01 March, 2007

De encuentros y desencuentros... mis libros del escritor Esteban F. Llamosas

El año pasado, en esta mísma época, publiqué un post en el que recomendaba un libro llamado "El remache de oro" del escritor riocuartense Esteban F. Llamosas (Foto de abajo) Para leer ese antiguo post hagan clic aquí

Lo había leído hace mucho y quedó en casa, en Argentina, cuando me vine a vivir a Europa.
Cuando fuí de visita el pasado setiembre, decidí que lo traería y lo agregaría a mi biblioteca ya que me gusta mucho y aprovecharía para volver a leerlo.
Casi me dió un infarto cuando no lo pude encontrar así que fui a la Librería Superior al lado de la Catedral y lo compré de nuevo.
De paso también compré "El Cristo del cuartel" que había prestado a una compañera de la facultad que nunca me lo devolvió y "El rastro de Van Espen" que corrió la misma suerte que el del remache.
No pude conseguir "La biblioteca Listen", el segundo libro de los casos del detective Lespada pero la suerte se encargaría de remediarlo.
A los pocos días, caminando por Florida, en Buenos Aires, me paro a ver la vidriera de la Librería El Ateneo y veo un ejemplar de "La biblioteca Listen" asi que entré y lo compré.
Este libro salió a la venta en 2004, por lo tanto era desconocido para mí. Si conocía al detective Lespada y a su ayudante Cherkavsky, ambos recuperaron el libro de Van Espen del siglo XVIII, prohibido por la inquisición.
Como se imaginarán, no pude aguantar la tentación y lo leí en los días siguientes.
No me decepcionó, al contrario, me gustó mucho, especialmente porque el autor hace mayor incapié en la descripción de sus personajes y de los lugares donde estos se mueven.
Leyendo a Llamosas puedo recordar con lujo de detalles los lugares por los que caminé miles de veces y las calles con sus edificios y los negocios...es como volver a Córdoba, la ciudad en la que viví 10 años!
Cherkavsky sigue siendo un ídolo que sabe de todo y es quien en definitiva termina resolviendo los casos...Lespada sigue pretendiendo que sabe a donde quiere llegar Cherkavsky con tanto despliegue de conocimiento y Victoria...Victoria sigue allí, detras de la barra.
Fascinada y muy contenta estaba de que había logrado hacer mi recopilación de todos los libros de Llamosas cuando allá por finales de octubre veo en la librería Lema Libros de Río Cuarto...un nuevo libro!!!!!
Si, se imaginaron bien, ahí nomás lo compré. Se llama "Buscando a Traci" y es la tercera serie del detective Lespada, convertido a estas alturas en uno de mis personajes de ficción favoritos, sin dejar de lado a Cherkavsky, por el que siento un inexplicable cariño.
Para mi asombro, esta vez los protagonistas no se mezclan con estudiosos ni eruditos ni buscan libros antiguos, sino que deben buscar en Córdoba a una mujer, Traci Lord, ex reina del cine porno norteamericano...si, como lo estan leyendo.
Y les diré que el libro está genial. Que lo recomiendo al igual que a todos los otros y que por razones obvias no puedo adentrarme en la trama.
Pero esta historia de desencuentros no termina allí.
Decido ir a visitar a mi hermana que está viviendo en la ciudad de Córdoba y me voy con los niños, en la Lep (empresa de minibuses) de las 6 de la mañana.
Compro el diario Puntal, pero no lo leo. Llego a la casa de Camila, almorzamos, pongo a dormir la siesta a los chicos y tranquila me siento a tomar un café y a leer el Puntal.
Casi me dá otro infarto ya que en la sección de espectáculos estaba la foto de Llamosas y una entrevista, en donde decía que ese mismo día, a la tardecita, el escritor estaría en Trapalanda presentando el libro "Buscando a Traci".
Levanté a los chicos y volvimos a Rio Cuarto en el siguiente minibus.
Llegué tarde. Encontré la puerta cerrada.
Qué bronca!! Tenía tantas cosas en la cabeza para preguntarle...quería que me firmara los libros y además, quería que supiera que tiene una fan incondicional del detective y de su ayudante al otro lado del océano, viviendo en Irlanda !
Después de tantas veces que no me animé a hablarle por una vez que me animo y llego tarde!!!
Pero bueno...esto es lo que hace maravilloso a internet. De esta forma todo el mundo puede conocer su obra, sus personajes, incluso hasta comprar sus libros.
Encontre una página que pueden ver haciendo clic aquí en donde pueden adquirir sus ultimos dos libros: La biblioteca Listen y Buscando a Traci. Tematika.com es la librería online líder en el mercado hispano parlante, posee la mayor base de datos de libros en lengua española y sirve a miles de clientes en los cinco continentes. Hacen entregas a casi todos los paises de Europa y se puede pagar con tarjeta de credito o contrarembolso (forma muy usada en Suecia)
En la foto de abajo les muestro mi recopilacion lograda despues de tantos años y tantos desencuentros, aclarando que no presto más ni uno, jajajajaja

