30 May, 2006

Transformadores con PCB

He estado leyendo horrorizada a cerca de la cantidad de juicios contra empresas de electricidad en todo el mundo. El número de enfermos de cáncer, especialmente de niños con leucemia, es increíble. Desde que llegué a mi nueva casa, quiero saber si lo que muestra la foto es un transformador. Puede alguien que sepa, decirme si lo es?
En caso de que lo sea...todos los transformadores necesariamente llevan PCB para su refrigeración? Es que está exactamente al lado de casa, junto al patio, donde juegan los chicos y me da terror pensar que puede ser peligroso.
Desde ya les agradezco cualquier información a cerca de lo que es eso de la foto???

14 comments:

Bea said...

Yo ni idea pero el que sabe seguro es Luciano.

Vanesa said...

Ani... aca lo vi con el ingeniero de de la empresa y me dijo que te quedes tranquila que es un transformador rural de baja potencia que se refrigera solo con el aire... que te quedes tranquila que no tiene pcb. Un beso.. y deja jugar a esos bombones tranquilos.
Cuidense mucho... los quiero..

Anavi said...

Che Vane...preguntale si emite ondas o algo que pueda penetrar la piel...es que trato de estar lo mas lejos posible por las dudas porque leí que algunos son dañinos

Luciano said...

Hola Anavi,

Es un transformador, como dijo el ingeniero, pero chequito.
Lo que podes hacer es llamar a ESB y que se hagan cargo, que te expliquen todo.
No se sabe con seguridad los efectos de los campos electromagneticos en el cuerpo humano, pero hay indicios de que inciden en la produccion de cancer.
Sobretodo las lineas de alta tension, que no es eso que mostras en la foto.
Insistiria por el lado de ESB,que te den toda la informacion posible sobre el tipo de transformador y el alcance de su campo electromagnetico, aunque dificulto que sea muy potente.

samcorco said...

Hace un tiempo pasó algo sospechoso en una ciudad española, creo que fue en Valladolid, en donde una de estas torres estaba junto a un colegio y los casos de cancer en los niños era muy superior que al de otras zonas. Hicieron estudios pero el tema se olvido...no sé si no interesaba o qué, pero la verdad es que a nadie nos gusta tener cerca un bicho de estos.

Por cierto, publiqué la primera parte del encuentro entre Brus y Abril Delfina, espero que no te moleste nada de lo que escribo. Un besote con sabor a Baileys irlandés.

Luciano said...

El uso de PCB esta prohibido, ahora el tema esta en que lo cumplan.

Mira Anavi esto:
Static Electric and Magnetic Fields and Human Health

http://www.mcw.edu/gcrc/cop/static-fields-cancer-FAQ/toc.html#Q1

Basicamente, lo que afecta es el campo magnetico, y segun esto algunos electrodomesticos ni llegan a la intensidad del campo electromagnetico de la Tierra.
Asi que quedate tranquila.

DINOBAT said...

Hola que tal?, interesante el blog, pasaré a visitar!, nos leemos, saludos,



JD

Reaño said...

pues de ser... lo es!

Bwana Roberto said...

Mas que procuparme del transformador, yo me preocuparia por el gas Radon. Testeaste tu casa? Sabias de eso? Si tu casa es mas o menos vieja, seguro que no le instalaron ninguna proteccion contra el Radon. Revisalo por las dudas.

Luciano said...

Ah si, es cierto, yo pense que era joda pero no, lo del Radon es cierto.

Malimass said...

Perdón... Qué es eso de el "gas Radon" ? Puede alguien explicarme un poquito más al respecto ? Gracias.

Luciano said...

Aca trandunjen algo:

El Radon es un gas radioactivo que se forma naturalmente debido a la descomposicion del Uranio que se encuentra en lechos de rocas subterraneas.
Es un gas incoloro e inodoro que se dispersa a traves del aire, del cual se ha demostrado que es cancerigeno con riesgos de contraccion de cancer de pulmon.
Este gas se puede filtrar a traves de la tierra y acumular debajo de los pisos de casas y edificios. Puede tambien filtrarse y escaparse a traves de agujeros, rajaduras o juntas en el piso o a traves de las cañerias y acumularse en la estructura, quedando atrapado en el edificio, donde puede ser detectado mediante equipamiento especial.

Anonymous said...

Luciano: Gracias por la detallada información... No tenía idea de su existencia y menos de su peligrosidad... Con pesar, pienso que acá, ni soñando podremos contar con ese "equipamiento especial" para detectarlo. Veré si puedo encontrar algo al respecto. Un abrazo a todos.
No puedo enviarlo con mi nombre de blog, lo haré con anónimo y espero se publique, soy Malimass.

Bwana Roberto said...

Malimass,
El radon es un problema de Irlanda. En Argentina no existe. Para detectarlo se usan unos discos que se dejan sobre una mesa o un aparador por unos dias y despues se mandan a analizar. El procedimiento es sencillo pero te lo cobran, asi que hay gente que no lo hace.
Las casas nuevas aca vienen impermeabilizadas de abajo, con plastico en los cimientos para evitar que se filtre. El gas en si no es para preocuparse, pero si se queda atrapado en una casa, a la larga es peligroso.