15 August, 2006

Viajando en el tiempo

Irlanda no deja de asombrarme...su gente no deja de asombrarme, o es tal vez porque vengo de un país en donde la confianza en las personas casi no existe. La mató el avivado, el ladrón, el aprovechador, el estafador, el politico, el presidente de turno...
Hace un tiempo, conversando con un señor mayor amigo de mi suegro, me enteré de la existencia de una Iglesia medieval, todavía en uso. El nombre de la Iglesia es la Colegiata de Santa María y está en la ciudad de Youghal, al este del condado de Cork.
La semana pasada, busqué información en la biblioteca de Bandon y encontré un libro que habalaba de ella. Lo que leí, me fascinó aún más asi que ayer lunes, me fuí en su busca con Francesco y Carenza.
Fue un día de descubrimientos, de esos que asombran y de los que es dificil olvidarse.
La ciudad de Youghal, por la que había pasado sólo por la ruta de afuera, cientos de veces cada vez que ibamos a Dublin, es absolutamente medieval!!!
Conserva su medieval trazado de las calles, las que sólon pueden ser de una mano por lo estrechas y en las que hay que subirse a los umbrales de las casas para dejar pasar los autos.
Es común ver en casi cada casa, una placa indicando la referencia historica del lugar.
Se ven arcos del siglo XII que cruzan las calles, partes intactas del muro que cercaba la totalidad de la ciudad, que data del siglo XIII, restos del Priorato de San Juan del siglo XIV, The College, construído en el sigloXV, la Torre fortificada de la ciudad, del siglo XVI, Myrtle Grove, la casa del siglo XVI hogar de Sir Walter Raleigh, la Red House, del siglo XVIII, el Clock Gate o puerta de la ciudad y la Casa de las Almas, también del siglo XVIII.
Todo esto esta frente al mar, y en un area muy pequeña que se recorre caminando en menos de 20 minutos. Esto es típico de las ciudades medievales, todo muy compacto y cercado por un muro protector!
Quedé fascinada, no cabía en mi asombro! Cuantas veces pasé por aquí y nunca entré en la ciudad!!
Pero lo que más me asombraría estaba aún por llegar!!
Resulta que para acceder a la Iglesia de Santa María, hay que subir por una calle estrecha, empinada llamada "Church Street" (calle de la Iglesia) La Iglesia está en lo alto de la colina, imponente, con un gran portón negro de hierro forjado. Un señor estaba cerrando el portón cuando yo llegaba, sin aliento, despues de haber empujado el cochecito en el que llevo sentada a Carenza.
Un cartel colgado en la entrada alertaba de que la Iglesia y los portones de acceso al cementerio (que esta rodeando toda la Iglesia) se cierran a las 17:oo horas.
Me quise morir ya que después de tantos kilómetros hechos sólo para ver la Iglesia y ahora la estaban cerrando!!!
Usted quería visitar la Iglesia? me preguntó. Si, le contesté. Y el cementerio y los muros! Pero he llegado tarde. Usted ya está cerrando!
Me preguntó cómo había llegado hasta allí, ya que como está alejada, los turistas generalmente no saben de su existencia.
Le conté a cerca de la convesación con el amigo de mi suegro, de mi busqueda en la biblioteca y de mi fascinación por arte religioso medieval.
Sabe lo que haremos? me dijo. Tome, aquí le dejo la llave de la puerta lateral del templo, siguió diciendo mientras me daba una llave gigantesca, casi como la de Monivea. Yo me voy y cierro el portón, pero no le pongo el candado. Usted vaya a la Iglesia, visite el cementerio y cuando haya terminado, cierre la Iglesia, cierre el portón y le pone este candado, terminó diciendo mientras me pasó un candado enorme, negro.
A la llave, se la deja a la señora que vive en el Lodge, aquí en frente y le dice que yo se la dí, agregó al final.
Y se fué.
Por un segundo quedé sin palabras. Este hombre me dejó la llave de la Iglesia y no me preguntó si era turista o si vivía en Irlanda, no me preguntó ni el nombre...sólo confió en mí.
Así fue como ayer, después de ver cómo cerraba el portón en mis espaldas, me encontré sola (nunca mejor dicho) en medio del cementerio, y con la llave que me permitiría hacer un viaje a traves del tiempo y volver a plena Edad Media, al 1200!!!!
La puerta lateral por la que entré es pequeña, con un umbral de piedra gris. Al cruzarlo, ya sentí ese olor tan característico que tienen los edificios antiguos.
Me quedé en silencio por un minuto...que belleza!
La luz entraba por los dos ventanales con vitraux que ocupan casi todo el muro e iluminaba vagamente el interior.
La voz de Francesco me sacó de ese estado de admiración y comenzamos nuestra exploración!!
Por qué me interesó tanto esta Iglesia?
Porque es una de las poquísimas que quedan en pie en Irlanda, porque es la segunda Iglesia medieval todavía en uso (respecto del tamaño) y cuando uno la ve, tiene una apariencia tan sólida que parece que hubiera sido levantada ayer...