Y mientras escribía este post, encontré una entrevista que le hizo la revista "El Sur" en diciembre del año pasado y que pueden leer haciendo clic aquí. Allí me entero que está escribiendo un nuevo libro que tendrá como protagonista a Lespada así que, al paso que reuní los otros, más vale que me ponga en marcha para conseguirlo desde ahora!!

Al tiempo de haber publicado mi primer post a cerca de este escritor riocuartense, recibí un e mail de Gustavo I. Díaz Yanzi, fanático de los templarios como yo, contandome que encontró mi página web por casualidad y que era sobrino de la Profesora Dra. Marcela Aspell de Yanzi Ferreira que me tomó aquel exámen de Historia del Derecho junto con Llamosas...como ven, siguen los encuentros y desencuentros.

Qué pequeño que es internet!!!

27 comments:

amelche said...

¡Ja,ja,ja! Casi te oí contarlo mientras lo leía. Era como si hablaras.

Bueno, prometo que no hará falta que te devuelva los libros porque los leeré en tu casa y te los devolveré antes de irme. :-D

Luis Tolkien said...

No conozco nada a este escritor :S pero gracias Anavi, si veo algún libro suyo o el autor se pasa por Madrid le hablaré de la Fan number 1 suyo en Irlanda :)

Besos guapa!
Luis

P. D.: Veo que te encantan los templarios, en un artículo próximo sacaré los templarios irlandeses ¿que no sabes quiénes son? ...ehmm... yo tampoco!!! Jajaja!

Nanny Lidia said...

No solo el internet es chico sino el mundo , hace varios años estando ya en Australia, un sabado alguien golpea mi puerta y para mi sorpresa era un muchacho del barrio en Argentina, con su esposa y sus hijitos, ellos no sabian que estabamos por aca , pero mi cuñada y la hermana de el hablando se cambiaron las direcciones y asi nos reencontramos despues de muchos años.

Tratare de encontrar ese libros.

Besos.

amelche said...

Nanny: Ayer reencontré a un compañero de universidad. Hacía unos 3 años y pico que no sabía nada de él y lo último que supe es que trabajaba en Chicago. Busqué la pág. web de la universidad donde trabajaba y allí no estaba. Puse su nombre en Google y encontré un comentario que él dejó en un blog hace dos años. En ese comentario dejaba su e-mail, no sabía si aún seguiría operativo o habría cambiado de dirección pero le escribí y... ¡bingo!
El mundo es enano.

Anavi said...

Ana: pues te los presto cuando vengas a casa...estoy segura que te gustarán. Ya verás cuanto que sabe de historia este escritor!

Luis: y si te vienes a Irlanda en octubre te los dejo leer a ti también!!
Un saludo!!

Nanny: qué increíble lo que ta pasó! Yo necesitaría una semana para recobrarme de algo así!!
El mundo es chico...si o nosotros somos muchos jajajaja

Ana: cómo no me he enterado yo de semejante pesquisa??? que bueno!!

Mercedes said...

Este tipo de novela no es el género que más leo, pero tal como tú lo presentas le entran ganas a uno de salir a comprarse los libros.

Anavi said...

Mercedes: te voy a confesar que al principio, tampoco era el tipo de novelas que yo hubiera calificado como de "mi genero de preferencia", pero ya ves, me ha atrapado!!
Según el mismo autor,en esa entrevista que se puede leer pinchando en el link que puse en el post, el género de sus libros no es policial negro, aunque tiene todos las referencias. Más bien sus libros son un cruce de géneros, algo así como parodias policiales. Le da un tratamiento diferente, matizándolo muy bien con el humor...en fin, una de las cosas que mas me gustan!!
Buena semana y suerte con lo de tus pasajes a Barcelona!!

María de los Angeles said...

Si que me acuerdo. Ya habías hablado de este escritor.
La mejor propaganda es la que se hace con desinterés...o por lo menos, sin interes monetario.
Tu la has hecho muy bien y te felicito.
Coincido con Mercedes, de la forma en que has recomendado estos libros, dan ganas de ir a comprarlos y leerlos!
Perdón por mi desaparición, problemas personales que me aquejan al igual que me asechan los achaques de vieja. Se que me sabrás entender.
Me ha quedado como un versito.
Saludos, hermosa, desde Lima

Yoli said...

Conozco a la mamá de este escritor. Le comentaré sobre tus posts tan halagadores. Un tironcillo de orejas para Fran (me olvidé de su cumple)y que también Carenza los cumpla muuuuuuuuy feliiiiiiiiz. Estoy operada de la rodilla: me hicieron un reemplazo total y un injerto de hueso así que debo permanecer con la patita para arriba y moverme, con ayuda de un andador, lo mínimo indispensable ¡Gracias por todas las cosas lindas de las que me informás! Los quiero mucho

Ernesto Martinez Ferrer said...

Por todo lo que has pasado para conseguirlos, te admiro. Yo soy mas vago en ese sentido. Leo lo que llega a mis manos, pero nunca voy a buscar nada como has hecho vos.
Eso que decis de que describe lugares de Córdoba con muchos detalles no me convence. O sea que cualquiera que no haya ido nunca a Córdoba se va a sentir perdido y desorientado leyendo el libro?
Sabes que? me voy a comprar alguno de los libros y después te cuento.
Mirá que soy medio jodido con lo de los gustos!
Un saludo!
Ernesto Martinez Ferrer
Provincia de Córdoba

Anavi said...

María de los Angeles: muchas gracias, y si, lo mío es puramente por amor a la lectura!!
Ya me contarás lo que pasa...espero que pase pronto!
Saludos a tu esposo!

Yoli, esto prueba una vez más que no sólo internet es chico sino que el mundo también lo es.
Mi mamá también la conoce. Debe estar muy contenta por el exito de su hijo.
Espero que tu rodilla mejore pronto! A levantar la pierna y a hacer reposo, aprovechá para navergar en internet!!
Un saludo a los chicos y gracias por el tironcito de orejas a mi niño por su cumple...si querés ver la fiesta y lo que hice de comer, andá a "Anaví en casa", haciendo clic en el link de la página de la calandria...
Un beso!!

Ernesto: una vez más no estoy de acuerdo contigo jajajajaja
Eso que decis no tiene sentido ya que otros libros muy famosos, como por ejemplo El código Da Vinci describen lugares, ciudades, museos, etc y nadie tiene problemas para orientarse mientras lee. Te aseguro que Llamosas lo hace en una forma muy lograda gracias a la cual, gente como yo y como vos (ya que leo que sos de Cordoba)se sentirá muy identificada con el espacio al mismo tiempo que una persona de otra provincia u otro pais se sentirá perfectamente contenida por el espacio en el que se mueven los personajes...en fin, orientada.
Compralos, vas a ver que te van a gustar y capáz que viviendo en Cordoba tenes mas suerte que yo y logras que te los firme...y respecto de lo de tus gustos literarios...acordate que eso es algo que también es suceptible de ser educado. Ampliá tu espectro de libros, probá cosas nuevas, autores jovenes, generos innovadores bien tratados...es decir, probá con los libros que te recomiendo y después me contas!!
Un saludo y gracias por ser tan fiel lector de mi blog...es una fidelidad que agradezco!!

blanca figueroa said...

