19 July, 2006

Gira virtual por la paz y los niños

Guerras han existido siempre...desde el cominezo de la historia. Hombres han batallado y muerto por defender ideales, territorios, religión, hasta por el amor de una mujer!
Pero lamentablemente, no han sido los únicos protagonistas...
Hay un grupo que siempre ha estado, que ha sufrido, padecido, luchado y hasta muerto en las guerras de los hombres: los niños!
Esos seres que nacen con una inocencia absoluta en medio de un mundo hundido en el odio, la destrucción, la muerte...
Puedo usar los verbos más horrendos para describir las atrocidades por las que pasan millones de niños y niñas todos los días de su corta existencia en muchos lugares del mundo...y todo por causa de las guerras!
Les quitan lo más preciado que un niño puede tener...su inocencia, su infancia, su familia, su seguridad...les dan a cambio un arma, dolor, vejaciones, maltratos, miedo, soledad...muerte!
No importa si es en Africa, en los paises del este, en oriente medio, en centroamérica...los niños son el común denominador en las guerras...van al frente, son tomados como prisioneros, o como trofeos de guerra, son secuestrados para reclutarlos...
En otras épocas, las principales víctimas de la guerra eran los soldados. Sin embargo, en la última década, se estima en 1,5 millones el número de niños y niñas muertos en conflictos armados. Otros 4 millones han quedado discapacitados, tullidos, ciegos o han sufrido lesiones cerebrales. Al menos 5 millones se han convertido en refugiados y 12 millones más se han visto desarraigados de sus comunidades. Un número mucho más elevado ha sufrido un deterioro de su salud, nutrición y educación como resultado de la destrucción de las cosechas, infraestructuras, centros de salud y escuelas a causa de los bombardeos.
Y a dónde se ha llegado?...a ninguna parte, a que cuando no ha ni terminado una guerra ya esté empezando otra...a que los niños y niñas que acaban en campos de refugiados mueran de cólera, disentería, malaria, hambre...
La Convención de los Derechos del Niño que reconoce los derechos civiles, económicos, politicos, sociales y culturales, en su artículo 38 establece que ningún niños que no haya cumplido los 15 años de edad deberá participar directamente en hostilidades o ser reclutado por las fuerzas armadas. Todos los niños afectados por conflictos armados tienen derecho a recibir protección y cuidados especiales. Este artículo es méramente declarativo, depende del resto del mundo hacerlo operativo. Busquen en internet, hay montones de organizaciones que ayudan a estos millones de seres en desgracia. Para nosotros, 5 euros o 10 euros puede que no sea mucho pero puede ayudar a salvar una vida inocente...
Aunque parezca mentira, nosotros formamos parte de un pequeño grupo de personas en el mundo: aquellas que no viven en guerra, que tienen trabajo digno, un techo bajo el que vivir, una cama suave donde dormir, comida en la mesa, educación para nuestros hijos, libertad de expresion, libertad religiosa, libre elección de nuestros gobiernos y la tranquilidad de saber que si nuestros hijos lloran es de cualquier otra cosa menos de hambre!!!
Hacé un simple ejercicio mental: ponéte en su lugar. Qué sentirías? que querrías? qué te gustaría?...las respuestas serán simples, sentirás terror ante tu enemigo, desolación ante tu futuro, querrás a tu mamá y al resto de tu familia, querras ir a la escuela, jugar sin miedo a pisar una bomba, comer todos los días, poder tomar agua que no tenga barro, te gustaría no tener que ver morir a tanta gente, que la guerra se acabe...poder llegar a ser adulto!!!
Si aquel Dios en el que creemos nos ha bendecido con todo esto...por que no ayudar? por qué pretender que no sabemos lo que pasa?...visitá los links que agrego al final y colaborá...que mirar para el otro lado es una forma de cobardía por la que algún día tendras que dar cuenta!


Comité internacional de la Cruz Roja

UNICEF

War Child International

Fundación americana de veteranos de Vietnam

Amnistía internacional

Personas en acción

Save the Children

Trocaire

ONE

Stop War

Watch List

Protección de los derechos humanos

Espero que esta Gira virtual por la paz y por los niños no acabe nunca, para que miles de personas puedan ayudar a estos niños y niñas de la guerra. Gracias a Malena, que me ofreció la posibilidad de aportar mi granito de arena...y porque el silencio tampoco va conmigo, le ofrezco la oportunidad de alzar la voz a:

AMELCHE DESDE MAS ALLA DE LAS FRONTERAS

ERNESTO REAÑO Y SU BALADA

LUCIANO EN SU MOTO

PAM SIGUIENDO LOS PASOS DE ATREYU

MARGA FUNAMBULISTA

38 comments:

amelche said...

