06 May, 2006

Peligro latente al acecho

El 4 de mayo, se celebro el Dia Mundial del Asma. Desde mi humilde posicion, tratere de explicar un poquito lo que es el asma, como reconocer los sintomas y que hacer para amitigar los episodios o ataques. El post de hoy es muy serio ya que esta es una enfermedad grave que afecta a mas de 100 millones de personas en todo el mundo...afecta a personas de todas las edades (puede ser diagnosticada a cualquier edad), de diferentes estamentos sociales, hay enfermos en todos los paises del mundo, tiene un fuerte trasfondo hereditario aunque puede ser desencadenada por factores externos tambien.
Por mas que cada persona puede presentar síntomas distintos, la definición de asma es muy específica: es una enfermedad inflamatoria crónica de los bronquios y pulmones, caracterizada por dificultad respiratoria, opresión torácica, silbidos al respirar y tos. Si una persona padece asma, la padece todo el tiempo, aunque se sienta bien y no sufra los sintomas. No tiene cura, solo tiene tratamiento. Esta latente y puede desencadenarse un ataque en cualquier momento del dia. Es una enfermedad que no puede ignorarse...necesita un cuidado diario y a veces es tan grave que puede causar la muerte. A pesar de los esfuerzos para reducir la morbilidad y la mortalidad asociadas al asma, la enfermedad parece estar aumentando, sobre todo entre los niños. La gravedad del asma puede variar de una persona a otra. Una crisis puede empezar de forma brusca, con numerosos síntomas graves que se producen a la vez, o iniciarse de forma más lenta, con un aumento gradual del sufrimiento respiratorio. Los síntomas típicos de una crisis de asma son el empeoramiento progresivo de la falta de aire, tos, silbidos al respirar y opresión torácica, o una combinación de estos síntomas. Algunas personas pueden despertarse también por la noche con estos síntomas.
En una crisis breve y relativamente intensa, la tos suena fuerte y seca. Las crisis agudas pueden ir acompañadas de una aceleración de los latidos cardíacos (taquicardia) y frecuencia anormalmente rápida de la respiración (taquipnea) que se hace cada vez más laboriosa, lo que causa sudoración y mucha ansiedad y angustia. El paciente puede tener sibilancias muy ruidosas, y a veces es incapaz de hablar más de unas pocas palabras sin detenerse para recuperar el aliento.
Los niños, en particular, pueden mostrar signos de retracción, lo que sucede cuando una persona hace tanto esfuerzo para conseguir aire que el tórax y el cuello se retraen o son aspirados con cada respiración. Al remitir la crisis, pueden expulsarse de los pulmones con la tos moco o expectoración adherentes, salvo en los niños pequeños, que generalmente no tosen.
Llegue a Irlanda con un resfrio...eso creia yo. El resfrio y la tos empeoraron. El 12 de abril me internaron de urgencia en el James Connolly Hospital...me diagnosticaron asma severa.
Me recetaron esteroides en largas dosis, Ventolin para los ataques (tuve de 2 a 3 por dia durante una semana hasta que se espaciaron). Una vez controlada la situacion me pasaron al preventivo. El nombre es Becotide. Inhalo 2 dosis en la mañana y 2 dosis por la noche y eso tendre que hacerlo por el resto de mi vida ya que ese remedio es el que previene los ataques. En caso de tenerlo, uso el Ventolin. Es muy importante que cada persona controle su tos. Esas toses cronicas son la antesala del asma. Tratadas a tiempo pueden evitar un ataque severo como el que yo tuve durante la noche. Es por eso que escribo este post.
Tomate un ratito, sentate y busca informacion a cerca del asma...quiza descubris que alguien a quien conoces sufre los sintomas y no lo sabe...Quiero llamar la atencion tambien de aquellas madres que tienen niños pequeños. El asma es en gran parte hereditaria y esta relacionada con las alergias. Si tu bebe es alergico...vigila los sintomas del asma. No esperes a que tenga un ataque. Y por ultimo, pero no por eso menos importante, un segundo llamado a aquellas personas que fuman. Para las personas asmaticas, el humo es veveno puro. No es esta una buena razon para dejar de fumar?.. o para fumar menos? o para alejarse y fumar solo...sin fumarle a nadie en la cara?...Tengo 32 años, jamas en mi vida fume y segun el medico despues de ver mi radiografia tengo pulmon de fumador. Espero con este humilde pero bien intencionado post ayudar a cualquier persona que como yo, tenga asma y no lo sepa. Viva el aire limpio!

11 comments:

amelche said...

Creo que es muy importante el post de hoy para saber más de esta enfermedad y para esos fumadores que ahora, con la nueva ley antitabaco en España se sienten perseguidos, reprimidos, acosados porque no pueden fumar en el trabajo ni en muchos sitios (sin embargo el 99% de los bares se han declarado de fumadores por no perder clientela y se sigue fumando igual o más) que no sean tan egoístas y piensen en todo lo que hemos tragado durante años los no fumadores sin quejarnos tanto y sin hacernos tanto las víctimas.

Bwana Roberto said...

Que cagada, Anavi.
Por lo menos viniste al pais adecuado en cuanto a leyes antitabaco. Al contrario de España, donde los fumadores se sienten victimas, aca se han dado cuenta de que son ellos los que joden y hay un altisimo nivel de acatamiento. Es un placer entrar a un pub ahora. En contraste, te das cuenta mas facilmente cuando alguien fuma en la calle o ha fumado y le queda el olor en la ropa. Eso no lo notaba antes, asi que las leyes deben estar funcionando para que esos olores relativamente devaluados se noten tanto.
Espero que lo tengas bajo control y que no se repita la emergencia. La verdad que es un garron.

Galo said...

Quiero leer un post sobre tu internacion.
Me hiciste acordar a cuando vine a Rusia, fue en diciembre. Y a los 2 dias de llegar tambien empece con resfrio, tos y dificultades para respirar. Resumamos: yo pensaba que era por el cambio de temperatura. Yo no queria probar la salud publica rusa, pero me llevaron a un hospital porque no podia respirar ni acostarme (dormia sentado) y al llegar me quisieron internar bajo el diagnostico de asma "severo". Medio que zafe y despues se fue todo por suerte. Pero bueno, de chico tuve asma y yo me creia curada, Anavi, me amargaste la tarde:)

Laura said...

Hace 2 semanas padecí una gripe muy mala, que me tuvo en cama casi 6 días. Desde entonces sigo teniendo tos seca y al respirar se escucha ruido (bronquitis), no puedo respirar todo lo hondo que debería pero se lo he achacado a no haberme curado del todo.
Ahora creo que me pensaré lo que he leído en tu post Ana, porqué me has dejado intrigada. Se puede tener asma de repente, o se tiene pero no se sabe? Como ha sido tu caso?

Pam said...

Holaaaa!!! bienvenida de nuevo!! me iba pasando por tu blog y ayer leí algún comentario tuyo en el bar de Reaño!! esta noche te tenía que saludar... así que... volvemos a estar en contacto!!! besos, por cierto, de una fumadora :(

Ha vuelto la Calandria!!!!

Reaño said...

Muy bueno tu post... yo dejé de fumar hace dos años y últimamente he estado prendiendo uno que otro cigarrillo...
Pero luego de leerte lo apago y vuelvo a mi limpieza pulmonar y a la del entorno.

Romina Bond said...

Hola te dejo la dire de mi blog por si queres pasar.

Saludos desde Arg,

Anavi said...