Oye, se ven muy buenos estos libros. Me atrapa el nombre de Lespada. Se me hace que los protagonistas son ese tipo de personajes que lo atrapan a uno para siempre. Ni modo, ¡a comprar libros y entretenerse! Fíjate que también me gusta el tema de los templarios pero últimamente los manejan tanto que ya me están cayendo mal y ellos no tienen la culpa. Tengo algunos sobre este tema que me encantan.

tanguetto said...

A ver...
me encanta que me recomiendes libreos que a pesar de que me gustaría leerlos, no tengo el hábito de la lectura, siento curiosidad pero en cuanto me pongo a leer, no puedo seguir, envidio a quien lee con ganas ( mi vieja lo hacía), vaya mi recuerdo a ella.

Y la otra cosa es agradecerte la visita a mi patio tanguero, sos bienvenida siempre.

Besos.

Anavi said...

Blanca: has visto??? a mi también me gusta el nombre de Lespada...y el personaje atrapa, aunque para mi es el antihéroe total...Muchas veces me cuesta seguirle...es decir, hace cosas que mientras voy leyendo me pregunto: pero...cuál fue la intención de este tipo cuándo hizo eso, o visitó a tal persona?...pero a medida que lees atás cabos y todo cierra...
Es muy bueno!
Pero te diré que me cuesta "ponerle cara"...con esto te vas a reir...pero cuando leo libros de series (ya me pasó con los de Wilbur Smith) identifico a los personajes con personas que ya existen (de mi vida cotidiana, actores, de gente que atiende en los negocios jajajaja es cierto) y con Lespada me cuesta hacerlo y no se por que.
A vos que te gusta la historia, estoy segura que te gustaran y lo de los templarios...veras que Llamosas lo trata de una manera muy pero muy particular...
Un saludo y me encantó como te quedó tu nuevo template!

Anavi said...

Tanguetto: qué bueno entrar a tu patio y escuchar el tango de Malena!!
Muy bueno y educativo ese post!
Respecto a lo de tu lectura, lo que te recomiendo es que no leas libros grandes. Hacelo de a poco. Acordate que la lectura es un hábito y los hábitos se crean y se hacen e incluso se mejoran!!
Estos libros no son muy largos y tienen una letra impresa bastante grande...
Vos que vivis en Buenos Aires, los podes conseguir en El Ateneo...
Un saludo y vaya mi recuerdo a tu madre también!!

Marina said...

Sabés si estos libros se pueden conseguir en Santa Fé?
Me has hecho interesar por los del detective. Los otros no, porque no soy muy buena para la historia, nunca lo fui.
Y una última pregunta, cuando has rendido ese exámen donde estaba Llamosas, has aprobado?
Un saludito y muy bueno tu blog.
Marina desde prov. de Santa Fé.

Nanny Lidia said...

Paso a dejarte un beso y desearte feliz dia.

Anavi said...

Marina: muchas gracias por leer mi blog...estuve buscando la web de "Ediciones del Boulevard" (editorial de los últimos dos libros) para averiguarte si podías conseguirlos en Santa Fe y no tuve suerte.
Tenés dos opciones, segun puedo ver: la primera es ir a cualquier librería grande en Santa Fe y pedir que te lo consigan. Por lo general te piden el nombre del libro, el autor y la editorial (datos que ya he mencionado) y la segunda es ir a la web de Tematika.com y comprarlo on line. Allí estoy segura que los podras comprar, sólo tenes que hacer clic en el link de la libreria que esta en el post.
Y te aclaro que no son libros de historia ni libros históricos...son libros que en su trama se entremezclan cuestiones históricas. No te olvides que el escritor es investigador y profesor de Historia del Derecho en la UNC por lo que toca esos temas muy didacticamente, nunca en forma abrumadora y aburrida...en serio, hace de la historia algo muy ameno.
Espero que puedas conseguir alguno!!
Un saludo!

