde la beleza femenina es idolatrada y muy valorada. Sabemos muy bien que siendo bellas se llega muy lejos en esta vida. Por qué crees que la Barbie es tan popular y famosa? Porque es bella, es hermosa, femenina, adorable, independiente, capáz, vive en un mundo muy ordenado, se hace cargo de su imagen y está presentable todo el tiempo, es muy buena anfitriona, le gustan los animales porque tiene mascotas, es divertida.
Todas cualidades que cualquier mujer tiene que tener y que harán llegar lejos a quien las posea.
En definitiva que si le das una muñeca así a una hija, ten por seguro que triunfará en la vida, como le he hecho yo. Con sólo 17 años, estudio y soy modelo y el sueño de mi vida es llegar a ser famosa en televisión.
Vos como madre sólo tenes que pensar en tu hija, en lo que la hará felíz ahora y el día de mañana. Educala para la belleza y triunfará, será buena esposa, buena madre, será ejecutiva tal vez, o famosa.
Muchas mujeres en el mundo entero tienen que agradecerle a la Barbie el haberles inculcado el hecho de que la belleza tira muros y hace alcanzar los objetivos.
Perdón por hacer mi comentario tan largo, pero me siento en la obligación de defender a la mejor amiga que he tenido en mi vida!!!

Ines Evangelina said...

Mi nombre es Inés Evangelina, tengo 16 años y soy amiga y compañera del colegio de Rossanna.
Obvio está decir que no comparto tu opinión.
Me enternece el comentario de la Señora Safiro, jugando a las muñecas con su hija, quien hoy es una ejecutiva de prestigio, independiente, que no tiene ningunas de las locuras que vos decis que van a tener las nenas que jueguen con Barbies.
Yo jugué desde siempre con Barbies y al día de hoy que ella me ha enseñado a ser fina, femenina, prolija a la hora de vestirme, llevo pelo largo y sedoso al igual que ella.
Hay muchas nenas que sus madres son ya mayores o son gordas o desaliñadas y que no pueden ver en ellas una imagen adecuada de femineidad, de mujer. Esas neneas encuentran en la Barbie, no solo una amiga sino una imagen para el futuro, que las ayudara a llegar a donde se hayan propuesto.
Que futuro exitoso podes llegar a esperar para tu hija con tu idea de permitirle treparse a los arboles, Dios mío, o jugar con armas como dice que jugaba tu comentarista Amelche?
Safiro ha sido una buena madre!!

amelche said...

En fin, por razones obvias, jamás le daría una barbie a una hija mía. Creo que no hay más que comentar.

Antibarbie said...

I hate Barbies!!!
http://www.antibarbie.com/

Rossanna said...

Amelche: lo decis por nosotras? Tu actitud es una prueba mas de que te faltó una Barbie cuando fuistes chica.
Ya decíamos con Ines Evangelina que tantos arboles y pistolas no podían haberte hecho bien.
No se cuantos años tenés pero si sos jóven seguro que te debe faltar esa femineidad que inculcan las Barbies y esa finura.
Se parecen a princesas!!
Y fijate hasta que punto te diré son positivas: le ayudan a las nenas a reforzar su amor propio. Por qué seguir sufriendo porque sos gorda y fea? Así nadie te quiere, nadie te acepta, no llegaras a ser nadie ni siquiera esposa. Sabés que si sos linda y flaca vas a ser felíz.
Por supuesto hay casos como los de Ines Evangelina en los que sus papás no tienen los recursos económicos como para ayudarla quirurjicamente a ser bella, pero bueno, Barbie no solo es flaca y perfecta, también es rubia, tiene ojos claros y se viste bien y esas tres cosas puede afrontarlas cualquiera, con dinero o sin el.
Amor propio, autoestima, femineidad, arreglarse y estar siempre bellas esperando a nuestros novios o esposos, vivir en la realidad el sueño de cada nena cuando es chica!
Reflexiona Amelche y pensá a cerca de la posibilidad de cambiar tu actitud frente a las Barbies.
Un saludo desde Venezuela!

amelche said...

Creo que, leyéndoos, hay suficiente reflexión ya. Y te aseguro que, gracias a Dios, nunca tuve ni tendré una barbie. Pero gracias por la preocupación.

Umma1 said...