Amelche: lo que decis de los bares en España es cierto. Lo escuche en el telediario. Lei lo que le paso a Umma. Ya le escribire un mail.
Roberto: lo de los bares aca, no lo sabia...es que hace tanto que no piso uno...jajajaja
Pero gracias por el dato! y muchas gracias por la bienvenida!
Galo :( que pena que te haya amargado la tarde. Pero lo que te cuento capaz que te sirve de algo. Si tuviste asma de chico...todavia la tenes, lo que no tenes son sintomas...La forma de saber si un episodio como el tuyo es asma o no, es un simple test que consiste en soplar por un tubo adosado a una maquinita que mide la cantidad de oxigeno que exhalas...Se hace en 2 segundos. Si te pasa de nuevo, pediles que te lo hagan y salis de dudas. Cuando la cantidad que exhalas es muy pequeña (como es mi caso) el siguiente paso para diagnosticar asma es un analisis completo de sangre. Y dependiendo de los resultados, te sacan radiografias (como a mi).
Como dije antes, es preferible saberlo con anticipacion y no enterarte como me paso a mi, porque tenes un ataque.
Ya voy a hacer un post alegre asi te alegro el dia :))
Laura: yo empece igual, con lo que llamaba "resfrios mal curados"...pero no. El asma la desarrollas a cualquier edad y se manifiesta o de golpe o bien en episodios leves hasta que te da uno fuerte, como a mi. En diciembre pasado, tuve que ir al medico porque no podia respirar y me dijeron que era bronquitis y listo...me largaron asi...pero lo que tuve fue un episodio leve...
Lo que tenes que preguntar a tu mami es si en tu familia hay algun caso. Por parte de mi mama hay mucho asma. Lo que le dije a Galo, te lo digo a vos...hace un test si tenes dudas...total, si te sale que no, no pasa nada!
Pam...guapi!!! que tal, gracias por el saludito. Estuve en tu pagina y lei un poco pero espero a tener broadband para hacer comentarios porque me toma mucho tiempo asi que ya estare en contacto de nuevo...y ya te tratare de convencer para que dejes el vicio!! jajajaja
Ernesto...Ernesto...pero que buena noticia! Lo de dejar de fumar lo encuentro muy loable ya que implica mucha fuerza de voluntad. Peter dejo porque lo intime...de esto ya hace 2 años casi y mi vida cambio un 100%...
Che, es decir que tu bar es de "no fumadores" o has hecho secciones? jajaja Para mi y para Ana necesitas una seccioncita libre de humo!! Otro que dejo de fumar fue Luciano...bien ahi Luciano!
Romina: Gracias por ofrecerme leer tu pagina. Me gusta Kevin Spacey tambien!
Bueno gente...gracias por venir a mi arbolito. Les cuento que hoy me llego por correo el hardware del broadband (Anavi re feliz!!) y ya que estamos, les cuento que Roberto ha cambiado el formato de su pagina asi que si quieren darse una vueltita y visitarlo...vayan! www.mividaesunsafari.com.ar o bien haciendo clic en mis links. Ya la actualizare yo tambien algun dia!

Luciano said...

Hola:
Como siempre, muy interesante lo que escribiste.
Yo fui fumador por 10 años casi y por suerte pude dejar. No voy a andar predicando pero si puedo enumero las bondades del no fumar, que en realidad es el estado normal de las cosas, pasa que uno se olvida y encima molesta y enferma a los demas.
Lo de Irlanda estuvo muy bien, es totalmente diferente estar en un pub ahora.
Bueno, espero que no se repitan las crisis y que disfrutes del aire de Cork.
Un saludo.

Luciano

Anonymous said...

Hola!!!! No sé cómo te llegará este mensaje porque estoy en el trabajo y a veces la red no funciona, pero tenía muchas ganas de saludarte en tu regreso; volveré a ver el vuelo de la Calandria más a menudo. Un besazo muy fuerte del soñador y de su fiel escudero Brus (o al reves, quizás yo sea el escudero de éste quijote perruno...)En fin, que bienvenida Anavi

amelche said...

¿Cómo va la mudanza? Mañana, en teoría, te ponen ya la banda ancha, ¿no? Te echamos de menos.