¿Qué se supone que hay que hacer?

xnem said...

1 bso anavi, estoy preparando el mío, me lo pidió malena y con mucho gusto. Tu eres madre y lo sabes mejor que yo.

Anavi said...

Ana...fijate el que hizo Malena...y fijate en el mío...se trata de concienzar la gente a cerca de este fenomeno de los niños y las guerras...vos lo haces desde lo que sabes hacer: poemas, fotos, escritos, narraciones, cuentos, relatos con hechos (como hice yo) pero siempre constructivo...es una especie de cadena pero SIN OBLIGACION...lo haces si queres, si no queres, no. Puede ser sólo una foto y una reflexión...pero el hecho es pasar la pelota imaginaria a otras personas para que esto de los niños y la guerra se sepa!!!
Un beso y me voy a leer a cerca de tu madre!
Otro para ti Xnem...estoy esperando tu post para ver a los niños del mundo de los que hablas...hoy estuve acordandome de ti con el Tio Carlos!! con mis ojos vendados y bailando con el diablo!!

amelche said...

Ya está hecho. ¿Has visto qué rapidez? :-D

Anavi said...

Siiii, me encanto! Muchas gracias Ana!

Marga said...

Muy bueno, Anavi!

Como dije en el blog de amelche... una salvajada!!!

Me perdonarás? estos días ando algo pluf y con pocas ganas de escribir... no sé si lo haré aunque ya lo habeis dicho casi todo... jeje. El tema es sólo uno: el dolor de una infancia rota y lo describís muy bien!!

Besitosssssss

Vanesa said...

Anavi.. por favor enviame un mail a vanesa.trentin@telefonicamoviles.com.ar, necesito hablar con vos... en realidad necesito que me ayudes con algo urgente....
un beso grande...
Te quiero mucho... y MUY FELIZ DIA DEL AMIGO!!!! (es hoy...acordate!!!)
otro beso.

Carlos Alonso de Celada said...

Anavi, como dije en el blog de Amelche, aunque no soy bienvenido, no puedo quedar al margen.
Aquí tambien me adhiero, tus palabras que las tomo como mías.

Anavi said...

Marga: estas perdonada!!! y comparto con vos lo de la salvajada!!!
Vane: espero que salga bien!!!
Un beso grande!!!
Carlos: te agradezco por haber borrado los post que te pedimos...vos que sos de Argentina, conoces lo del pirulero...verdad? bueno, sos bienvenido a mi blog siempre y cuando "atiendas tu juego"...he tratado de poner paz entre nosotros y me gustaría que todo siga como ahora: bien! Te repito, sos bienvenido, podes comentar"me" y "yo" te contestaré.
Gracias por tu adhesión a esta gira, como ya dije, visitá los links en donde podes aportar tu granito de arena para hacer ese apoyo un apoyo con hechos!!
Un saludo a todos!

Nanny Lidia said...

creo que de alguna manera me ingenie para poner algo similar, despues de leerte , me parece una razon justa.

Pam said...

ANAVI, guapa, ya he seguido tus pasos en Fantasía, con Atreyu.

Imagino que tener hijos, como es tu caso, debe hacerte sentir aún más cercana a esta causa. Arriba los pobres del mundo!!!

Maria de los Angeles said...

Chiquitina...esta muy bien el pedir que colaboremos pero como le hago?? como sabes soy un poquito mayor y no se me da bien esto de la cibernetica!!!
Te sigo pichona, te sigo y me encanta leerte!
Un saludito!!

Rocío Fontana said...

Gracias Maria de los Angeles por avisarme de esto!!
Anavi, cariño, pero si esto es terrible! Lo que tengo que ver despues de vieja!!
Cuando leo cosas así pienso en mis nietitas...que les tocara vivir cuando yo ya no esté??
Un beso bonita!!!
Cómo haces para ayudar con un donativo? a cual de ellas me aconsejas?

mahaya said...

