24 May, 2006

El lado oscuro

El cielo aún no estaba en la bendera, ni el sol era su leyenda. Los que ahora miran desde el bronce y los pedestales no habían dejado sus cenizas por toda Sudamérica. Buenos Aires era apenas un recinto cuadrangular, rodeado por un foso inundable, donde los soldados jugaban a la taba y a las barajas.
En la Plaza de la victoria, (actual Plaza de Mayo) no había un árbol y entre los carros del estío, los hombres que esperaban dormían al sereno...
Nació por allí la libertad...y si bien creció al calor de los patricios de la ciudad, de no haber encarnado en los pobres del interior, sólo hubiera sido una quimera.
Y de la Patria, al igual que de un recién nacido, no se puede decir que no existía porque no se sabía aún su nombre.
Se sabe quienen fueron invitados a la reunion del 22, se sabe como votaron y cuanta gente habia en la calle, se sabe que llovia y que se repartieron cintas blancas...pero nadie sabe ni hay documento escrito que revele quien redacto la lista de los integrantes de la Primera Junta.
Manuel Belgrano dice en sus memorias "...sin saber como ni donde, aparecio una Junta, de la que yo era vocal".
Los hechos de Mayo, contienen tanto misterio como ningún otro acontecimiento de nuestra historia. Lo que aprendimos en la escuela y en el secundario, es la versión "educativa"...tuve la suerte de cursar "Historia del Derecho Argentino" con la Dra Marcela Aspel de Yanzy Ferreyra, una mujer muy inteligente, con un conocimiento y un menejo de las fuentes increíble y muy abierta a la verdad. Gracias a ella aprendí que lo que repetimos hasta el cansancio a cerca de nuestra Revolución fue sólo una versión, la que se quería que aprendieramos...pero las cosas no fueron tan sencillas y simples.
El trasfondo político, la situación social, las traiciones, las presiones, los asesinatos llamados "fusilamientos" para darles un carácter mas justificado, las muertes rodeadas de misterio, los intereses particulares, las especulaciones, las mentiras, y tantas cosas más que no pueden ser explicadas a niños de primaria...
Nadie encontró jamás la traducción de Rousseau hecha por Mariano Moreno, iluminista y porteñista a ultranza. No se sabe quién propuso como secretario a este oscuro abogado que iba a llevarse a remolque a todos los otros miembros. A fines del siglo XIX, cuando revisaba documentos argentinos en el Archivo de Indias, en la ciudad de Sevilla, el ing. Eduardo Madero se topó con un "Plan Revolucionario de acciones" firmado por Mariano Moreno que señalaba los pasos a seguir para arraigar la gesta del 25 de Mayo. Este documento, que fue editado en 1999 por la Editorial Perfil, confirma el ideario republicano y no repara en mantener con beneficios a los adeptos, chantajear a los dudosos y "...pasar a degüello a los opositores" usando explícitamente el término terror.
Un dato que ilustra la dureza de la Revolución y puso en evidencia que no es sólo metafórica esta frase de Moreno de cortar cabezas es el fusilamiento de Liniers, heroe de la Reconquista de Buenos Aires, en Cabeza del Tigre, limite de Cordoba con Santa Fe.
Lo cierto es que no debe perderse de vista la epoca en que se escribio este documento ya que por aquel entonces todo esto era moneda corriente.
Es una pena que este "Plan Revolucionario de acciones" no se haya difundido tanto. Muestra el lado oscuro de Mayo, pero tambien sirve para comprobar nuevamente la humanidad de nuestros proceres, con sus virtudes y sus defectos y tambien para rastrear cada vez mas atras en el tiempo lo que para muchos, son males tipicamente argentinos.
Para aquellos que les interese la historia y por sobre todo las fuentes, hay un sitio de la Fundacion Noble, que se llama Proyecto Biblioteca Digital Argentina. Alli pueden encontrar miles de fuentes de diversos autores. Alli pueden buscar por autor y bajo el nombre de Mariano Moreno podran leer el Plan Revolucionario de acciones.
No se queden con lo que les contaron. Las fuentes estan para eso, para leerse, para investigarse, para estudiarse y asi comprender mejor nuestra historia.
Siempre celebre el 25 de Mayo con mucho entusiasmo. Por todo lo que encierra. Es uno de mis temas favoritos y creo que junto con el cruce de los Andes y Tucuman forman el eje central de nuestra historia.
En Mayo comenzamos a caminar...existimos...empezamos a formar ese concepto que hoy nos define...nos hace...nos identifica...nos une.
Que viva la Revolucion!!! Que viva la Patria!!