Muy interesante el debate. Como siempre que se propone un tema sustancioso, los comentarios son una fiesta.


Si me permitís, Anavi, me gustaría dirigirme a Safiro, y por ende a vos y a los otros amigos.

Safiro, amiga, no estoy de acuerdo en que una Barbie se pareciera a una “rayito de sol”. No tenían nada en común. Salvo que se les podía cambiar la ropa. Y que en aquellos tiempos, los vestiditos se podían comprar, y también nos los hacían nuestras madres, ¿te acordás?
Cuando una nena juega a la muñeca, lo que hace es recrear sus propias escenas infantiles. En el juego es como que se pusiera en palabras las situaciones que necesita superar y aprender. Entonces, con muchos menos criterios psicológicos, que hoy en día, comprendían los fabricantes, que las nenas, jugaban a criar, a alimentar y vestir, “bebotes”, o muñecas que tuvieran cuerpos de nena. Por eso aquellas muñecas, se parecían a niñas de 8 a 10 años, rellenitas, con una ligera pancita, piernas sin tornear.
Las nenas no pueden proyectar en las Barbies, los conflictos que tienen como hijas. Porque lo que tienen entre las manos, es una mujer.
Pero los psicólogos que ahora trabajan para la mercadotecnia, han asesorado como convencer a las madres de comprar “modelos” de lo que ellas desearían ser. Y no es culpa nuestra, el mercado tiene tanta habilidad que se nos filtra por donde menos pensamos. Vos me lees, y sabés cuando insisto en no permitir que se nos use, para los fines que el mercado dispone.
Que una nena juegue con una de estas muñecas, no quiere decir, que como condición sine qua non, salga drogadicta, ni anoréxica.
Vos a tu hija le trasmitiste otros valores. Pero no todas las familias, ni todas las madres funcionan en idéntica frecuencia. Y ahí está el peligro.
Un abrazo (F)


Una cosa que trato de evitar siempre es hablar desde mi profesión..
Pero creo que ahra viene bien. En estas patologías que tratamos hay una parte en la que no se puede intervenir, hasta que está el síntoma instalado. Un hay un déficit en la construcción del esquema corporal, una defensa a ultranza del deseo, un complejísimo vínculo materno, etc, etc. Pero también hay reforzadores desde la sociedad.
Nosotros estamos en general muy enfermos, porque hemos colocado lo superficial en el lugar de lo trascendental. Y el mensaje que llega, es el imperativo de la belleza.
Pero que es la belleza? Lo que conviene al mercado. Hay diferentes tejidos de discursos que dan como constructo ese modelo: Ser rubia, tener ojos azules, tales medidas, tal peso, etc.etc.etc. Quien no se ajusta a esos moldes, caput, no merece vivir, o ser amada.

Uno de los problemas de la anorexia, es una resistencia al crecimiento, o un volver a la infancia, entonces, una muñeca, desempeña un papel simbólico, terrible. Sobre todo cuando esa muñeca, dictaminó las tallas que debían entrar al mercado. Quien era “Normal” y quien no.

Los padres dan barbies, con la mejor intención, pero muchos piensan que están depositando en manos de sus hijos un modelo: clasista, racista, clasista, y enfermante.
Alguien le explica a las hijas que la Barbie, si fuera una mujer estaría postrada, porque las piernas no podrían resistirla?

Si leemos los mensajes de las niñas que respondieron, tenemos una muestra clara de los efectos Barbies. y digo esto con un enorme dolor.

Argentina, patria de varios de los asistentes a este blog, tiene la desgracia de encabezar las estadísticas en anorexia y bulimia, uno de cada 25 jóvenes, las padece y, por ser una patología que cobra muchas vidas y, deja en estados de minusvalía a otras muchas, creo que deberíamos sumar esfuerzos comunes para al menos no fomentarla.

Hay causas en la que no podemos intervenir, las mencioné, ero tenemos el deber de esclarecernos, para impedir que cientos de chicos no caigan víctimas de patologías tan crueles. Y de lavados de cabeza que ... hasta son peores...

Dejé en claro que no estoy de acuerdo a prohibir la muñeca, ni siquiera en quitársela a las nenas, porque como dijo Nanny, repito, lo que se prohíbe se hace obsesión.

Sin embargo como adultos debemos informarnos sobre la génesis de esa aparentemente ingenua muñequita, y de las consecuencias que produce en las niñas que con ella se identifican.
Los invito, amigos, a leer el siguiente informe de la UNAM
(Universidad Autónoma de México)
http://www.jornada.unam.mx/2004/05/03/informacion/69_barbie.htm

Así como las consideraciones generales, de PIAB, Página de información sobre Bulimia y Anorexia en Cali.

Les copio una de ellas:
” La muñeca Barbie ataca el libre albedrío de la mujer y la convierte en un moderno perro de Pavlov al cuál se le condiciona por medios más sutiles y más efectivos. Esa mujer corre el peligro de que en un futuro, aunque no lo admita o no se de cuenta, se sienta culpable por comer mucho, por no ser la 'muñeca' ideal que sus padres esperan que sea, por enamorarse de un hombre que es diferente al sujeto común, por no vivir en una mansión junto con sus otras amigas modelos y, a pesar de todo eso, le comprará a su hija en la primera oportunidad disponible una muñeca Barbie “

http://aupec.univalle.edu.co/piab/belleza.html



Si me permitís ahora, Anavi, responderle a Rossana.

Rossana, de verdad, tomando en cuenta tu juventud, me impresionan los criterios que expresás. Decís que siendo bella se llega muy lejos en la vida. En algunos casos sí. Pero yo te invitaría a mirar las fotos de las mujeres que sí llegaron lejos, no fulgores momentáneos, sino las que serán recordadas por sus obras, y verás que la belleza, no es una condición necesaria. Te cito una: la fea, enormemente fea Madre Teresa de Calcuta.
“En definitiva que si le das una muñeca así a una hija, ten por seguro que triunfará en la vida, como le he hecho yo. Con sólo 17 años, estudio y soy modelo y el sueño de mi vida es llegar a ser famosa en televisión”. Eso es triunfar en la vida, Rossana? Eso según entiendo es hacer una carrera y poner el esfuerzo para que de sus frutos.
Pero la vida y el triunfo es mucho más que eso. Hay que tener mucho cuidado, niña, de no apañar con nuestros actos, el viejo y nunca postergado discurso machista. Hay que preservarse del circuito de la compra y de la venta. Las mujeres n somos objetos que recibimos la existencia de la mirada de ellos. Esas miradas, en general, tienen brillos de oro, promesas momentáneas. Y eso tiene un nombre, allá en Venezuela y acá en Argentina y por todos lados. Así que cuidado. La sociedad por mucho tiempo, nos ha visto como un valor de cambio, no hay que permitirlo. Debemos estar orgullosas de nuestra dignidad y de lo medular, que no se ve. Porque es ahí donde somos. Lo demás, todo lo demás, sigue las reglas de la gravedad, y cuando eso pasa, seguimos siendo lo otro, lo que está contenido en el envase y… es lo único importante.
Los hombres no nos aman solamente por bellas. Hay otras cuestiones que nos hacen apetecibles.: la inteligencia, la bondad del corazón, nuestra capacidad para la amistad, el sentido de justicia, la valor para el sacrificio, la habilidad de generar con ellos la complicidad que nos haga compañeros.



Y para Inés Evangelina:
Una madre no vale por sus medidas, niña, sino por el amor que ofrece. Si mis hijos me recordaran por mi peso y estatura, lloraría a los gritos preguntándome donde quedó la ternura, la charla, las horas que les dediqué; comprendiendo que esa es la cadena generacional, que hará que ellos vuelquen amor en sus propios hijos.


Creeme que nenas que se treparon a los árboles puede ser mujeres exitosas.

Te puedo contar lo que sé de Anavi, una de las que andaba de rama en rama. Es una mujer feliz, que construyó su casa a miles de kilómetros de su patria, que tiene dos hijos por los que se preocupa, son miradas que cubren de belleza los paisajes. Una mujer que armoniza la vida de los que de ella dependen, suegro, marido, hijos, madre, etc. Que amasa el pan, que llena su casa de fragancias…. Eso, niña, es ser una mujer exitosa.