Anavi said...

Nanny: muchisimas gracias!!! la verdad es que me he acordado del día de la mujer cuando he leído tu comentario :))
Ya te iré a visitar luego!!

Anavi said...

Marina: me he olvidado de contestarte a tu ultima pregunta, la del exámen...
Si, lo aprobé y muy muy bien.
Fué una de las materias que más disfruté de mi carrera. La profesora ayudó muchísimo a que me gustara, además de que soy amante de la historia, yo creo desde que nací!

MaleNa said...

Anis disfruto mucho tus relatos (lo mismo me pasa con la Palmera)

Te imagino, con los niños, tratando de llegar, para solo ver a ese que nos lleva de la mano por mil caminos, con sus letras.

El Ateneo es un joya, ahi encontras siempre "lo buscado", me paso con un libro de Art Deco.

No quiero olvidarme de 3 cosas.

1. me encanta el tema de los templarios.

2. estas diferente, mas comunicativa, me encanta!!!

3. mil perdoncitos por no pasar mas seguido, quisiera extender el dia como una banda elastica.


Segui relatandonos, mas cosas de Cordoba, porfis :)

Besos al vuelo de la calandria

Luis Tolkien said...

Holaaa Anavi

Acabo de ver que buscas saber el tiempo de Irlanda (cualquier condado) actualizado, sé dónde puedes coger el código del sitio del mundo que quieras, aquí:

http://www.tutiempo.net/index.php?pagina=gratis_profesional

Disfrútalo!

Besossssss
Luis :D

SAFIRO EN SEPTIEMBRE said...

ANAVI...
intenté saludarte en la tarde, y fue imposible, tenemos tormenta en Bs.As. y me quedo sin internet.
Gracias por tu visita, y no hubo asadito hecho por diego(no consumo carne)...si chocolates para mami con moño y todo!!

¡¡¡FELIZ DIA DE LA MUJER!!!
Por todos los días del año!

UN BESO!!

Anonymous said...

Por esas casualidades busqué el nombre de uno de mis profesores en internet y me salió tu página. Está muy grosa, te felicito.
No sabía que también era escritor.
Por simple curiosidad me compré el libro de Traci y hoy vengo a poner un comentario porque lo he terminado.
Me gustó mucho, escribe de una forma que no sabría como describirla porque no soy experto en generos literarios. Lo unico que se es que me gustó mucho. Voy a ver si me compro los otros.
En caso de que el Dr. Llamosas lea esto, le felicito y siga escribiendo así.
Si no lo llega a leer, va para el resto de personas que estuvieron leyendo este post: les recomiendo el libro de Traci.
Una última cosita: Anaví, podrías tirar unas ideas de lo que puede llegar a tomar en el final el Dr. Llamosas?
Un alumno de Derecho de la U.N.C.

Ernesto Martínez Ferrer said...