El sitio en el que fue construída, era un lugar religioso de oración en los primeros tiempos del cristianismo en Irlanda. Fue fundada por San Declan cerca del año 450. Fue reconstruída con un estilo Romanico en el 750 pero el aspecto actual data de la construcción definitiva en el año 1220 en la que participaron 4 gremios de albañiles o maestros constructores cuyas firmas pueden verse en los cuatro pilares de los Arcos Goticos.
El edificio tiene la forma típica de una Iglesia medieval: una cruz, como símbolo de que la existencia de la iglesia depende del hecho de que Cristo murió en la cruz.
La entrada principal se encuentra del lado opuesto a la entrada del portón que mencioné antes, esto es porque en la antiguedad pasaba por allí una calle, que lindaba justamente con el muro de la ciudad. Es decir, hoy, cuando uno entra al predio de la Iglesia cruzando el portón, lo que ve es la parte de atras de la misma.
El edificio tiene anexada una torre de defensa, que data de la época feudal y que ahora es usada como campanario (Foto más arriba al lado de la de la Iglesia).
Durante las guerras del siglo XVI, el edificio fue tomado por las fuerzas insurgentes de Gerald, 14 avo Conde de Desmond, quien entre otros atropellos, tiró el techo del coro.
En la nave sur, vimos el monumento a Sir Richard Boyle, el archifamoso Conde de Cork, que lo muestra con sus tres esposas (consecutivas, no al mismo tiempo) y a sus 16 hijos, incluídos los que murieron en corta edad.
El Conde murió en 1642 y fue enterrado en el cementerio que está afuera de la Iglesia.
La nave norte es la parte mas antigua. En uno de sus muros hay tallado un barco vikingo.
Arcos cruzan el techo y soportan todo su peso.
A la derecha del arco del coro, esta la escalera que va al techo y la pila bautismal de piedra del siglo XIV.
La madera del techo data del 1135, es decir, se usó la misma madera de la iglesia anterior para construir el techo de la del 1220. Y está intacta, como puesta ayer!!! Es una maravilla!
Allí está tambien el lugar de reposo para la "Mayor's sword" o espada del alcalde, construído en 1684. Hay un púlpito tallado en madera, pero que fué construído en 1738.
Ya en el coro, en el escritorio de plegarias se puede ver tallado el escudo de los Tudor.
En la misma Iglesia se puede ver grabados y fotos que muestran a la Iglesia después de varias de sus destrucciones.
Entre 1851 y 1854 se llevaron a cabo trabajos de restauración a gran escala, incluyendo la restauración del coro y el revidriado del bellísimo ventanal del este.
En 1999, fué techado el coro bajo la dirección de Peter Rhys Thomas.
Como ya dije más arriba, la Iglesia está aún en uso. Después de la reforma pasó a formar parte de la "Iglesia de Irlanda" (protestantes) hasta el día de hoy.
Demoré la exploración del edificio lo más que pude, como si con eso hiciera que fuera mía por más tiempo...
El cementerio fue igual de interesante que la Iglesia. Esta está construída como en un hueco y el cementerio se alza a su alrededor en lo alto de colinas. Hay muchas escaleras que llevan a él, todas de piedra y con escalones gastados de tanto subir.
Hay lápidas que datan del siglo XIII en adelante, aunque hay otras más antiguas pero que ya la piedra ha sido erosionada por las inclemencias del tiempo y no se pueden leer.
Muy poca gente muerta en avanzada edad. La mayoría de las lápidas mencionan a hombres y mujeres fallecidos antes de cumplir 30 años sin mencionar a la de los niños.
Algunas son muy bonitas, con unos tallados exquisitos, con adornadas leyendas y hasta cercadas con una reja...otras son sólo un trozo de piedra natural en donde se ha tallado el nombre, el año en que nació y el año de fallecimiento.
Reina un silencio sepulcral (y nunca mejor dicho) el césped es verde y está lleno de flores silvestres creciendo entre las lápidas.
Cuánta gente enterrada aquí, pensé. Cuántas historias, cuántas vidas truncadas por guerras, hambre, partos, enfermedades simples que hoy se previenen con una vacuna o un remedio que compramos en la farmacia.
Cómo me gusta el pasado pero que felíz estoy de vivir en el presente!
Bordeando el cementerio casi en su totalidad está todavía en pie, el original muro de defensa de la ciudad construído en el siglo XIII. Hay un árbol que ha incrustado sus raíces y parte del tronco entre las piedras del muro y es un espectáculo verlo!
Estas son las cosas que me gusta ver, lo escondido, lo antiguo, lo que ya no se ve con facilidad.
Espero que les haya hecho viajar al pasado un poquito a ustedes también con mi relato y ya saben, si algún día pasan por Youghal...paren, que vale la pena!