Y te puedo contar sobre Amelche, otra que se iba por los árboles, a quien conozco mucho. Es una brillante filóloga en lengua inglesa, una profesional que trabaja en lo que la hace feliz, que después de viajar y conocer muchos lugares, encontró una tierra, con la que se identificó y depositó el corazón. Una mujer inteligente y culta, con quien se puede hablar de cualquier tema. Es más, con quien se investiga y amplia el horizonte día a día. Que asume sus realidades de frente, sin negarlas, con coraje, que no tiene pelos en la lengua, ni falsos pudores. Una chica que apunta a su futuro y vive el presente en una diversidad de intereses, de los cuales, creo, ni ella misma toma conciencia. Una amiga extraordinaria, de esas que se prueban en los malos momentos y con las que celebran los buenos. Por eso tiene tanta gente que la quiere. Eso es éxito. Vaya éxito.

Lo demás hija, el instante de gloria que tanta gente persigue, dejando jirones de sí mismos, no es más que la luz de un fósforo.
Yo también me pasé la infancia saltando de rama en rama y, te puedo asegurar que no reniego de lo hice con mi vida.

Saludos a todos, especialmente a la dueña de casa.

PD: Muy ricas las galletitas… ¿Me pasás el dulce de leche? ;)

Luis Tolkien said...

Por suerte no he vivido todos estos problemas de los que hablas, me quedo boquiabierto de cómo avanzan los chicos.

Temas que tardaban en salir comienzan a brotar de los chavales de manera impetuosa. Seguro que Amelche comparte mi opinión ya que seguramente ella lo ve a diario.

Están aprendiendo rerápido, esperemos que no caigan en las tentaciones y vayan por el camino correcto!

Anavi graaande hoy juega Argentina contra Chile, déjenles meter un golito o algo, que no se vayan destrozados :P

Besos,
Luis

P. D.: Amelche recupérate ya que te debo una lanza nueva!! :P

Ernesto Martínez Ferrer said...

Rossanna e Inés Evangelina, qué les puedo decir que no les hayan dicho ya los profesionales que han comentado acá?
Qué mas prueba quieren para aceptar que la Barbie no es tan ingenua e inocente como el mercado nos la quiere pintar?
Para muestra, sólo hace falta un botón...bueno, dos en este caso!
Ojalá ustedes cuando doblen su edad lleguen a donde han llegado Anaví y Amelche, a ser personas integras que aunque no hayan tenido Barbies y no salgan en televisión ni en las revistas tienen una vida interior plena, un alma sana y una mente despierta y llena de conocimientos, cualidades que el paso del tiempo ni la fuerza de gravedad no afectan!
Les juro que me da cosa leerlas!

Lord Greystoke said...

A la pelota! Que buena se puso la discusion!
Me encanto el comentario de Rossana de Venezuela. No porque este de acuerdo con ella sino porque tiene un gran elemento de verdad irrefutable:
Las minas lindas encuentran el "exito" mas facilmente.
Si definimos "Exito" como fama, dinero o un esposo adinerado que les dara una vida libre de preocupaciones, las chicas lindas son, en general, muy exitosas.
No creo que Barbie en si tenga mucho que ver con las calamidades que son de esperarse si alguien tiene desordenes alimentarios o es superficial y frivola. Barbie es solo un diminuto factor en un problema educativo y social mas grande.
Lamentablemente hay gente que todavia vive en una sociedad donde las mujeres deben recurrir a su belleza para sobrevivir. Unas horas frente al espejo son mas redituables que 5 años de universidad. Es un espanto. Pero es valido para Rossana y miles mas.
Quizas la vida de ella no tenga mayor profundidad que la revista Vogue. Quizas sufra en su adultez problemas oseos por la mala alimentacion a la que posiblemente deba someterse en su juventud para ser modelo. Pero hay miles de ejemplos paralelos como Jim Morrison o Mozart que vivieron una vida corta pero intensa y alcanzaron la fama eterna por tener un talento que no es, en ninguna medida, vital (Si, señores. Estoy aqui declarando que el arte y la musica en este caso, no son vitales).
Seamos darwinistas por un momento:
Rossana es un gran ejemplo de la sobrevivencia del mas apto. Sus plumas son mas coloridas que las de otras. Eso la hace una mejor candidata a sobrevivir y reproducirse. Nuestra sociedad ha evolucionado tanto que hoy en dia saber tocar el piano, entender a Kant, escribir poesia, etc. son actividades y talentos valiosos. Eso me llena de alegria. Es una fortuna para muchos que hayamos evolucionado tan complejamente que tantas actividades "no vitales" sean valiosos talentos.
Pero Rossana busca tener el arma primigenea basica en su arsenal: ser sexualmente atractiva. Ella es el equivalente al mandril con el trasero mas colorado, el individuo mas exitoso de la manada a la hora de pasar sus genes (que de eso se trata la supervivencia y la inmortalidad).
Su razonamiento es valido. Seguramente tendra a todos los machos alfa de su manada polulando a su alrededor. Tecnicamente ella es, en terminos darwinianos, la mas exitosa.
El resto seguira disfrutando y valorando talentos "evolucionados"
Y ahi pienso en quienes se horrorizan con Rossana, un claro ejemplo de mujeres cultivadas, un claro ejemplo de la evolucion del ser humano del siglo XXI. Personas poliglotas, sensibles y cultas.
Pero nuestra amiga de Venezuela tiene otros talentos: el de poder exacerbar su atractivo sexual.
Es una lucha entre la evolucion y la naturaleza primigenia. Un recordatorio de que alguna vez nos dimos garrotazos por una chica de caderas anchas y hombros peludos.
Gracias Rossana por recordarnos nuestros origenes. Asi se explican muchas cosas que nos pasan.