Bueno...a ver, por dónde empiezo?
No te conectarías al mesenger para hablar del libro de Traci??? es que tengo tantas tantas preguntas que no voy a terminar mas!!hehehehe
No, hablando en serio, lo compré como te prometí y lo leí. Cometí el error de comenzar leerlo casi sin parar...perdí muchos detalles en los que Llamosas se detiene.
Volví a empezar y lo tomé con calma.
Me ha gustado mucho. Ahora comprendo a que te referías cuando decias que para aquel que conoce la ciudad le es especialmente grato leerlo. El tipo escribe muy bien a cerca de lo que conoce. Me pareció SUPER meticuloso en los detalles. No te hace falta mas que leer despacio e imaginarte todo lo que pasa...
Esa relación con Victoria...qué? es o no es...vos que leiste los otros!! ;D
Confieso que como te pasó a vos, siento cierta afinidad por el ayudante, es un idolo!
Podríamos quedar algún día para hablar por mesenger, querés?
Voy a ver si consigo algún otro de los libros, lo leo y sigo contándote...
No sabes si presentó este libro en la ciudad de Cordoba? otra pregunta...tiene alguna pagina de internet con algún foro de lectores en donde podamos charlar de los libros? has entrado a algun foro de lectores? estan geniales, aunque la mayoría son europeos...es una pena que aca en Argentina no se use internet como una herramienta de difusión del conocimiento! Yo estuve en un foro del libro de J.J. Benítez, Caballo de Troya, lo has leído?
Un saludo y gracias otra vez por el e mail que me mandaste con los datos!
Después te cuento
Bueno...el comentario

Anavi said...

Ernesto!! lo compraste!! me alegro que te haya gustado!!
Vos sabes que no esta mal que hayas leído el de Traci primero, porque en realidad, en la línea del tiempo es el primero, aunque haya sido el ultimo en publicarse.
La relación de Lespada con Victoria es algo que ha atrapado mis pensamientos por mucho tiempo. Con decirte que muchas veces me han dado ganas de meterme en el libro y preguntarle qué espera para decirle algo, para actuar! Es una relación muy particular por parte de ambos...pero a medida que leas los otros libros, ya iras teniendo mas cosas en claro!
Quiza una de las razones por las que quiero leer rápido el proximo libro es para ver que es lo que pasará con Victoria.
Todo lo que sé de sus libros es lo poco, poquísimo que pude encontrar en internet, asi que no se si presentó el libro en Cordoba.
Que yo sepa, no tiene ningúna página, ni ningún blog o foro de lectores.
Respecto del Caballo de Troya, si lo leí. Lo conseguí en una librería de Suecia que me conseguía libros en castellano. Me gustó, me pareció interesante esa "loca" posibilidad que plantea, jamás me imaginé que el libro trataría de ese tema...me quedé helada cuando lo descubrí!
Se que hay gente que se considera "adicta" a él y lo lee varias veces. Yo con una tuve suficiente. No estuvo mal.
Che, Ernesto, si querés que charlemos no tengo problema, me encantaría. Sólo tenes que agregar mi dirección de hotmail en tu messenger. La vamos a tener medio complicada con el horario, yo suelo conectarme a las 21:30 o 22:00 (17:30 o 18:00 hora Argentina)y no puedo a otro horario. Para que charlemos bien tranquis podemos hacerlo un viernes o un sabado, asi podemos hablar un rato largo!
Hablo con muchísima gente de todas partes del mundo pero con casi nadie de Argentina, sólo mi mamá y mi hermana...me encantaría poder hablar con gente de Argentina! En castellano!!
Podemos quedar para hablar de lo que quieras, solo para charlar!
Siempre avisame con un e mail antes para yo arreglar todo en casa!!
Espero que consigas los otros libros y sigas leyendo!
Un saludo y gracias por tu ultimo e mail!!

Anonymous said...

Niña veo que la has pegado en Irlanda, el mundo será chico pero las cañas de pescar son grandes. Te felicito, por aquí está lleno de bagres. Doña Clara también, como a veces todos lo hacemos, sacó su cañita, lo que pasa que le dió un uso indebido. 10 años viviste en Córdoba por que 10 años demoraste en recibirte, vaya saber por qué. Me parece que Don Esteban fué historia completa, materia, etc. Son jodidos los Irlasndeses no le juegues con lo de tu tierra por que ellos no perdonan ni olvidan. El exito ya es tuyo por que creo que te va mejor que con la abogacía en Río Cuarto, que vaya a saber como te hubiera ido con tus ambiciones. Saludos desde tu ciudad natal RIO CUARTO.-