33 comments:

Vanesa said...

Me ancanto!!!!... en realidad me imagino estando con vos y el chiquerío visitando esos lugares... como me encantaría!!!!... dale seguime contando amiguita... que cuando vos me contás me gusta un poquito la historia..!!!

besos a todos...

Anavi said...

Vanesa querida: traidora soy al no escribirte, condenadme oh cruda realidad que he faltado de tal forma a una amiga!!!
jajajajaja
Hola Vane, que haces??? ya tendremos nuestras historias nosotras ahora que nos juntemos!!
Se de alguien que se va a reir mucho con esa expresión que has usado: "chiquerío" jajajajaja es tan típica nuestra esa forma de hablar!!!
Para vos Amelche!
Che Vane, ya falta poquito! seguime leyendo y apenas llegue te llamo!!!

Vanesa said...

Si vos tranquila que te leo todo el tiempo.... acabo de enviarte dos mails.. fijate que uno es un video de Palomita... y llamame al número de siempre que te estamos esperando.. un beso grandiiiisimo!!

amelche said...

Sí, me encantó lo de "chiquerío", vos ya sabés... Y, ¿cómo no me llevas a esas aventuras, prima? Ya sabés a dónde me tienes que llevar la próxima vez. :-)

Anavi said...

Es que no me vas a creer pero eso fue lo que pensé: aca la tengo que traer a Ana!!
Es que esta muy bueno!!!

amelche said...

No me lo digas dos veces, que ya VOY YENDO, ¡ja,ja! Terminé de contar lo de Monivea, pon tú la llave en otro post, que es tu foto.

amelche said...

Ya he localizado en el mapa dónde está ese pueblo. ;-)

xnem said...

Saludos veloces, veo que tendré mucho que leer cuando vuelva a casa, nada solo celebrar tu nuevo look y ganas de leer como os fue con amelche. Segimos con el chipppp
abrzo

Luciano said...

Que manera de escribir, parece que te sacaron el tapón!
Muy bueno el lugarm, pero yo nunca hablaria con el tipo, si se cierra, se cierra, punto y coma.

Blanca said...

Qué historias, tanto la tuya como la de aquel lugar. Leí tu relato con calma, disfrutándolo. A ver si después pones más fotos. Saludos.

Anavi said...

Xnem: aceptados tus saludos y espero que tus vacaciones en Mallorca sigan sobre ruedas!!

Luciano: pero si yo no me lo charlé al Sr. para que me dejara entrar...le contesté lo que me preguntó pero cuando vi que cerraba lo dí por perdido, de ahí mi asombro cuando me dejó pasar!!
Es más, ya me había hecho a la idea de volver otro día!!

Blanca:has visto que lugar más enigmático?? he quedado encantada. Vos sabés que mi intención fué poner muchas fotos, pero desde hace unos días, blogger no me lo permite. Mi marido (que es el que entiende de estas cosas) ya se fijara por qué puede pasar eso...
Ya ves, yo propongo y la tecnología dispone...
Gracias por leerme tan asiduamente!!! Un saludo!

Reaño said...