Rossanna said...

En primer lugar, quiero agradecer a toda la gente el que hayan comentado a cerca de este tema sin faltarnos el respeto a Inés Evangelina y a mí. Por lo general eso es lo normal cuando vamos a los foros o a los chats en donde hablan de Barbie.
Gracias también por toda la información de los profesionales, aunque no estemos de acuerdo, la valoramos.
A ti Anaví, felicitarte por los comentaristas que tienes y desearte de todo corazón que sigas bien. Visitamos tu blog de la casa y nos encantó. Eres muy ordenada y prolija en tus cosas, tu jardín, tus comidas...
Si fuera mi blog, cambiaría la foto del perfil. Pondría alguna con mas estilo, donde se te viera mejor el rostro, en blanco y negro de ser posible, con tu cabello suelto tal vez sentada en algún rincón con linda decoración!
Es sólo una idea.
Para el señor Lord Greystoke, le diría que no se lo que ha querido decir. Al final de cuentas le ha gustado mi opinión o no? porque de leerlo no se si me adula o me critica. Es con sorna?
Ayy los hombres a veces no saben darse a entender muy bien, lo que si le he entendido es que le gustan las mujeres bellas, como a todos los hombres!
Ah me olvidaba Sr Lord, Rossanna es con dos enes.
Bueno, un saludillo de mi parte y de Inés Evangelina, aunque ahorita no esté aquí conmigo.

amelche said...

ROSSANNA: Vosotras entrásteis hablando con educación y defendiendo vuestra opinión, así que, no tenemos por qué faltaros al respeto. Ante todo, lo más importante es eso: respetar a la gente, aunque opinen diferente. Aunque nos subiéramos por los árboles en nuestra niñez, somos civilizadas, que supongo que diría Lord Greystoke. ¿O era "mujeres cultivadas y evolucionadas" lo que nos llamó? :-D

Los blogs de Anaví están muy bien, no sé si vistéis también el de Irlanda. En este blog, en la barra derecha, debajo de "Fotos de la calandria" veréis un slide show con fotos de Anaví desde la niñez hasta ahora. A mí me gusta la de la cocina, donde está pelando creo que es una naranja (¿tal vez para el blog de Anaví en casa?) y la de la computadora (porque la hice yo con mi cámara, ¡ja,ja!) Si queréis, votamos cuál nos gusta más para el perfil de usuario.

Y, si me lo permitís, aparte de cultivar el cuerpo, deberíais plantearos también aquello de "mens sana in corpore sano". O sea, que además del cuerpo hay que cultivar la mente para estar sanos: leer, viajar, ir a los museos, charlar con gente de otras culturas... y aprender cosas nuevas cada día. Porque la juventud y la belleza no duran toda la vida y, si tenéis unos estudios que os permitan tener una buena profesión, después lo agradeceréis en el futuro.

UMMA Y ERNESTO: Muchas gracias por la definición que hicieron de Anaví (aunque eso ya lo agradecerá ella) y de mí y por ponernos como ejemplos de mujeres triunfadoras, aunque aún nos quedan muchas cosas por conseguir, por luchar y por aprender en esta vida.


ANAVÍ: Esperamos con curiosidad tu próximo post, a ver de qué nos hablas. :-)

euge* said...

wow... que debate que se armó che!,, con algunos coincido, con otros.. no. Me sorprendieron algunos comentarios, sobre todo los de algunas personas que son tan jóvenes... Realemente creen que para sentirse una femenina una tiene que jugar con barbies, o muñecas de ese tipo???

Creo que ahí se dejó más que claro, la forma en que educan éstas, que tan inocentes son, el mensaje que ocultan...

En serio... ser flaca y rubia para ser feliz???, jajaj, o sea, no es por faltarle el respeto a nadie, pero por favor... es contra ESO, que se está luchando actualmente nuestra sociedad, es gracias esos estereotipos de mujeres, impuestos por una sociedad capitalista, competitiva y que discrimina, que se viven las situaciones que se viven.

¿Alguién de acá vió el video que hizo dove acerca de porque está nuestra visión de la belleza tan distoricionada??? para el no lo haya hecho, aca está la pagina : www.porlabelleza.com.ar

Me encanta ese video; cada vez que salgo a la calle y veo en un super cartel a una mina que es una "diosa total", y veo lo flaca que es y lo linda, me acuerdo del video y me pregunto como será realmente la tipa.

Lamentablemente, yo, no cumplo con los canones de bellezas actuales. Vá, lamenteblemente no sé... la cuestión es que no lo hago, soy bastante baja, mido 1.54 para ser mas exactos, no soy rubia, mi color antural es castaño oscuro, aunke actualmente estoy teñida de una especie de bordó, jejje... definitivamente no tengo ojos claros, no saque los de mi mama, tengo ojos color almendra, en estos momentos me encuentro bajo un plan nutricional, o sea... haciendo dieta en terminos más simples porque habai engordado demasiado.. me exigia mucho con las cuestiones del peso y de la delgadez, pero ahora estoy bien y más contenta; el punto es.. que a paesar de no cumplir con los rekisitos, me siento feliz... y bastamte femenina... y no me eduque con las barbies ya que como dije en el otro post, a mi me interesaba leer, escribir, dibujar, jugar, trepar árboles... si habré armado casitas del arbol!, jajaj, era muy divertido, y no por disfrutar de un niñez normal, sin jugar con las muñecas me siento menos... es más, me siento demasiado bien, y contenta, y agradecida de que fueron otros mis interese... si bien, hubo una epoca en que als quería, era porque cuando sos chikito, queres todo lo que tienen tus amigos, y mis amigas, (no todas) tenian a las dichosas barbies, pero logré superarlo, superarme, fromarme como persona (proceso en el cual sigo trabajando), y me siento muy agradecida de que no me las hallan comprado, ya que al escucharlas hablar a estas chicas de 16 años, pensé que tranquilamente pude ahber sido alguna de ellas... pero x suerte no!...

No considero que halla que ser linda para triunfar en la vida... yo creo que el camino del éxito lo construye cada persona libremente, sin seguir canones o estereotipos, teniendo fe y confianza en un mismo, pero sobretodo, acompañado de los suyos, de los que lo quieren y lo aceptan TAL CUAL ES, y no como por ahí dijeron... POR UNA MUÑECA.


En fin, me volvi a explayar demasaido... jeje.. disculpen...

Ana de nuevo, me encanta tu blog... da de que hablar y pensar, jejeje. Gracias por los saludos y con respecto a los mates y bizcochitos y etc... T acepto los mates... el resto... estoi de dieta ¬¬, jajajaj =p

Besos !!! =*

Anavi said...

