19 February, 2007

A Don Dalmacio...

En 18 de febrero allá por el año 1800, nació Dalmacio Simón Vélez Sarsfield. La verdad es que me acuerdo de su cumpleaños como si fueramos parientes o amigos ya que pasé muchísimos años de mi vida celebrando su natalicio en los actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.N.C.
Tuvo una vida apasionante y muy activa y es quizas el personaje de la Argentina al que mas le veo el lado humano...el "ser hombre" y no la típica estatua de bronce a la que tanto nos tienen acostumbrados en Argentina.
Nació en Amboy, en la provincia de Córdoba. Su padre fue Don Dalmacio Vélez Baigorrí y su madre fue Doña Rosa Sarsfield y Palacios. Cinco meses después de su nacimiento, su padre fallece debido a los problemas de salud y a lo avanzado de su edad. La viuda se va a vivir a la ciudad de Cordoba, a una casa en la zona cercana al hoy Patio Olmos, al frente de la Plaza Vélez Sársfield. Es una época dura ya que no había mucho dinero para vivir, sólo una pobre pension que Rosa recibía por el fallecimiento de otro hijo, José Bernardo, ocurrido durante la batalla de Huaqui.
Después de recibirse de abogado en 1823 en la Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C.) se va a vivir a Buenos Aires, donde le va muy bien. Una hermana suya estaba casada con el gobernador de San Luis así que incursiona en la politica con su cuñado. Aunque era nacido en "el interior" defendió la posición unitaria y la política de Rivadavia de federalización de Buenos Aires como capital. Con el advenimiento del gobierno federal de Juan Manuel de Rosas, su actividad política se ve rezagada y es en este tiempo en donde emplea la mayor parte de su tiempo enseñando derecho, escribiendo y estudiando.
Después de la caída de Rosas, vuelve a la politica desempeñando varios roles e incursionando en el periodismo.
Durante el gobierno de Mitre, la República ya esta formada. La Nación ya estaba sólida. Lo que se necesitaba ahora eran normas legales que regularan las relaciones humanas y así dejar de lado los obsoletos códigos de Indias.
Mitre le encarga esta monstruosa tarea a Vélez Sarsfield, quien se retira a una quinta, a las afueras de Buenos Aires para realizar dicho trabajo.
Dos años mas tarde, termina su encomienda: El Código Civil conocido como el Código de Vélez.
El Congreso lo aprobó a libro cerrado y fue puesto en vigencia el 1 de enero de 1871 y es, con algunos pequeños retoques, el mismo que rige aún hoy la vida cotidiana de los argentinos.
La columna vertebral de nuestro derecho civil...
Velez Sarsfield pertenece a una categoría que alcanzan pocos abogados, que es la de jurista.
Los juristas son verdaderos genios constructores de normas.
Vélez tuvo una sólida formación intelectual como muy pocos alcanzaron en nuestro pais, lo que le permitió cierta soberbia y acidez en sus argumentaciones.
Era una persona irónica con muy pocas dotes para ganarse la amistad de la gente.
Nunca fue gran orador. Se consideraba mejor escritor que orador aunque odiaba su caligafía.
Antes de recibirse de abogado se recibió de bachiller de artes, especializandose en matemáticas y astronomía. Hablaba italiano, francés, inglés y latín.
Fue amigo intimo de Sarmiento hasta su muerte y lo conocían con el sobrenombre de "el viejo Velez".
Se casó dos veces, ambas con sus primas. Tuvo 5 hijos: Vicenta, con su primera esposa y Constantino, Aurelia, Bernardo y Rosario, con la segunda.
Aurelia tenía una belleza excepcional y una formacion intelectual inusual para una mujer de esa época.
Aurelia fue amante de Sarmiento (amigo de su padre y 25 años mayor que ella) por 30 años.
Araceli Bellota, autora de la novela Aurelia Vélez, cuenta: Media ciudad rumoreaba sobre la relación, pero don Dalmacio no la aprobaba ni la censuraba. Más bien, hacía de mediador. Lo que no dejaban pasar en ninguna carta con Sarmiento era un tema que los apasionaba: cómo crecían las plantas exóticas que coleccionaban en sus quintas.
Según uno de sus biógrafos, Abel Chanetón, Vélez Sarsfield fue "la más alta capacidad jurídica de que pueda vanagloriarse el país", al tiempo que su Código Civil es "la más estupenda hazaña intelectual realizada hasta hoy por un argentino."
En fin, que no quise dejar pasar su cumpleaños sin hacer mención de ello aquí, en mi blog.
Porque le admiro. Porque admiro su trabajo y su saber. Porque estudié su código completo, lo que le lleva a un estudiante de abogacía nada menos que 5 años!
Felíz Cumpleaños Don Dalmacio!!