Anavi! Gracias por pasarte... Irlanda está en mi lista de viajes-aún-no-cumplidos... es una pena que no te pases por el Cuzco en tu gira sudamericana... pero las piedras de esta ciudad siempre te esperan... ya sabes, si te pasas por aquí echa señales de humo.
Un abraxo!

Luciano said...

No te puedo citar, porque tu blog esta protegido contra escamonda y choreo, pero si, es cierto lo que decis, y tambien es cierto que le habras caido simpatica al tipo, que si no... :)

Umma1 said...

Hermoso recorrido.
Lo describiste con mucha intensidad.
Creo Anavi, que a nosotros nos seducen tanto los lugares antiguos, porque nuestro pasado no tiene nada de remoto y nuestros recuerdos pecan de proximidad.
Esa confianza que demostró el hombre, es muy propia de los lugares pequeños donde la gente tiene poca malicia. La gente del interior de nuestro país también tiene esas actitudes que hacen más amable la vida.
No todo está perdido.
Me encantó la historia.
Un beso.

mahaya said...

ummmmmmmm que viaje tan interesante :-)

Galo said...

Impresionante, Anavi! Me encanto. Que viaje. Pero Amelche tiene razon en querer matarse, te visita y al otro dia que ella se fue te vas de tremendo paseo!:))
El cuidador de la iglesia un grande de verdad.

Noctiluca said...

Hola Anavi ! no pude leer este, apenas si pude terminar el ante anterior, el de "te acordas amelche? Esta buenisimo, todas esas anecdotas! Ah, y me encanto un comment que me dejaste en mi blog, sobre sacar todo afuera... si claro, estoy aprendiendo... sino me moria, llegue a un limite de sentirme muy mal por no hacerlo.

besos (seguro arreglemos para cuando vengas)

MEZQUETILLASVK said...

Hola.

He llegado rebote del hiperespacio y un placer.

Vengo del 18 de Marzo del 2006 y como soy un experto en cuántitica no me ha sido dificil.

Perdonad si hablo de Don Quijote. Ayer vi el documental al que hace referencia Anavi y lo que destila la obra me parece tan necesario en nuestros dias de odio, enfrentamiento y cruzada...! Bienvenido loco hidalgo, este es tú tiempo !.

Saludos

xnem said...

sobre ruedas seguimos, quemando neumáticos y saboreando calas, cuevas, montañas, faros, molinos...
buff! que estrés!

Nanny Lidia said...

Que belleza todo todo y tu relato wowwwwww, que emocion , que hermosa cultura tendran tus chicos.

besos

amelche said...

¿Has visto, Galo? ¡Vaya anfitriona, ja,ja!

Peceirus said...

vuelvo en un minuto! Che que pedazo de párrafo!

MaleNa said...

Precioso relato, me encantan tus palabras, me hacen ver, ya quiero ir con esos verdes que te quiero verde.

AnaVi te queda muy bien ese peinado.

Me he alegrado con cada movimiento tuyo, que has contado sobre el viaje de Ana.

El otro dia me has hecho llorar con tus decires en mi blog, sos de una ternura extrema.

Espero verte cuando regreses a Argentina, aunque sea cinco minutos.

Mi corazon cerca del tuyo, desde el primer dia.

Besos a los niños.

yoli said...

Mi querida ¡Cuánto me alegra cómo te desenvuelves como mamá, vecina, esposa,compinche de tus amigas,etc!
¡Y cómo haces gala de esa sed de cultura que tu mami te supo transmitir! Ejemplo de argentina por el mundo. Espero que dispongas de un ratito para verme cuando vengas a Río Cuarto. Los quiero a los cuatro. Un besote.Yoli

amelche said...

MALENA: Como vuelva sin verte, no voy más a Irlanda. :-) ¿A que está guapa en la foto?

YOLI: Un ejemplo tremendo, no sabes cuánto. Y, como no vaya a verte, vale lo mismo que he dicho para Malena, que no vuelvo a Irlanda.

amelche said...

Anaví: La confianza da asco, ché. Te he dejado un encarguito en mi blog, espero que no me odies por ello. :-)

Reaño said...

Anavi: respuesta hecha!

Noctiluca said...

Hola Anavi !!!

Me encanto la charla en mi blog, nada de pedir disculpas !! Yo realmente me lo crei, porque no conocia el sudoku...

Voy a ver si consigo un kama sutra para estar enterada :)

besos

amelche said...

