11 November, 2006

11 de Noviembre: DIA DE LA CIUDAD DE RIO CUARTO

El "problema se la frontera del sur" fue por tres siglos, un dolor de cabeza para los que gobernaban Córdoba. Suponía el punto por donde podía ser atacada por los indígenas, la incipiente organización.
Cuando el Marqués de Sobre Monte se hace cargo de sus funciones como gobernador de la provincia de Córdoba del Tucumán del Virreynato del Río de la Plata en 1784, decide que le pondrá fin a este problema.
En 1786 viaja personalmente a la Forntera del sur con la idea de reunir a los habitantes de esa región en centros poblados...qué ventajas traería esto? Pues sería más fácil defender sus vidas y sus bienes y de paso se organizaría la administración de justicia, entre muchas otras ventajas.
Como consecuencia de su visita, se fundan a lo largo de la costa del Río Cuarto, los pueblos de La Carlota, junto al fuerte de la Punta del Sauce, Luisiana, La Reducción, San Bernardo y La Concepción (hoy Rio Cuarto)
El propio Marqués, en la casa de Alberto Soria, la mejor fortificada y en cuyos terrenos se encontraba la capilla, firmó el documento denominado "Auto de fundación" que es el que acredita que la Villa de la Concepción del Río Cuarto fue fundada un sábado 11 de noviembre de 1786.
Fue recién el 15 de noviembre de 1875 que es elevada a la categoría de ciudad por el gobernador Enrique Rodríguez.

Fuente fotográfica: Ranqueles.com

No comments: