07 March, 2006

Mirá el "angrejo" mami!!

Hoy, mientras le daba de comer a Carenza, le leí un cuento a Francesco.
El libro muestra dibujos de animales, del campo, del zoológico, del mar, etc.
No sé si fué porque estaba demasiado concentrada en lo que hacía con Carenza o qué, la cuestión es que en un momento dado, cuando Francesco me señala un cangrejo, me "escuché" decirle: "Mmmmmm...un cangrejo...qué rico no?"
Pobre criatura! se quedó mirándome y no supe que decirle!!...Entonces le expliqué que a pesar de que es un animalito hermoso se come, como la vaca y el chancho.
Ya me aclaró que él no lo comerá....porque le gusta.
No sé por qué hice ese comentario tan desafortunado. Ahora tengo que empezar a pensar en la forma de hacerle cambiar de opinión...me encanta comer cangrejos y me daría mucha pena que por una cosa como esta mi niño se pierda de comer cosas tan ricas...

22 comments:

Umma1 said...

Dale tiempo Anavi, necesita metabolizarlo.
Y sabés? a las madres pueden gustarnos comer ciertas cosas y nuestros hijos detestarlas.
Es parte de reconocerlos como "un otro", diferente de quienes somos nosotras.
Ser mamá es un trabajo de la gran siete... Jajajja...
Un abrazo

Umma1 said...

Porqué vascos en Argentina, Anavi?
:)

Luciano said...

Todo bicho que camina...
Pero cangrejos, son como arañas barnizadas. No me gusta.
Bien por el pibe. La vaca y el chancho, por ahi la oveja y algun pescao, el resto es de gente ociosa.

Mamá said...

Pregunto: Porqué "angrejo" ??? je je... Dejalo, que él verá cuando vaya creciendo, si come esos "bichos" o no... Vos sabés bien el por qué "no puedo comerlos" hasta el dia de hoy...(cuando Puyo me decía: "...mmm qué cochina la nena... come esos bichos de mar con tripas sucias..." etc. etc...)y nunca más me pude ponerme siquiera en la boca un bocado de ellos je je je

Bwana Roberto said...

Anavi, como es eso de que el cangrejo es un bicho hermoso? Pocos bichos mas feos en la creacion que los crustaceos.
En mi caso, cualquier ser que oponga resistencia merece ser comido. Por eso es que no me gustan las verduras.

amelche said...

Estoy de acuerdo con UMMA y con tu madre, cuando sea mayor ya verá si le gusta o no. Igual luego le encantan los cangrejos... Cuando yo era pequeña no quería comer melón y ahora me encanta.

Anavi said...

Umma: por parte de mi mamá, tenemos sangre italiana y francesa: Decouvette, Serpez, Massucco. Pero por parte de mi papá, tenemos sangre baska, con b larga y k, diría mi abuela: Txasko, Zabala y Mendía. Su papá era de Alaba y su mamá de Donostia.
Al haber vivido con ellas 10 años tengo muy arraigada esa cultura y es por eso que mantengo contacto con la fundación Juan de Garay. En mi ciudad hay una asociación también en donde se enseña euskera y todo.
La comunidad vasca en argentina es enorme.

Anavi said...

Mas arriba he aclarado en otro post lo que quise decir en este post del cangrejo.
Un saludito!

Umma1 said...

Gernikako arbola
da bedeinkatua
Euskaldunen artean
guztiz maitatua.
Eman ta zabal zazu
munduan frutua
adoratzen zaitugu
arbola santua

jajajajaja...
Argentina nomás, che.
(Italianos, vascos (mi abuela paterna, Hendaye),austrohúngaros,
ingleses)
Ex alumna del euskal(de jardín a 5to año), frecuentadora del Laurak Bat, en algún tiempo, estudiosa del euskera, la pasión por la pelota vasca, me eliminó del tenis.
;)
Agur

amelche said...

UMMA: ¡Eres una caja de sorpresas, hija mía! No sé una palabra de vasco, pero sé que aquí dice:

"El árbol de Guernica
???????????????
algo de los vascos o para los vascos
???????????????
??????????????
¿los frutos del mundo?
??????????????????
árbol santo."

???????? significa que no tengo ni idea. Y "agur" es "adiós", eso sí lo sé. Y "aita" papá, si no recuerdo mal.

Umma1 said...

Te doy una traducción que no es mía, Amelche:

"El árbol de Gernika es bendito,
Totalmente amado entre los vascos.
Da y esparce en el mundo tu fruto.
Te adoramos, árbol santo"

Para mí es un recuerdo muy tierno. Lo cantábamos en los actos en la escuela, junto al Himno Nacional y a la Marsellesa.