Voy a ver si me adhiero de alguna forma. Pero si os fijais tengo un par de banners en mi blog que apuntan a pedofilia-no.org y a explotacionsexualinfantil.org

mahaya said...

anavi, acabo de poner algo en mi blog y en lo he dicho pero aprovecho tambien aqui.
Gracias.
Acabas de hacer que deje de mirarme el ombligo

Anavi said...

Nanny...sos un amor!! te quedó muy bien. Ya te comenté lo que pensaba!! Muchas gracias!
Pam...que decir de lo tuyo! que esa imagen me parte el alma y me enerva la sangre...muy duro pero real lo que pusiste!
Gracias Pam, sabía que lo harías muy bien!
Mariangeles...por fin te pasas a dar una vuelta!! Ya lo se, me sigues y te lo agradezco de corazón!
Respecto de lo de ayudar...es muy fácil, haces clic en cualquiera de los links de las organizaciones, buscas a donde diga: colaborar, ayuda, donar o algo así y entras alli...te pediran detalles de tu tarjeta de credito y listo!
Mejor si usas la virtual, por si las dudas!!!
Ahhh casi me olvidaba, gracias por avisarle a Rocío...Besitos!
Rocío: otra que desaparece!! como se ha visto olvidarse asi de las amigas?? jajajajaja
Mirá, te contesto lo mismo que a Mariangeles...la mejor forma de ayudar es con dinero. Otra forma de ayudar es difundiendo, que es lo que estamos haciendo ahora. Se pueden poner banners con links de estas asociaciones. Muchos de los chicos de la generacion tienen ya colocados unos cuantos!
Se puede tambien ser voluntario. En España hay familias que estan adheridas a ONG y que reciben a niños provenientes de paises con hambre, pobreza, refugiados y con guerras, durante el verano, hay otras ONG que te dan la posibilidad de ser el sponsor de un chico...La mejor forma de ayudar es haciendo algo...pero hacerlo desde el corazón. Yo no puedo decirte cual es la mejor para donar...todas tienen diferentes enfoques y apuntan a diferentes realidades (todas muy duras). Lo que si puedo decirte es a las que yo doné: La cruz roja, en donde te piden que elijas el destino de tu donativo (Libano, Somalía etc) y el minimo es de 15 euros, War Child, con un minimo de 10 euros y save the children, con un minimo de 25. Los donaciones podes hacerlas rotativas, es decir, que sean cada mes o bien las veces al años que quieras o bien una sola vez y listo!
Espero que decidas pronto y despues me contas!
Saludos a Conce.
Mahaya!! si...has visto que yo tambien tengo el de la pedofilia??? Es una buena forma de colaborar tambien!!
Me alegro de corazon Mahaya el haber hecho que te dejes de verte el ombligo...ojala lo logre con miles mas!! Y ya te deje un comentario...muy bueno lo que encontraste!!

Laura said...

Si me lo permitis, voy a unirme a vosotros, esto es un problema enorme del que la gente no es consciente, y prefieren apagar la televisión para no ver que hay niños que aprenden antes a vivir entre guerras que a caminar.
Gracias Anavi, por esa sensibilidad que te caracteriza, y por enseñarnos a ser mejores personas.
Como hermana mayor, no me imagino a mi pequeña en medio de tanto caos, es inhumano, no se puede seguir permitiendo.

Reaño said...

mañana escribo sobre ello, Anavi... ayer lo del Líbano me dejó mal...
ya escribo pronto.

SILVIAMARCE said...

Un abrazo Anavi! La union hace la fuerza.

doble visión said...

Anaví, desearía fervientemente que estas campañass ayudaran realmente a combatir estos males que aquejan a la niñez en todas partes del mundo, pero debo admitir que soy bastante esceptico al respecto. Ojalá que me equivoque como me he equivocado tantas veces y resulte.
Mientras celebro, como se o dije a Natinat, que haya gente como vosotros tan comprometidos con estas causas desde sus pequeños espacios de comunicación.
beso

MaleNa said...

Ana no paro de llorar.

No paro.

Sos una maravilla de mujer.

ESTOY CONMOVIDA POR MIS COMPAÑEROS DE LA GENERATION.

amelche said...

¿Dónde andas?

pilikina said...

Amelche, contestanos al post anterior. Esperamos impacientes.
jajaja

amelche said...