25 comments:

Reaño said...

Viva!
Viva por ese argentino que fuese José de San Martín que iniciase la gesta libertadora en el Perú y que concluyese Bolívar (el de verdad, no el de Chávez) en Junín y Ayacucho...
Y de paso, por esos lares del Sur, viva también José Artigas!

MaleNa said...

Viva la Patria!! siento emoción por vos (lejos todo se intensifica), recuerdo mis días de exilio, tanto en Nueva York, como en España. Sabés me la pasaba mirando Euro News y llorando (durante el gobierno de De La Rúa.)

Un beso a tus niños :)


Besos enormes para vos.

Luciano said...

Por suerte se masifico el tema de la revision historica, mas alla del sensacionalismo y la fama tal vez inmerecida de algunos, queda como sedimento la creacion de la duda en muchas personas. Es bueno saber mas alla de la chatez de las cronicas escolares. Es una lastima que solo durante muchos años haya sido materia de entendidos.
Y por suerte esta Internet que nos permite acceder a esas fuentes directas de las cuales jamas supimos o sospechamos.

A mi me sorprendio mucho descubrir detalles de la personalidad y el pensamiento de Moreno, supongo que como a todos. Le dio un color a Revolucion Francesa a la pintura.

Tambien me dio esperanzas por mi pais aunque hayan prevalecido los de siempre con su tibiez y falta de compromiso, sus ideas y pasion nos llegaron pese a todo.

Luciano "un tibio"

Luciano said...

Muy buena la bibliteca esta.
Yo creo que a Moreno se la tenian jurada por esto:

http://www.clarin.com/pbda/ensayo/moreno_escritos/supresion.html

No se andaba con chiquitas el tipo.
Y Belgrano en sus memorias registra que mando fusilar a algunos insubordinados de la tropa como ejemplo para los demas.

amelche said...

¿Por eso la plaza se llama "de Mayo"? Interesante para los que no conocemos la historia argentina.

Malena: y yo cuando vivía en Irlanda leyendo El País y El mundo por internet y escuchando Radio Nacional de España por las noches, que era cuando se podía escuchar, lejanamente y con interferencias, para enterarme de las noticias.

Nanny Lidia said...

Viva !!!
Hoy es un dia que en mis recuerdos siempre festeje y que jamas olvide.
gracias

beso

Bwana Roberto said...

Es increible como nos lavaron la cabeza de chicos. A tal punto que hay gente que cree que la revolucion se hizo "por las buenas". Conoci a una maestra primaria retirada (autora de libros escolares y todo) que cuando se entero que yo estaba estudiando la revolucion de mayo para la facu (y lo hijo de puta que eran French y Beruti) me actuo eso de los 2 jovencitos idealistas repartiendo escarapelitas: "pin! una para ud. señor. Pin! una para ud. señora". Y se ofendio cuando le dije que ambos andaban por los 50 y que uno era jefe de la policia y el otro jefe del regimiento de la estrella. Algo asi como los Barrionuevo de hoy, pero con ejercitos y no barra bravas.
Si queres historia buena, te recomiendo "Historia Argentina" de Busaniche. Pigna se basa muchisimo en ese libro cada vez que habla. Es el unico libro que me lleve de Argentina cuando me fui (y cuentos de la selva, de quiroga).
Celebraste con chocolate con churros?

Galo said...

Muy bien Anavi, me gusto el post de hoy.
Lucieno anda bien encaminado, Rivadavia se quedo masticando brona despues de eso. Y es asi, hacia falta un poco de fueraz para que quedara instaurada la revolucion, y esta bien.
Porque como decia Babbel hay momentos en que no se puede vivir sin enemigos.

Ernesto Martinez Ferrer said...

Vengo leyendote desde hace un tiempo y me gusta mucho lo que escribis. Yo tambien soy cordobes y comparto mas de una idea con vos pero creo que con el tema del 25 de mayo te fuiste un poco al car...
Que me queres hacer creer? que todo lo que aprendi en el colegio fue mentira? Que nuestros proceres eran como los politicos huachos que tenemos ahora? Por algo son proceres no?
Vos no podes juzgarlos porque te has ido. Ya no estas.
En mi opinion estas insultando un poco a nuestra historia. No se, tal vez me equivoco, pero lo veo asi. Yo estoy orgulloso de nuestros proceres.
Saludos
Ernesto Martinez Ferrer
Provincia de Cordoba

SILVIAMARCE said...