Cuando terminamos la escuela, por esas cosas exhibicionistas que tiene la primera juventud, nos encontrábamos a almorzar o cenar, y antes de empezar a comer, nos poníamos de pie y lo cantábamos.
La gente nos miraba como si fuésemos extraterrestres, porque aunque aquí hay tantos vascos como pájaros, el idioma no se identifica.
Un día dejamos de hacerlo, porque ya nos daba pudor.
Como este país sufrió una diáspora, estuvimos mucho tiempo sin reunirnos, recién volvimos a encontrarnos, hace 5 años y fué automático, levantarnos a un tiempo, y cantarlo, como un homenaje, más que a la raiz, a la hermosa infancia y adolescencia que compartimos.

amelche said...

Pues para no tener ni idea de vasco, no me ha salido tan mal la traducción, ¡ja,ja! Será mi vena lingüística... Sabía que "euskaldunen" tenía que ser una preposición + vascos porque sé que hay declinaciones y eso tenía que ser un genitivo, dativo o algo así.

amelche said...

"W obcych miastach pozostaniemy, jak drzewa, jak kamienie."
Adam Zagajewski.

Es polaco, a ver qué te parece. (Donde las dan, las toman, ¡ja,ja!)

Umma1 said...

Jajajajajaja...
Podría hacerte trampa, tengo amigos polacos muy a mano...;)
Santa que soy....

Anavi said...

Kaixo Umma, Zer moduz?
La canción es muy linda y no la conocía, si te juntaras con mi abuela, cuantas cosas se podrían contar.
Es cierto, los vascos en Argentina son como pájaros. En mi ciudad, la comunidad vasca gestionó el pedido de un retoño del arbol de Guernica y cuando lo consiguieron, lo plantaron en la Plaza central de Río Cuarto con una placa muy linda.
Con mi mamá estuvimos viendo en Guernica el arbol original y el actual.
Mirá que casualidad no? Ahora, lo de la sangre no tenía idea! Cuando la vea a mi amona le pregunto y les cuento!
Ana: lo que escribiste en polaco luce realmente difícil, verdad?

amelche said...

"En ciudades ajenas permaneceremos, como los árboles, como las piedras." Me parece precioso. Lo escribió Adam Zagajewski, tengo un libro suyo de poemas escogidos en polaco y español, ése es el truco. ;-)

Umma1 said...

Magias de la comunicación.
Esto cada día se parece más a un café.
Charlamos de todo, saltando de un tema al otro. Pensar que partimos de un cangrejo y casi recorremos el mundo.
Me encanta
Las siento cerca, chicas, son muy queribles.

Anavi said...

A mi también me pasa lo mismo. Aparte, el ir a otros blogs y encontrarlas allá es divertido!
Estoy leyendo de a poco tu página, Umma. Es muy interesante!

amelche said...

Faltaba yo por hablar, ya estoy aquí. Pues sí, a mí me hace gracia ir a otros blogs y ver lo que habéis comentado, como dice ANAVI. Y, sí, UMMA, esto se parece cada día más a un café y nosotras también te sentimos cercana. Un abrazo:
Ana

PDATA: pero que conste que puede opinar todo el mundo, que parece que, entre las tres, tenemos acaparado el blog, ¡ja,ja!

Rocío Fontana said...

Que sí, que sí mujer! Bien lo has dicho Amelche!! que el blog de nuestra Anita es una pasada!!
Pero por qué "café"?...no les apetece mejor unas cañas y una tapitas?? a que sí?
Ole por tí Ana y ya sé que no tienes tiempo pero a ver si te pasas por el foro que se te extraña!
Ah y aunque tarde...ya casi me olvidaba: Felí día de la muer, mi arma! jajajajajajaja

Umma1 said...

A por las cañas, Rocío, yo no me opongo... Uds. Chicas?


jajajjaa... A mi también me causa gracia. Y el círculo se forma, y se le agregan eslabones, y se va viviendo como más cercano. Ayer en el blog de SanCorco, lo vi a Jesús, la verdad que no lo esperaba y me dio una alegría enorme, porque también estaba Mahaya. Entonces se da esa cosa, como le decía, de entrar a una casa y encontrar que otros amigos, ya llegaron y están tomándose una copa y debatiendo.
¡ Vamos a terminar en el manicomio!
Espero que nos internen en el miso ;) jajajja.

Erika Almenara said...

Creo que con el tiempo, lo superará.
saludos