PILIKINA: Perdón, no había visto tu comentario en el post anterior. Casi le gasto el blog a Anaví con comentarios (perdón, Anaví), pero, tras una investigación por internet he logrado encontrar los bienes intangibles declarados patrimonio de la humanidad. (Aquí tienes esto
como adelanto.) Y, parece ser que yo tenía razón y sólo Elche y Barcelona tienen dos declaraciones de patrimonio de la humanidad en España. De momento, porque, probablemente, Valencia será la próxima el año que viene. :-)

pilikina said...

Pues ya me queda claro, pues no sabia si al conjunto de una ciudad se le reconocia como una cosa sola.

amelche said...

Depende de si en la declaración dice que es todo o sólo uno o varios monumentos. En la declaración del palmeral, no es todo el palmeral de Elche, sólo los huertos de la ciudad, los del campo en las afueras no. Porque, al crecer la ciudad, se han quedado incorporados dentro, no se han destruído para construir edificios (bueno, algunos se destruyeron, pero una gran parte se mantiene)y se han integrado en el espacio urbano. Sin embargo, la verdad es que hoy en día no resulta muy rentable vivir de un huerto de palmeras y el Ayuntamiento está comprándolos y transformándolos en jardines públicos.

Reaño said...

Anavi, cuidad de Ana, le he pedido que se tome unas Guinness por mí pero vigílala...

Noctiluca said...

Anavi,
Llego tarde pero seguro... claro que hay que dar voces de todo lo que es injusto... ! Felicitaciones por la iniciativa.
besos,
Clara

Nanny Lidia said...

Paso a dejarte un beso y desearte feliz domingo.

xnem said...

Recuerdos a ana y feliz reencuentro. abrazo

xnem said...

¿Todo bien por aquí? los niños, las visitas, el trabajo diario de la casa, no te deja poner nuevos post´s?
Abrzo

amelche said...

Gracias, recuerdos a ti también. Las visitas la tienen secuestrada, momentáneamente, tomando mate.

mahaya said...

solo dejar besos y achuchones

Marina said...

Hola llegue aca saltando por blogs..me gusto primero porque estas en irlanda y al igual q yo estas viviendo fuera de argentina.
lo de los chicos y la pobreza si es un tema de nunca acabar, es triste saber que cada dia hay mas y mas chicos pobres, y peor aun que esten en medio de guerras o bien se los use como escudos humanos en muchas guerras, lo mas triste aun que aunque los usen en las guerras para que nadie dispare....se dispara igual y no solo mueren pobres sino que de la manera mas salvaje...claro que todo esto es culpa del hombre...si se cuidara todo mas y todo funcionara, si existieran planes que actuen directamente....creo que se encaminaria un poco...pero por mas planes que haya tampoco es suficiente.
nunca me voy a olvidar de cuando fue lo del tsunami en thailandia 2 años atras si mal no recuerdo y yo tenia intencion de regalar ropa q por aquel entonces me venia para noruega y muchas cosas ya no me las podia traer.
ropa q quizas chicos q se quedaron sin casa sin y sin nada les vendria bien, pero al final me decepcione y no hice nada....enseguida descubri porque ademas se supo por los medios , que habia muchas organizaciones "truchas" en internet que ofrecian ayuda al tsunami cuando en realidad querian sacarle dinero a la gente y nada tenia q ver con la tragedia en cuestion...me dio mucha rabia....aunque bueno lo mismo pasa con eso con otras cosas.por eso no se si realmente las organizaciones ayudan o el dinero o colaboracion va a parar a otras partes...hay forma de averiguar eso??

un saludo grande de noruega!!!
marina

amelche said...

Prima: A ver si actualizamos ahora que se han ido las visitas. Sana y salva en casita, como diría F. Intentando acordarme de cómo se escriben los acentos en este ordenador y con la alegría de tener la eñe a un clik del dedo meñique.

amelche said...

I'm waiting...

vanesa said...

Hola Amiga!!!!.... como no me repondes los mail...espero que veas esto...jajajaja...
Me encantó la foto...cuantos dias faltan para vernos?
Besoooooooooooooooo

amelche said...

¿Ya vas escribiendo? ¿Ya vas publicando? Ya vamos esperando y comiéndonos las uñas mientras tanto.