Me encanta lo que escribis. Yo me fui de Argentina a los 6 años, siempre me gusta aprender cosas de ahi. Gracias!

Reaño said...

Anavi: tenemos Bar y Manifiesto... y brindaremos también por los próceres todos!

Luciano said...

"Vos no podes juzgarlos porque te has ido. Ya no estas.
En mi opinion estas insultando un poco a nuestra historia. No se, tal vez me equivoco, pero lo veo asi. Yo estoy orgulloso de nuestros proceres."

Este que, este que, otro mas.
Los argentinos afuera podemos votar pero no podemos opinar? Podemos invertir en el pais y mandar dinero pero no podemos repensar nuestro pasado?
Nadie pide que no se este orgulloso de sus proceres, al contrario.
Un saludo.

Luciano

amelche said...

Ernesto Martínez:
No soy argentina, así que, podrás decir que esta historia ni me va ni me viene y quizá tengas razón. Sin embargo, con todo respeto, me parece ingenuo creer a pie juntillas todo lo que digan los libros de la escuela. Y te lo digo yo, que soy profesora. No porque los libros mientan, sino porque, tal vez digan medias verdades.
Ejemplo: en los libros de texto británicos sale un tema entero sobre la Armada invencible: causas, consecuencias, protagonistas, etc. etc., mientras que en los españoles, apenas un párrafo que, más o menos, viene a decir:

"Fuimos, perdimos y nuestro rey Felipe II dijo: "Yo no envié mis barcos a luchar contra los elementos". Fin de la historia, corramos un tupido velo para olvidarlo."

Luego vas a Irlanda y te enteras de que no fuimos y volvimos, como parecía, sino que los pobres españoles supervivientes se tuvieron que quedar en Irlanda porque nadie fue a buscarlos. Vale que Felipe II no enviara sus barcos a luchar contra los elementos pero, al menos, podría haber mandado otros barcos a recoger a sus pobres soldados que se quedaron allí para no merecer ni la gloria de una línea en un libro escolar.

Así que, los textos escolares hay que leerlos con actitud crítica. Y, además, no veo qué diferencia hay entre vivir en tu país o fuera de él para poder opinar sobre políticos, próceres, tu historia y tu cultura puesto que, aunque te hayas ido, no quiere decir que ya no pertenezcas a ella.
Y, como decía Pío Baroja (si no recuerdo mal): "Tengo el patriotismo de desear lo mejor para mi país, pero no tengo el patriotismo de mentir." Si las cosas no son como nos las contaron, ¿por qué no decirlo?

Anavi said...

A ver...por donde empiezo? Te aseguro que no fue mi intención hacerte creer nada, en mi blog, cada uno cree lo que quiere y lo que le parece.
Hay algo que quiero que sepas, es algo en lo que creo firmemente y me ayuda a soportar la distancia: aunque nos hayamos ido...seguimos formando parte de la NACION ARGENTINA. La idea de nacion es lo que mantiene unido a un pueblo, lo que en ella implica, lo que nos identifica, mas alla del regimen politico que hayamos elegido. Yo soy argentina y mi definicion como tal no radica en el suelo que piso.
Por eso opino.
Otra cosa, yo también estoy orgullosa de nuestros proceres...pero no de todos. Simple como eso.
No te olvides que fueron hombres, seres humanos y tuvieron los mismos defectos que los politicos actuales.
Y lo mas importante de todo: mas de uno también se fue. O te olvidas a donde murió San Martín? O al mismo Moreno, del que te molesto que hablara, que lo mataron en un barco mientras se iba!!! Hay otros montones de ejemplos!
La historia tiene color y es el color del que la cuenta. La historia de Peron variara segun la cuente un radical o un justicialista. Al dia de hoy encontras gente que habla bien de Menem, por ejemplo!!!
Leiste lo que recomende de Moreno? No soy yo la que lo dice...es Él!!
Mataban, mentían, intrigaban, tramaban, eso era parte del juego. Y si no, decime...qué revolución has estudiado vos que haya sido color de rosa y todo calmo y feliz y hayan comido perdices y celebrado con sidra? Ninguna!
Lo que quise decir es que durante años, en la Argentina se dijo solo lo que se quiso decir...y nada mas. Pero gracias a Dios, todo esta ahora al alcance de cualquier mortal y podemos conocer la verdad.
Nos guste o no...cada uno puede seguir creyendo lo que quiera.
Gracias por leerme y un saludito a Cordoba.

samcorco said...

