16 July, 2006

El tequila y la UNESCO

La región mexicana en la que se produce el tequila fue declarada la semana pasada, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. La zona tiene 34,658 hectáreas y esta ubicada entre el pie del volcán Tequila y el profundo cañón del Río Grande, en Mexico.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incluyó concretamente en la lista el "paisaje de agaves". (ver foto) Asi se llaman las plantas empleadas en la producción del tequila. Tambien incluyo "las antiguas instalaciones industriales de Tequila". La organización destacó los "vastos paisajes de agaves azules, modelados por la cultura de esta planta, utilizada desde el siglo XVI para producir tequila y desde hace al menos dos mil años para fabricar bebidas fermentadas y textiles". La cultura del agave está considerada como un elemento intrínseco de la identidad nacional mexicana" y si no, diganme que es lo primero que se les viene a la cabeza cuando piensan en el tequila...Mexico !!!La zona inscrita "incluye campos de agaves, destilerías, fabricas [en actividad o abandonadas], tabernas, ciudades y los sitios arqueológicos de Teuchitlán"."Refleja, por una parte, el mestizaje cultural entre los procesos de fermentación prehispánicos y la destilación europea, y, por otra parte, los estilos arquitectónicos autóctonos y españoles".
La zona de denominación de origen del tequila abarca los estados de Jalisco, Guanajuato y Nayarit, que forman parte del paisaje que actualmente cuenta con cerca de 240,000 millones de plantas de agave sembradas. La UNESCO apuntó que los sitios arqueológicos de la cultura de Teuchitlán, integrados en el espacio incluido en la lista, "han modelado de zona de Tequila entre los siglos II y IX de nuestra era, principalmente a través de la creación de sistemas de riego agrícolas, viviendas, templos, túmulos funerarios y terrenos de juego con balón".
La UNESCO sumó además a la lista el archipiélago colombiano de Malpelo, en el Pacífico; el santuario de los pandas gigantes de Sichuán (China), la villa fortificada de Arar (Etiopía), los monumentos megalíticos de Gambia y Senegal, el arte rupestre de Chongoni (Malaui) y de Kondoa (Tanzania), los edificios industriales del siglo XIX de Aapravasi Ghat (Mauricio). Asimismo, el archipiélago finlandés de Kvarken se ha añadido a la Alta Costa sueca, un lugar ya inscrito en 2000.
Extraido de "La opinion Digital" y dedicado a Xnem, quien es uno de los tantos que disfruta de este liquido magico que alegra corazones!!!

26 comments:

amelche said...

Justamente te iba a decir: "Esto le gustará a Xnem", ¡qué telepatía tenemos! También se declaró patrimonio de la humanidad un puente en Vizcaya. Y, no sé si lo sabes, pero en Elche hay 2 patrimonios de la humanidad: el palmeral y el Misterio de Elche (una obra religriosa de teatro medieval). Además, en dos categorías diferentes: el palmeral en la de bienes tangibles y el Misteri bienes intangibles. Elche quería que se declararan los dos al mismo tiempo, pero la UNESCO dijo que no, porque el Misteri no entraba en la categoría de bienes tangibles, sin embargo, pensaban crear la otra categoría y recomendaron que presentáramos el Misteri. Así que, el primer año que existió esa categoría, como cada país sólo puede presentar una cosa y nadie más en España tenía la documentación preparada, el gobierno español presentó el Misteri de Elche y nos lo dieron.

xnem said...

Me gusta mucho el tequila aunque yo soy fan del mezcal. Bueno creo que semánticamente el tequila es un mezcal. Precisamente un amigo periodista me envió esta semana esta foto, junto con otras y gran cantidad de los volcanes en erupción. Y es que ya empiezan a conocerme todos, Muchas gracias, perdonen si escribo fatal pero no estoy en casa, esto es un pc y estoy aquí sin mis gafas, pero no quería esperar hasta mañana para contestar. Anavi no he visto el correo pero te envié un mail el otro día, Te llegó?

Pam said...

Yo, la verdad es que no soy una gran aficionada al tequila. Me gusta el ritual, pero el alcohol en si, no me mata. Sólo el vinooooo. Eso sí que es una debilidad!!

mardevientos said...

no sabia esta historia... ni que Tekila era una zona,,, y que ademas era el nombre de un volcan...
Cultura alla vamos!!!

xnem said...

pam; el buen bebedor de tequila pasa del ritual, (nada de sal ni coñas que se pierde tiempo) -debe ser como las postales turísticas- ese paisaje no existe. Yo en México he visto pocos autóctonos con esas cosas, pero si que lo acompañan con sangrita y casi siempre con una cerveza. Se te acumula el trabajo en el restaurante! Todo son vasos!.