Gracias de nuevo a tanta gente por comentar, les aseguro que he sacado conclusiones de todos los comentarios.
Me siento muy afortunada por haber podido contar con los comentarios de gente experta en este tema, para mí fue un aporte muy valioso!
Estoy segura que mucha gente se acordará de este post cada vez que vean a una niña jugar con una Barbie, o tal vez cada vez que vayan a una juguetería a comprar un regalo para un cumple!
Hay algo que a mi me ha impactado y mucho porque nunca, jamás lo ví desde ese punto de vista y ahora que lo pienso, es cierto.
Fue lo que dijo Umma: "...las nenas, jugaban a criar, a alimentar y vestir, “bebotes”, o muñecas que tuvieran cuerpos de nena. Por eso aquellas muñecas, se parecían a niñas de 8 a 10 años, rellenitas, con una ligera pancita, piernas sin tornear.
Las nenas no pueden proyectar en las Barbies, los conflictos que tienen como hijas. Porque lo que tienen entre las manos, es una mujer..."
Lo que tienen en las manos es una mujer!!
Las muñecas que mi mamá me compró eran como las que describe Umma, con cuerpo infantil, gorditas, he tenido bebotes, hasta una que tenía mocos y se hacía pis y mi mamá me hacía los vestidos, pero también me dió otras cosas para jugar y nunca se dejó influenciar por lo que el mercado ofrecía.

Umma: de mas está decirte que muchas gracias por verme como a veces ni siquiera yo me veo.

Rossanna con dos enes, la foto de mi perfil, es eso, una foto que acompaña mi perfil. Si lo lees, verás que dice: "mamá full time y ama de casa por vocación"
Cuando veo esa foto, eso es lo que veo, una mamá, una ama de casa que sonríe felíz porque ya no le puede pedir más cosas a la vida, porque teniendo salud, hijos buenitos y sanos, un marido que me adora, un techo sobre mi cabeza, comida en mi plato, una cama donde dormir y paz en mi alma...para que quiero el pelo rubio en una foto blanco y negro, en un rincón decorado?

Gracias a todos y sientanse como en su casa, que hoy las masitas, facturas y demás las trae Robert!!

Malimass said...

Anaví, en el último párrafo de tu comentario, donde decís "todo lo que sos y tenés", olvidaste decir que tenés un título universitario (abogada) y un NIVEL CULTURAL ADMIRABLE y que has escrito dos libros(los que no has querido editar de puro modesta). Pero lo que más te hace brillar es que sos UNA EXCELENTE PERSONA con un caudal de VALORES INTERIORES.
Quiero FELICITAR a Ernesto, Umma, Mariluz y a todos los que aportaron en sus comentarios una profesionalidad que los destacó.
Un abrazo

Lord Greystoke said...

Rossanna,
No estoy ni a favor ni en contra. Es lo que digo en mi comentario.
La belleza (obviamente trabajada, producida y pagada) es tu inversion para lograr tus metas.
El estudio, la cultura y la razon son las armas de las otras personas que toman la orilla opuesta. Ambas son validas, con sus pros y contras. Lo que pasa es que la segunda opcion es la que nos ha llevado a la luna y creado belleza donde no habia nada. Y ademas, en una ironia fabulosa, es la que te ayuda a lograr tus metas, ya que gente que ha estudiado es quien crea los cosmeticos, te hace la cirujia plastica, etc.

Alicia V. said...

hola Anavi soy Alicia Vinci aprendiendo e manejar la PC para comunicarme contigo.
Un abrazo.

Anonymous said...

mire yo tengo aora 16 años y tenia una muñeca exactamente igual k la de la foto k a publicado cuando era pequeña.aora ya soi una adolescente y creame k no es ningun peligro k sus hijas jueguen con muñecas de ese tipo xk en esa edades los niños no pensamos en si estamos demasiado gordos o en kerer tener la misma figura k las muñecas con las k jugamos...asik como bien e dixo no creo k sea un problema k las niñas tengan muñecas asi..y en cuanto a lo k dice de los telefonos mobiles...ai si le doi la razon de k pueden sufrin daños sicologicos de algun tipo xk alguien les diga cosas inapropiadas para su edad...
esto solo es una opinion y no kisiera k nadie se la tomara a mal xk yo solo kiero contar mi experiencia con las barbies k x cierto es estupenda y tengo un recuerdo muy bueno de ellas y aun las conservo todas en muy buen estado
gracias x escuxarme

Antonia said...

ESTOY DE ACUERDO CON VOS EN TODO LO QUE DECIS!!!! aunque yo tengo mucho en contra de ella.
LA ODIO CON TODA MI ALMA.
Yo también hice un post sobre esto, no es "wow" pero dejo el link.
http://papelplateado.blogspot.com/2011/05/plastic-bitch.html