¿Y de qué va a ir tu próximo post? ¿De sudokus? ¿De los rompecabezas del ama de llaves en la Irlanda profunda? ¿De piezas que encajan (o que no encajan...)? ¿De llaves que abren y cierran recónditos pasajes y oscuros corredores? ¿De la postura adecuada para tomar el mate? ¡Me muero por leerlo! :-)

Marga said...

Que chulada de historia viva!!

Me encantan los muros de las iglesias y perderme en ellos...

Besitosssssss (sudokera, jeje)

Anavi said...

Ernesto: que manera de reirme con tu ocurrencia...muchisimas gracias!
Y ya sabés, cuando vuelvas a Europa...como sea nos juntamos...o cuando yo esté en Argentina, te podrías hacer una escapadita y nos juntamos todos los de Argentina!!!
Pensalo, me voy a quedar hasta el 4 de diciembre!!!

Luciano: has visto que bueno? No se puede copiar y ahora el update tampoco permite copiar desde Mozilla Firefox!!! Es simplito ya que si quieren copiar hay miles de otras formas, pero para lo básico, sirve! Castlephoenix Consultants es quien me lo hizo!! jajajajajaja
Che, lo de caerle simpática puede ser, además, como ya sabés, hablo hasta por los codos así que puede ser que le cai en gracia!!!

Gracias Umma, y es totalmente cierto...lo nuestro no es TAN antiguo como esto, y debe ser por eso que nos llama tanto la atención! Ojalá que aquí siga todo así en cuanto a la confianza!

Mahaya: Qué bueno que te gustó! Un saludo!

Galo: Que buen viaje, no? che, no le des letra a Amelche, a ver si se me enoja!!! jajajajaja No ella sabe perfectamente que lo que yo hago es trabajo de inteligencia...recorro, veo y luego la llevo!

Clara: Que gracioso ayer en tu blog!! como me he reido! Me alegro de que te gustara lo que te dije...es muy sano!!!
Antes de irme les mandare a vos y a Malena un mail para darles mis datos!!! Un beso Clara!!

Mezquetillasvk: viste el documental?? a mi me impresionó mucho! Y secundo tu idea de dale la bienvenida a más quijotes!!!
Un saludo y gracias por leerme!!

Anavi said...

Xnem: envidio tu estrés...aunque no puedo quejarme ya que yo ando con mucho estres del mismo tipo ultimamente!!
Le doy gracias a Dios de poder disfrutar de mi tiempo así!!!
Que te extraño X!!! volvé pronto!
Ayer te mandé correo, dos cosas diferentes, espero que te gusten. Una en especial se que te va a hacer saltar de la alegría!!!
Saludos jefe!!!

Nanny, estoy de acuerdo con vos...los chicos van absorbiendo todo eso. Cuando pasamos por lugares antiguos (Iglesias, abadías en ruinas, castillos) Francesco me avisa y me dice: bajemos a explorar?
Le gusta mucho, buscamos nombres, carteles, lugares para sacar fotos, etc.
Ojala que le guste como a mi!!

Peceirus: volvé cuando quieras!!!

Malena: gracias, pero lo que dije en tu blog lo dije de verdad, no exageré jajajajaj
Te digo lo que le dije a Clara, ya les voy a mandar un e mail asi nos ponemos de acuerdo!!!
Obvio que nos vemos y mas de 5 minutos!!! jajajajajaja

Yoli: pero que me estas diciendo??? Un ratito??? pero si a vos a y a la Piru las voy a volver locas con visitas! Tengo planeado algo mucho mas lindo!! ya te voy a contar!! Besitos Yoli y ya falta poquito para que nos veamos!!

Marga: gracias por los besos!! Si te gustan los muros de piedra, te gustara un post que estoy haciendo de Anavi en Irlanda, en cuanto lo publique te aviso!

Ana: como me has hecho reir con eso de que la confianza da asco!!! Lo sigo...cuando me haga un tiempito lo publico!!! Vos sabes en la que ando!!
Ya va yendo lo que te mandé!! jajajajajaja

amelche said...

Se dice mucho aquí, de broma, eso de "la confianza da asco" cuando alguien, por confianza, nos encarga algo que no nos apetece mucho hacer, pero que lo hacemos por la relación personal con ese alguien. (Parece un trabalenguas esto, pero en fin, vos me entendés.)