Anonymous said...

Yo soy autóctona de México como dice Xnem, y el tequila solo no lo aguanto. Siempre me hago una "paloma", que es limón, sal, tequila, hielos, por supuesto y refresco Squirt. Pero muchos se toman el caballito con tequila y otro vaso con sangrita, como ya se dijo, limón y sal. O en "muppet", que es un caballito (que es un vaso pequeño) de tequila con refresco Sprite, y aquí viene el chiste, se tapa el vaso y se pega contra la mesa, la bebida burbujeante y a punto de desparramarse se tiene que beber lo más rápido que se pueda y de un solo trago. O en "charro negro", que es tequila con refresco de Cola. Estas son algunas formas de tomar tequila, ¿ustedes como se lo toman? Anavinet, es la primera vez que te escribo, así que te mando saludos y me eres muy agradable. (Me gusta cuando incluyes tus recetas de cocinay tus fotos)

Blanca F. said...

Soy la anónima anterior, es que se me olvidó poner mi nombre, desde ciudad de México. Otra vez saludos.

doble visión said...

Bravo por el Tequila!!!

saludos

:o)

pilikina said...

La primera vez que me bebi un "chupito" fué en Barcelona y era de tequila. Allí lo llamaban "coscorron" porque se mezclaba con tónica se le tapaba con una serilleta de papel y se le daba un golpe seco etc
Esto es lo que explicaba Blanca. El caso es que asi no te enteras de lo fuerte que es el tequila. De todas formas yo me bebo 2 y ya voy mas que contenta. Ay que ver como me pone el tequila!

xnem said...

Anónima blanca f. saludos desde Barcelona!.
No sabía lo del "charro negro" pero para eso está el mundo blog, para aprender muchas cosas de todas partes.
En España el caballito es un "chupito", basito pequeño y el "muppet" se hace aquí con tónica, se le da un golpe en la mesa y padentro, le llamamos "coscorrón" que es lo mismo que cuando te dan un golpe en la cabeza; un coscorrón. Debe ser por como la tienes al día siguiente si tomas muchos.
¿La sangrita exactamente que es?¿Sabes?
Otra cosa conoces la canción "Una pura y dos con sal" de Lucha Villa. La tengo en un cassette que compramos en una gasolinera en Baja California, se llama 100% CIEN POR CIENTO RANCHERO y hay varios artistas: Paquita la del Barrio, Antonio Aguilar, Joan Sebastian, Alberto Vázquez entre otros.

Blanca F. said...

Xnem, la sangrita sería como un acompañante del tequila, ya sabes que a la mayoría de los mexicanos nos gustan los sabores picantes y precisamente la sangrita es una mezcla de jitomate, naranja, limón, cebolla y chile serrano, así que puede ser un poco fuerte pero es para darle más sabor al tequila. En cuanto a la canción he de confesarte que no soy muy aficionada a la música popular mexicana, de hecho no me gustan las canciones rancheras, pero sí he escuchado la que tú dices. ¿Por qué preguntas por ella? También conozco a los otros artistas que mencionas. Qué nombres tan curiosos, chupito y coscorrón. Y exactamente qué es la tónica, ¿refresco (o no sé si ustedes digan soda) de limón? Interesante cambio cultural.

Galo said...

Recuerdo una vez que me tome 7 tequilas. La marca era "Sombrero Negro", si desconocido. Un error, que pelusa tenia. Y ni hablemos del dia siguiente...

Reaño said...

No tomo tequila, pero por Xnem nos podemos echar un chupito...
ahora bien, tengo guardado para el buen San Xnemín no mezcal sino mezcalina, peyote, digamos, a lo Huxley: ea Fiera!

MaleNa said...

Vamos Le monde, lo sabemos lo sabemos!!! te queremos te queremos.

Buen post Anavius, esclarecedor para los borrachos :) Nadie sabe que quise decir ;)

No me gusta mucho el tequila, me hace arder de mas la garaganta.

Bueno niños veo que si se habla de alcohol estamos todos juntos, por que sera? Caricias.


Pd. Anavi en mi blog nuevo tenes una propuesta. Si queres si y si no es ok. si?

claudinette.blogspot.com

Te doy un abrazo atrapacielos.

Anavi said...

