26 May, 2006

Qué es lo que realmente sabemos?

Con todo éste revuelo que se armó a cerca de la Revolución y lo que algunos prefieren no saber...me quedé pensando en qué es exactamente lo que sabemos los argentinos a cerca del nacimiento de nuestra Patria?
Soy una convencida de que no se puede hablar de lo que no se conoce...entonces, lo que conocemos es por nuestra educación escolar o por lo que aprendimos luego?
Qué pasaría si fuera a la calle con un "simple" cuestionario de una 15 preguntas?...lograría que me las contestaran?..mmmmm...no sé.
Nada de fuentes, ni memorias, ni datos difíciles...sólo lo básico.
Creo que me moriría de la bronca de escuchar las respuestas.
Como no puedo salir a la calle...les dejo las preguntas. No es para que me las contesten...sólo es un auto-test (si vale la expresión) Algo personal, para que juzguemos cuánto realmente sabemos a cerca de nuestra revolución.
Espero que sepan las respuestas de muchas de ellas...
1º) Qué acontecimiento se celebra el 25 de Mayo?
2º) Por qué tenemos dos fechas patrias?
3º) Quién era la autoridad máxima gubernamental antes del 25 de Mayo en el Río de la Plata? Su nombre y su sede.
4º) Por qué los criollos decían que esta autoridad había perdido legitimidad?
5º) Qué antecedentes despertaron en los criollos la idea de la libertad?
6º) Quién era el Rey de España por ese entonces y qué circunstancias atravesaba?
7º) Qué fue el "Cabildo Abierto"?
8º) Quién asumió el poder el 25 de Mayo de 1810?
9º) Nombre al presidente de ese cuerpo y a los otros integrantes.
10º) Tras la revolución de Mayo...nos convertimos en país independiente?
11º) Qué era exactamente la "Máscara de Fernando VII"?
12º) Qué actitud tomaron las provincias frente a las decisiones de Buenos Aires?
13º) Se crea la bandera luego de la Revolución?
14º) Qué se realiza entre 1810 y 1816 que marca el futuro del Virreynato encaminándolo hacia su transformación en lo que hoy conocemos como Argentina?
15º) Nombrar algunas o todas de las diferentes castas o estamentos sociales existentes al momento de la revolución.
Recuerden, no me las vayan a contestar...las respuestas son sólo para ustedes. Si no saben alguna...pueden buscarla en internet o en algun libro y así sabrán un poquito mas a cerca de nuestra revolución!

16 comments:

Reaño said...

Yo estoy de acuerdo con lo que dice Ana en el post anterior: los libros escolares son como los cuentos de Hadas...
Al final uno descubre que la gloria de próceres y héroes, en su mayor dimensión, son la de haber sido humanos... pero haberse elevado en un momento determinado por sobre todas las cosas... dnando lecciones y ejemplos.
Que los santos duerman en el yeso...

amelche said...

Creo que sólo me sé la 6... :(

Charly Karl said...

Te mando un saludo, y agradezco tu comentario en mi blog.

Besos

Nanny Lidia said...

Yo creia que sabia todo eso, pero cada dia que pasa se que se menos, ahora digo yo ...a mi me gustaba saber de donde era y quienes fueron nuestros heroes y quienes eran los malos . Ahora lo siento por los chicos por que esta todo confundido.

amelche said...

¿Qué bebiste anoche en el bar tú sola para inventarte esa historia? ¡Ja,ja!
Siento haberme ido a dormir, pero quizá mejor, si no, no te habrías inventado todo eso.

Reaño said...

Anavi: estás hecha la musa del cuento y la versificación!
Por cierto, ya tenemos manifiesto, ya...

Noctiluca said...

ANAVI,

Me encantó esta idea de las preguntas. Si tdos los argentinos supierams más de nuestra historia, no repetiríamos barbaridades una y otra vez...

DE LO DEL BLOG Espectacular ! vine a felicitarte especialmente. creo que te va muy bien el relato breve, e incluso cuentos para niños-grandes. Sí, tiene es halo ... y hablando de la escuela, manejas muy bien aquello de "introducción, nudo y desenlace" :-)

Besitos !!

Umma1 said...

Anavi en Irlanda, en Suecia... Por donde te busco mujer?
Sé por Amelche que estás ya en la isla Esmeralda.
Uh fuerte abrazo.

El Piscuis said...

Anavi!!! te pasaste en el bar!!!

Bueno, el 25 renegué toda la tarde con una guía escolar de mi hijo sobre estos temas así que acá vamos:

1° El 25 de mayo de 1810 se conmemora la Creación de la Primera Junta de Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Es decir, la formación del primer Gobierno Patrio.
2°Porque el 9 de Julio de 1816 se proclama la Independencia de nuestra Patria (con respecto a los españoles)
3° El virrey Cisneros, en Buenos Aires.
4° Porque el legítimo Rey de España Fernando VII estaba prisionero de Napoleón Bonaparte quien nombró Rey a su hermano José Bonaparte. España estaba en anarquía. Como el Virrey representaba el poder directo del rey español los criollos se preguntaban "Si el rey está preso, quién nos gobierna?"
5° Las ideas revolucionarias en Francia. (de cuya fuente bebieron Belgrano, Castelli y Moreno entre otros)
6° Ya lo dijimos, Fernando VII depuesto y José Bonaparte puesto de facto por Napoleón. Era una situación de anarquía.
7° El Cabildo abierto era una reunión pública en donde todos los ciudadanos podían participar.
8° La Primera Junta
9° Presidente: Cornelio Saavedra, Secretarios: Mariano Moreno,Juan José Paso, y siguen más...
10° No (lo somos ahora?)
11° Ni idea, podria buscarlo en San Google, pero seria trampa
12° Ni idea, creo que no les gusto mucho esetre asunto.
13° No, eso es después
14° y 15° ufff, recien ahora me decis que no te conteste, jaja, bue, no voy a borrar todo asi que ahi te queda el choclo de cosas, jaja

Besooss, y muy buena idea

amelche said...

PISCUIS: Me dejaste sin saber la 14 y la 15 en lo más interesante... :-)

doble visión said...

LAmentablemente, nuestra historia a partir de de las invasiones inglesas, se ha escrito en base a una sucesion de conspiraciones que llega hasta nuestros dias. Esto ha dado como resultado que los que fueron honestos y bien intencionados hayan quedado como los malos o simplemente en el mas cruel anonimato, en cambio, los hijos de puta perduren en el bronce.
Particularmente, cuanto mas supe de nuestra historia más me decepcioné de sus personajes, hechos y actos.
Es mi modesta opinión.
saludos

El Piscuis said...

14 y 15 tendría que ponerme a estudiar para contestarlas y saben que? Ya aprobé la secundaria sin saberlo así que no lo voy a aprender ahora, jajaj. San Google tiene todas las respuestas así que investigue otro...

Anavi said...

Muy bien Piscuis!!! te pasaste...tenes sobresaliente!
Te cuento...la "Mascara de Fernando VII" fue una argucia doctrinaria para cubrirse en caso de que el movimiento de 1810 no funcionara. Se argumento que con la revolucion de 1810 no se pretendia la libertad inmediata. Aca no convencio a nadie...pero en Esoaña si.
En las ciudades que se llamaron subalternas como por ejemplo Catamarca, La Rioja, hubo una adhesion inmediata a Buenos Aires.
Otras provincias como Mendoza o Salta, fueron mas reticentes. El caso de Cordoba es especial. Fue la mas reticente de todas llegando incluso a liderar la contrarevolucion dirigida por Liniers (a quien terminaron fusilando junto con todos sus compañeros por oponerse a la revolucion de mayo)
Lo que se celebra entre 1810 y 1816 es la archifamosa y archiestudiada Asamblea del año 13. Es alli cuando se crea la bandera para el viejo virreinato, donde se compone y aprueba el himno, moneda propia y donde se dicta legislacion propia como la famosa ley de abolicion de la esclavitud, del trato de los negros, del mayorazgo, de la nobleza, de la libertad de imprenta, y tantas otras cosas mas.
La ultima pregunta se refiere a las clases sociales. Había blancos españoles (nacidos en España), blancos criollos (hijos de españoles pero nacidos en el Virreinato), negros (provenientes del Africa producto de la esclavitud), mulato (mezcla de negro con blanco) mestizos (mezcla de blanco con indígena) indigena (autoctono de America) y zambo (mezcla de negro con indigena), entre otras.
Un besito y gracias por contestar Piscuis!!
Ana: te saque de la duda?? espero que si...un besito!

amelche said...

Sí, Anaví, ¿a quién no? :-)

Bwana Roberto said...

Y yo que ya habia sacado una hoja y me disponia a sacarme un 10!
Entre vos y el piscuis me cagaron la prueba.
Falto terminar la 9. Asi me la acordaba yo:
Saavedra al arco, Paso y Moreno los full-backs, Al medio: Belgrano, Alberdiy Larrea. Arriba: Matheu, Castelli y Azcuenaga, quien se caso con una Basavilbaso, esa si que no la sabias, eh?. Se afano toda nuestra guita ese hijo de puta. Ella esta enterrada en la catedral de Bs As, a pasitos de San Martin. Otros dos Basavilbaso comparten su tumba (Domingo y Manuel) ya que fueron desplazados para hacerle un lugar a Don Jose.

Malimass said...

Anaví, qué bueno está todo esto... Es un placer leer tu blog. (y la de tus amigos también) Sos muy didáctica y coincido totalmente en todo lo expresado por "Nortiluca".
Han conformado un grupo, cuyos blogs da gusto visitar. Felicitaciones...!!!