15 comments:

Luis Tolkien said...

Qué amargo se me hace pensar que argentinos y españoles estuviéramos hace menos de 200 años pegándonos tiros por la Pampa :S La batalla de Huaqui (20 de Junio 1811) era victoria suya hasta que los españoles al mando del general Goyeneche las barrieron y huyeron del campo de batalla, fue una masacre de argentinos :'(

Sobre Vélez, es para enorgullecerse de que una persona haya definido de manera tan perfecta a un País, ahora les falta que las fuerzas políticas y del orden apliquen y cumplan las Normas, entonces y sólo entonces la Argentina estará en lo más alto como debe ser!!

Besos,
Luis

amelche said...

Cinco años estudiando lo que a él le llevó dos escribir, no está mal. No conocía al personaje y parece interesante su vida y su obra.

Anavi said...

Luis: si, los errores en esa lamentable batalla fueron muchos...el haber ejecutado con crueldad desmedida y sin necesidad a los 3 militares españoles, el haber entrado en la ciudad de La Paz en medio de celebraciones religiosas, lo que enojó a los locales, la enorme distancia que los separaba de Buenos Aires, la mayoría de los soldados no tenía una formación militar...en fin, que los que murieron fueron muchos y es uno de los episodios mas lamentables que nos toca estudiar en la escuela...
Y la voracidad de poder y oro que el reino español tenía por aquel entonces hizo que se pegaran tiros no sólo con nosotros sino con todos los pueblos de America...
Es muy triste esa parte de la historia pero apasionante al mismo tiempo...
Un saludo!!

Ana: si, cinco años ya que la estructura del código civil es dividida en cinco partes cada una de las cuales es dictada en un curso anual de carrera.
En Civil I estudiamos todo el derecho referido a las personas.
En civil II el derecho obligacional.
En Civil III el derecho contractual.
En Civil IV el derecho real (de las cosas)
En Civil V el derecho de familia y sucesiones.
Cada uno es eterno!!!!
Pero he de decir que de todos los derechos que estudié, es uno de los que mas me gustó.

amelche said...

Lo cual me recuerda que esta tarde voy a la abogada con mi madre, ya te contaré... A ver si se arregla todo ya, aunque creo que aún tardará un tiempo.

blanca figueroa said...

Ay, no sabía que habías estudiado derecho.
Así sucede con algunos personajes históricos que nos apasionan, a mí también me pasa con algunos. Se nota que era bastante estricto y a lo mejor así tenía que ser, ¿no?
Qué historia la del romance entre Aurelia y Sarmiento, ¡25 años de diferencia!
Casi no sé nada de su historia (de Argentina), pero si conozco a Sarmiento, me dejaron leer algo en la escuela, aunque no recuerdo bien qué. Qué verguenza.

MAMÁ said...

Si.. Aurelia y Domingo... Qué romance.. no sólo 25 años mayor que ella, síno una relación que duró 30 años... podemos decir: "Toda una vida..." No ?
Respecto a Dalmacio Velez Sarsfield.. y.. Acuariano debía de ser para ser grande y dejar huellas en la historia... (je je.. lo dice "otra" acuariana")
Besitos a todos... La Má

Noctiluca said...

Ay Anaví que interesante!!! Gracias por este pedazo de historia argentina, que tanto me falta por saber. Justo estoy leyendo el libro "Filosofia politica para principiantes" y todas esas preguntas sobre lo que es natural en le hombre y lo que es impuesto por la sociedad y las normas... y la cultura... y la parte animal y las comunidades....