Ana: lo de la telepatía es cierto!!! es que tenemos formas muy similares de pensar! Lo del palmeral lo sabia, pero lo del Misteri no. Muchisimas gracias...ademas tengo pendiente ese post a cerca del Misteri, te acordas?
Xnem: ya te habia leido algo a cerca del tequila...debe ser por eso que pense en vos cuando lei este articulo...lo del mail, lo recibi, muchisimas gracias. Ya te contare mas a cerca de lo de las fotos.
Pam, que te guste el vino no tiene nada de malo...en el mundo hay gustos para todo...mirame a mi, me encanta el mosto y la sidra!!!
Marcela: viste??? yo tampoco lo sabía, fue por eso que lo publiqué, para que muchas personas más lo sepan. Che, vi tus fotos en "Mar de vientos"...estas super fina con ese vestido. Muy original el arreglo de la iglesia y Paninni muy elegante!!! Un beso!!
Blanca: bienvenida a mi blog, y muchas gracias por esas lecciones de tequila. Una de las razones de que me guste tanto esto de los blogs es que tomo contacto con otras culturas y aprendo cosas muy interesantes de otra gente en otros lugares del mundo!!!
Espero que sigas visitandome para asi seguir compartiendo cosas!!
Doble Visión: Bravo!! y me gusto mucho tu post del G8!
Pilikina: todavía te debo lo del Mojo Picón...es que ando medio liada!! Ya vendrá!!!
Galo: la verdad que si, no lo conzco...la unica vez que tomé tequila fue "José Cuervo" creo...o algo asi...
Ernesto: no entendí ni jota...jajajajajajajajaja pero dale nomas!!!
Malena querida...ya fui a tu blog y acepte. Veremos que sale, como ya te dije, espero que algo bueno!
Vos sabes que me quedé helada cuando leí que me llamaste "Anavius"...así me llama mi hermano!!! que increíble no? me encanta!!
Extraño lo que tomaba en Argentina. La sidra de aca no es la misma que la de alla. Extraño la sangría de los asados y el FERNET!!!!!!!! ohhh BRANCA!!!!!

Marga said...

Ey, yo también brindo con tequilas! me gusta el color y el sabor de la sal y el limón!! asi he acabado más de una vez... jeje

Este si que es un post para aprender...

Besossssssss anavi

Nanny Lidia said...

que interesante todo esto........yo creia que tequila era una cosa que quemaba hasta el corazon, a estudiar....

amelche said...

ANAVÍ: Te vienes conmigo en el avión de vuelta y aún estás a tiempo de ver el 10 la prova del àngel (prueba del ángel, un ensayo para ver que los aparatos voladores funcionan y que los niños cantan bien), el Misterio, que empieza el día 11 en sesión extraordinaria (11, 12 y 13) y ya la vespra (la víspera) el 14 y la festa (la fiesta) el 15, que son los dos días oficiales.
Que me corrija alguien, pero creo que sólo hay dos ciudades españolas con 2 patrimonios de la humanidad y son Barcelona y Elche.

pilikina said...

Amelche, no sé si te voy a contestar bien, pero España es el pais que mas ciudades tiene en el mundo que son patrimonio de la humanidad como Toledo, Salamanca, Cuenca, Segovia, Córdoba, Granada etc Cada una de éstas ciudades cuenta con más de un convento, iglesia o muralla que sean patrimonio. No sé si era eso lo que preguntabas. Por favor sacame de la duda.

Anavi said...

Chicas...aca encontre la lista de la UNESCO de patrimonio de la Humanidad en España...perdon que este en ingles...
*Alhambra, Generalife and Albayzín, Granada (1984, 1994)*Burgos Cathedral (1984)
*Historic Centre of Cordoba (1984, 1994)
*Monastery and Site of the Escorial, Madrid (1984)
*Works of Antoni Gaudí (1984, 2005)
*Altamira Cave (1985)
*Monuments of Oviedo and the Kingdom of the Asturias (1985, 1998)
*Old Town of Ávila with its Extra-Muros Churches (1985)
*Old Town of Segovia and its Aqueduct (1985)
*Santiago de Compostela (Old Town) (1985)
*Garajonay National Park (1986)
*Historic City of Toledo (1986)
*Mudejar Architecture of Aragon (1986, 2001)
*Old Town of Cáceres (1986)
*Cathedral, Alcázar and Archivo de Indias in Seville (1987)
*Old City of Salamanca (1988)
*Poblet Monastery (1991)
*Archaeological Ensemble of Mérida (1993)
*Route of Santiago de Compostela (1993)
*Royal Monastery of Santa María de Guadalupe (1993)
*Doñana National Park (1994)
*Historic Walled Town of Cuenca (1996)
*La Lonja de la Seda de Valencia (1996)
*Las Médulas (1997)
*Palau de la Música Catalana and Hospital de Sant Pau, Barcelona (1997)
*Pyrénées - Mont Perdu (1997, 1999)
*San Millán Yuso and Suso Monasteries (1997)
*Rock Art of the Mediterranean Basin on the Iberian Peninsula (1998)
*University and Historic Precinct of Alcalá de Henares (1998)
*Ibiza, Biodiversity and Culture (1999)
*San Cristóbal de La Laguna (1999)
*Archaeological Ensemble of Tárraco (2000)
*Archaeological Site of Atapuerca (2000)
*Catalan Romanesque Churches of the Vall de Boí (2000)
*Palmeral of Elche (2000)
*Roman Walls of Lugo (2000)
*Aranjuez Cultural Landscape (2001)
*Renaissance Monumental Ensembles of Úbeda and Baeza (2003)
*Vizcaya Bridge (2006)
Si quieren ver mas pueden visitar:
http://whc.unesco.org/en/list/
Un besito!!