Querida Anavi, me gustó mucho tu comentario en mi post. Te pido un favor: no te importaría que dedicase una historia que me ronda por la cabeza con Brus y Abril Delfina como protagonista para publicarlo en mi blog?. Espero que no te importe (intentaré que te guste) Gracias por inspirarme como otras tantas veces. Además, siempre me acuerdo que tu primera visita en mi blog fue en la entrada de Mi perro Brus. UN BESAZO TREMENDAMENTE GORDO

Galo said...

Rapido, rapido, sin google ni nada: a quien le suena "que clase de revolucion es esta si no matamos a nadie"?

amelche said...

GALO: Me tienes intrigada: sin Google no tengo ni idea y, con Google (haciendo trampa), de momento, no lo encuentro.

Anavi said...

Galo: me mataste!! No tengo idea y el google no me dice nada tampoco!! Sera alguno de la Revolucion en Rusia??? O Pancho Villa en Mexico!!
Contanos, contanos!!

Galo said...

Un personaje de Arlt lo dice citando a Lenin. Que loco, es verdad, yo tampoco lo encuentro por ahora en google. Y ahora me falla la memoria (si, me hice el loco y ni yo me acuerdo), me deje los libros alla lejos encima, pero creo que es el astrologo en los lanzallamas.

Ernesto Martinez Ferrer said...

Mira Ana, te confieso que al principio, cuando te deje el primer comentario estaba subidisimo a la moto. Me recalento tu actitud para con nuestros proceres.
Me senti ofendido y trate de que mi comentario no fuera agresivo porque este es un espacio para dialogar, verdad?
Luego lei los comentarios de las demas personas y el tuyo y me quede analizando...
Pucha, mucho de lo que dicen, tambien es verdad.
Despues lei tu otra publicacion, la de las preguntas y me quede helado cuando solo pude contestar a 5...otras 2 creo que las embale mas o menos pero del resto, ni tu tia.
Admito que mucho de lo que dicen todos es cierto. Puede ser que en mi ofuscacion inicial no lo haya visto asi o yo que se...
Viva la Patria chicos!! y me voy a ir a buscar informacion para contestar a las que no sabia... Te sigo leyendo y como decimos aca en Cordoba...un saludito a las chichices!!!

Malimass said...

Ernesto: Qué bueno que hiciste esa "reflexión", que te detuviste a "pensar". Disculpá, pero no imaginás lo que pensé al leer tu primer comentario. ANTES de expresarse "subido a la moto", es bueno detenerse a "PENSAR","REFLEXIONAR" e "INFORMARSE". Tal vez, distinto hubiera sido el destino de "Ésta Patria" que nació, si la mayoría de los argentinos en estos 196 años transcurridos, hubieramos tenido la capacidad de PENSAR, REFLEXIONAR, CONOCER y sobretodo, RECORDAR más, cada uno de los acontecimientos que marcaron nuestro destino. No crees ???
Y ésto, dicho de buena onda.

amelche said...

ERNESTO MARTÍNEZ: Me parece muy honrado por tu parte que intentaras no ser agresivo y que pienses que es un espacio para dialogar. ¡Ojalá todo el mundo pensara lo mismo que tú! (Porque, a veces, como se puede ver en algún post anterior, hay gente que entra en los blogs de forma anónima para criticar y destruir todo en vez de para hacer crítica constructiva y dialogante, que es de lo que se trata.
Me gusta esa honestidad tuya de expresar cómo te sentiste al leer el post, cómo te sentiste después al reflexionar y ese ánimo de aprender e investigar para saber más. Me gusta esa actitud positiva ante la vida.
Hablando de honestidad, debo reconocer que no sé lo que son "las chichices", soy española y me pierdo a veces en el vocabulario argentino, lo siento. Ya me contarás o me contará algún argentino/a... :-)

Anavi said...

Ana: lo de chichises...es algo puramente provincial, no argentino...es la forma en que los cordobeses se refieren a las cordobesas...es algo asi como chicas!. Hay variaciones dentro de la provincia: chichís, chichises (usada por Ernesto), chichíes, chichisonas y así.
Es que ya venimos desde la epoca del virreinato tratando de diferenciarnos entre provincias...jajajajaja Un besito!

Anonymous said...

best regards, nice info » » »

Anonymous said...

This is very interesting site... »