No recordaba que eras abogada!!!

y claro que no sabia sobre esa historia de amor de Sarmiento y Aurelia.

Besos amiga me encanta tu nuevo blog !!!!!

Clara

Luis Tolkien said...

Aunque fuera una persona de trato difícil, son esas personas las que nos definen un estado de bienestar regulado por la Ley donde podemos disfrutar de nuestra Libertad y de que no sea agredida... éstos son los grandes hombres de la Historia!! :)

amelche said...

Cumpleaños de Pam. Fiesta en la Generation.

Lord Greystoke said...

Y yo que creia que el mayor legado de Dalmacio era aquel clubcito de Liniers que crecio desde que los milicos le hicieron la cancha en el 78.
Ahora en serio, tengo una relacion de amor-odio con los "proceres" de esa generacion. En particular con Sarmiento, Mitre y Roca. Se les debe tanto y a la vez hubiesemos tenido una oportunidad en el mundo si esta gente no hubiese gobernado para una minoria. En fin. Quelevachacher.

Anavi said...

Blanca: si, la verdad es que nosotros en Argentina nos pasamos un montón de años estudiando la historia española y dejamos de lado la propia...
Yo de Méjico la única historia que conozco es la de la época de la conquista...
Un saludo!!

Ma: has visto? Yo había leído algo nomás pero nunca supe en profundidad qué era lo que pasaba entre la tal Aurelia y Sarmiento...
Y mirá lo que me vengo a enterar!
Si lo hubiera sabido antes me compraba el libro antes de venirme...más kilos que agregarle a la valija!! jajajajaj
Un beso grande!!

Clara: gracias y me alegro de que resulte interesante!! jajajaja
Si te gusta lo que estás leyendo...fijate si podés conseguir un libro que se llama "Teoría del Estado". El autor es Hermann Heller. Es super interesante y si lo lees, andá haciendo paralelismos con la Argentina y vas a descubrir el deber ser de tu pais!!
Un saludo!!

Lord: si, es este Velez Sarsfield el que le da el nombre al clubcito jajajajaja
Y lo que le pasa a usted le pasa a miles de argentinos...
Sarmiento es uno de los que menos quiero...
Actualmente hay un historiador de apellido Piñeiro que hace un programa en Argentina con Pergolini que se llama "Algo habran hecho"...te digo que por casualidad vi el programa de Sarmiento y me envenené...las cosas que nos contaron solo fueron maquillaje que no reflejaban la verdadera realidad de lo que pasó durante esa epoca...pero bueno, ya hemos hablado vos y yo de este tema y coincidimos...es amor y odio...en algunos casos es mas odio que amor y viceversa!!
Me compre uno de los libros de Piñeiro (el primero) y te digo que la indignación me subio la presion arterial jajajajaja
Pero como decis vos: quelevamohacer!

Vanesa said...

Hola queridisima amiga!!!....tengo para vos un cd de "Algo habran hecho..." (sabia que te iba a encantar) lo tengo guardadito esperandote.... si tu mamá te envía algo te lo mando....un beso !!

xnem said...

Don Dalmacio! el nombre ya suena a otra época.
Cuando yo era pequeño los profesores del colegio eran; Don José, Don Alberto... Las proferosar no, eran la señorita Leo, La señorita Flora. Bueno había uno que tenía una deformación en la frente aparte de calvo y le llamaban Don Pepe, aunque nosotros le llamabamos Don Pepino, cosas de crios porque era muy buen maestro.

SILVIAMARCE said...

Como van todas las fiestas? Un besote MUA!!

Anavi said...

Vanesa: muchas gracias, me encanta esa serie...Nop, prefiero que lo tengas vos y me lo das ya que no confío en el correo argentino..nada llega!!
Un besito a los chicos!

Xnem: si, es cierto, suena a otra epoca y en Argentina todavía se usa cuando queres mencionar a alguien de avanzada edad...
Qué lindo acordarse de los maestros!!

Silviamarce: podes ver toda la fiesta en la pagina de "Anavi en casa"...y en "Anavi en Irlanda" podes ver tambien lo que hicieron los hombres de la casa ese dia...
Un besito!!