amelche said...

ANAVÍ: Estos son los bienes tangibles, faltan los intangibles, que empezaron en 2001.

PILIKINA: Por el momento, no veo dos ciudades españolas que tengan 2 monumentos patrimonio de la Humanidad, los dos en la misma ciudad. En algunos casos es todo el casco histórico como en Cáceres o Toledo, o varios monumentos del casco histórico, como en Sevilla, pero todo incluido en la misma declaración de patrimonio de la humanidad, no son dos declaraciones distintas, mientras que en el caso de Elche, sí.

amelche said...

Hay un fallo en la pág. esa, Anaví, y no sale la lista completa, pero, según esta lista (en la que faltan los bienes intangibles, como el Misterio de Elche) Barcelona tiene dos declaraciones de Patrimonio de la Humanidad: una las obras de Gaudí y la otra el Hospital de San Pau y el Palau de la música catalana. Y Elche tiene la del palmeral en 2000 y la del Misterio en 2001 que, como dije, el Ayuntamiento quería poner juntas en la misma Declaración, pero la UNESCO dijo que no, porque el Misterio pertenecía a otra categoría (creada con posterioridad en 2001) de bienes culturales intangibles. En esa categoría sólo se concede una Declaración de Patrimonio por país y año, con lo cual, sólo puede haber 5 más españolas (en caso de que se hayan dado a España, puede que España haya presentado 5 más, pero no se las hayan concedido), con lo cual, podría haber alguna ciudad nueva que no tenemos en la lista anterior o puede que alguna de las que están ya tenga dos declaraciones. Si no, seguirían estando Barcelona y Elche como únicas ciudades españolas con dos declaraciones.

amelche said...

Me ha costado, pero al final he encontrado la lista de 2005 (bienes intangibles), en España, la Patum de Berga.
1. Albanian Folk Iso-polyphony (Albania)
2. The Ahellil of Gourara (Algeria)
3. Duduk Music (Armenia)
4. Baul Songs (Bangladesh)
5. Processional Giants and Dragons in Belgium and France (Belgium-France)
6. The Mask Dance of the Drums from Drametse (Bhutan)
7. The Samba of Roda of the Recôncavo of Bahia (Brazil)
8. The Bistritsa Babi – Archaic Polyphony, Dances and Ritual Practices from the Shoplouk Region (Bulgaria)
9. Sbek Thom, Khmer Shadow Theatre (Cambodia)
10. The Art of Uyghur Muqam of Xinjiang (China)
11. The Cultural Space of Palenque de San Basilio (Colombia)
12. Oxherding and Oxcart Tradition in Costa Rica (Costa Rica)
13. Slovácký Verbuňk, Dance of Recruits (Czech Republic)
14. Cocolo Dance Drama Tradition (Dominican Republic)
15. Rabinal Achí, Dance Drama (Guatemala)
16. Ramlila: the Traditional Performance of the Ramayana (India)
17. Indonesian Keris (Indonesia)
18. The Tenore Song, an expression of the Sardinian pastoral culture (Italy)
19. Kabuki (Japan)
20. The Cultural Space of the Bedu in Petra and Wadi Rum (Jordan)
21. Vimbuza Healing Dance (Malawi)
22. Gule Wamkulu (Malawi-Mozambique-Zambia)
23. Mak Yong Theatre (Malaysia)
24. The Cultural Space of the yaaral et degal (Mali)
25. Urtiin Duu: Traditional Folk Long Song (Mongolia-China)
26. The Moussem of Tan-Tan (Morocco)
27. Chopi Timbila (Mozambique)
28. El Güegüense (Nicaragua)
29. Ifa Divination System in Nigeria (Nigeria)
30. The Palestinian Hikaye (Palestine)
31. Taquile and its Textile Art (Peru)
32. Darangen Epic of the Maranao People of Lake Lanao (Philippines)
33. Gangneung Danoje Festival (Republic of Korea)
34. The Căluş Tradition (Romania)
35. Olonkho, Yakut Heroic Epos (Russian Federation)
36. The Kankurang, or Manding Initiatory Rite (Senegal-Gambia)
37. Fujara: Musical Instrument and its Music (Slovakia)
38. The Patum of Berga (Spain)
39. The Mevlevi Sema Ceremony (Turkey)
40. Bark Cloth Making in Uganda (Uganda)
41. The Space of Gong Culture (Vietnam)
42. The Makishi Masquerade (Zambia)
43. Mbende, Jerusarema Dance (Zimbabwe)

amelche said...

2001 (primera declaración de bienes intangibles):
List of the 19 proclamed masterpieces(2001):

Belize supported by Honduras and Nicaragua - The Garifuna Language, Dance and Music
Benin supported by Nigeria and Togo - The Oral Heritage of Gelede
Bolivia - The Oruro Carnival
China - Kunqu Opera
Côte d’Ivoire - The Gbofe of Afounkaha: the music of the Transverse Horns of the Tagbana Community
Dominican Republic - The Cultural Space of the Brotherhood of the Holy Spirit of the Congos of Villa Mella
Georgia - Georgian Polyphonic Singing
Guinea - The Cultural Space of Sosso-Bala in Nyagassola
India - Kutiyattam, Sanskrit Theatre
Italy - Opera dei Pupi, Sicilian Puppet Theatre
Japan - Nôgaku Theatre
Korea (Republic of) - Royal Ancestral Rite and Ritual Music in Jogmyo Shrine
Lithuania supported by Latvia - Cross Crafting and its Symbolism in Lithuania
Morocco - The Cultural Space of Jemaa el-Fna Square
Philippines - Hudhud Chants of the Ifugao
Russian Federation - The Cultural Space and Oral Culture of the Semeiskie
SPAIN - THE MYSTERY PLAY OF ELCHE
Uzbekistan - The Cultural Space of the Boysun District
Multinational

Ecuador-Peru - The Oral Heritage and Cultural Manifestations of the Zápara People

2003:

Azerbaijan
Azerbaijani Mugham
Belgium
The Carnival of Binche
Bolivia
The Andean Cosmovision of the Kallawaya
Brazil
The Oral and Graphic expressions of the Wajapi
Cambodia
The Royal Ballet of Cambodia
Central African Republic
The Oral Traditions of the Aka Pygmies of Central Africa
China
The Art of Guqin Music
Colombia
The Carnival of Barranquilla
Cuba
La Tumba Francesa
Egypt
The Al-Sirah Al-Hilaliyyah Epic
Estonia
The Kihnu Cultural Space
India
The tradition of Vedic Chanting
Indonesia
Wayang Puppet Theatre
Iraq
Iraqi Maqam
Jamaica
The Maroon Heritage of Moore Town
Japan
Ningyo Johruri Bunraku Puppet Theatre
Korea (Republic of)
The Pansori Epic Chant
Kyrgyzstan
The Art of Akyns, Kyrgyz Epic Tellers
Madagascar
Woodcrafting Knowledge of the Zafimaniry
Mexico
The Indigenous Festivity Dedicated to the Dead
Mongolia
The Traditional Music of Morin Khuur
Tonga
Lakalaka, Dances and Sung Speeches
Turkey
The Art of the Meddah, Public Storytellers
Vanuatu
Vanuatu Sand Drawings
Vietnam
le Nha nhac, Vietnamese Court Music
Yemen
Song of Sanaa
Multinational


Estonia, Latvia and Lithuania
The Baltic Songs and Dance Celebrations
Tajikistan and Uzbekistan
Shashmaqom Music

Ver aquí:

aquí

En resumen, que sólo hay dos patrimonios intangibles en España: El Misterio de Elche (2001) y La Patum de Berga (2005) y, por lo tanto, Barcelona y Elche son las únicas ciudades españolas con 2 declaraciones de patrimonio de la humanidad, siendo Elche la única (aunque esto me quede muy pedante, ¡ja,ja!, pero hay que presumir de ciudad) en que las declaraciones sean en distinta categoría.

amelche said...

¡Ah! Me equivoqué antes: las declaraciones de bienes intangibles son cada dos años, no cada año, y para la próxima España va a presentar el tribunal de las aguas de Valencia.

Anonymous said...

Looking for information and found it at this great site... » »