16 March, 2006

Dama d'Elx

Ya conté que me gusta aprender siempre cosas nuevas. Cuando lo que aprendo es muy muy interesante, como en este caso, me gusta ponerlo aquí ya que es una forma de darlo a conocer a otras personas. El post de hoy se lo dedico a Ana de la ciudad de Elx (Elche) ya que fué gracias a uno de sus post que me surgió la idea de saber más a cerca de esta "Dama d'Elx" o "Dama de Elche" Esta extraña y apasionante escultura que entró en la Historia de la Arqueología de España el día 4 de Agosto de 1897 cuando se produjo su hallazgo.
Cerca de Elche, existe un montículo que los árabes llamaron Alcudia (montículo) y que en la antigüedad estaba casi rodeado por un río. Se sabe que fue un asentamiento ibero llamado Helike y que los romanos llamaron Illici Augusta Colonia Julia. Cuando llegaron los arabes, situaron la ciudad más abajo, en la parte llana, conservando el nombre romano de Illici, que fue arabizado por el sonido elche. En este montículo o alcudia es donde se encontró la Dama de Elche. En la actualidad es imposible hablar del mundo ibérico sin mencionarla.
Es un busto de 56 centímetros de altura, que está segmentado de una estatua de cuerpo entero, esto se sabe por el corte irregular y brusco del plano inferior. Está realizado en piedra caliza porosa de tonos ocres, y conserva restos de color, sobre todo el rojo de los labios y de algunas zonas del ropaje. La encontró por casualidad en un escondrijo hecho con losas, adosado a la muralla, al este de la ciudad de Elche, un muchachito llamado Manolito, mientras excavaba para el desmonte. En un primer momento, es él quien bautiza la estatua como "Reina Mora". Recién descubierta, fue adquirida por el hispanista francés Pierre Paris y llevada al Louvre, en donde fué exhibida en un lugar privilegiado por 40 años y rebautizada como "La dama de Elche".
En 1941, regresa a España y fue instalada en el Museo del Prado. Treinta años más tarde la trasladaron al museo Arqueológico donde se la puede contemplar hoy en día.
Como pueden ver en la foto, la imagen presenta un rostro aristocrático de rasgos finos con la mirada entornada y realzada por una pasta vítrea de los ojos, hoy perdida, pero que en su momento enfatizaría su mirada.
Va vestida con tres prendas: una fina túnica abrochada con una diminuta fíbula anular, sobre ella un vestido que se ve terciado sobre el pecho, y, por encima de todo, un manto de tela gruesa, cerrado algo más abajo del borde conservado, y por arriba abierto forzando una especie de solapas de plegado muy anguloso. El manto exterior se abre en pliegues triangulares para que se puedan ver todas las joyas que lleva la Dama. Uno de lo elementos que más destacan de la escultura son los rodetes que enmarcan el rostro.
En la parte de atrás tiene orificio cuya función se cree que ha sido contener las cenizas y restos quemados del difunto, pero esto no se ha podido comprobar realmente porque la estatua fue encontrada fuera de contexto.
La Ministra de Cultura, Carmen Calvo, hizo pública el día 19 de enero de 2006 la decisión de ceder temporalmente la Dama a su ciudad de origen. Desde este momento se inició un proceso que culminará el próximo día 18 de mayo de 2006, en que la Dama d'Elx presidirá la inauguración del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (en el Castillo de Altamira) y la exposición De Ilici a Elx, 2500 años de historia.
Es una maravilla y ojalá algún día la pueda ver personalmente.
Gracias Ana por tu comentario ya que me hizo aprender algo muy interesante!

13 comments:

amelche said...

Increíble, ¿de dónde has sacado tantos datos? La mitad de las cosas ni yo las sabía... Elx es el nombre en valenciano, la otra lengua que se habla aquí. La x se pronuncia como la ch en español. Hay gente que insiste en escribir "Elig", que es el nombre con el que aparece la ciudad en documentos antiguos, siendo ig una especie de ch.
Para más información: pág. oficial de Elche y lo que escribí en mi blog en enero:
Elche

amelche said...

Gracias por el post y otro día hablamos del Misterio de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Todo empezó cuando en 1370 (aproximadamente) un guardacostas llamado Francisco Cantó descubrió un arca en la playa del Tamarit (hoy en día perteneciente a Sta.Pola y no a Elche), la abrió y encontró una imagen de la Virgen y el Consueta (es como el libreto donde está escrita la música y la letra del Misterio) con una nota que decía: "Sóc per a Elig" (Soy para Elche). Desde entonces, se ha representado el Misterio cada 14 y 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción, patrona de Elche.

Anavi said...

Ya te voy a mandar un mail con otra cantidad de cosas que encontré pero que no publiqué por una cuestión de espacio...como te dije es muy interesante!
Me encantó! Vos sabés que me gustan mucho las estatuas femeninas. Y a esta no la conocía.
A ver si cuando la veo me pasa como cuando vi por primera vez las Cariátidas, que me quedé una hora!
Gracias de nuevo Ana, un beso

Anavi said...

Otra cosa que no sabía y con la que me topé buscando a cerca de la dama...
Es increíble y super interesante...jajajajajaja y había pensado que haría un post de eso también!
Mirá que coincidencia!

amelche said...

No, si al final, te vendrás a vivir a Elche en vez de a Irlanda... ¡Ja,ja!

Anavi said...

Por la cantidad de yacimientos arqueológicos, museos, etc...me encantaría! España es riquísima culturalmente y encima hablan castellano como yo jajajajaja
El problema es Peter que de castellano, ni jota y encima no quiere aprender!

amelche said...

A Peter lo ponemos a dar clases de inglés en algún colegio privado (y así, por lo menos en el trabajo no tendrá que hablar castellano) y arreglado. Luego si quiere, que se vaya al pub irlandés, y ya está, ¡ja,ja! Y, de vez en cuando, vamos a Valencia a ver a Michael y M.Jesús, para que hable con un compatriota que se vino a vivir a España y nos critiquen para desahogarse y ya está: tú feliz, él feliz y todos felices.
(No le digas que he dicho esto, que me asa a mí en el famoso asado, ¡ja,ja)

Anavi said...

Que zonza...no vi tu mail!! que buenas fotos...y pensar que en mayo podras verla en vivo y en directo!
Sabés? tendrían que dejarla en Elche nomás...ese es otro tema que da para mucho. Igual que todas las reliquias de los egipcios, griegos,etc

amelche said...

Hay mucha gente de Elche que quiere que la Dama se quede para siempre, pero yo pienso que, si no hubiera estado en París en el Louvre y en Madrid en El Prado y el Museo Arqueológico Nacional, no sería tan famosa como es ahora. Y, a lo mejor, se seguiría llamando "la reina mora", porque no le habrían puesto "Dama de Elche".
A mí me pareció injusto que no la trajeran en 1997 para el centenario todo por politiqueos (el gobierno nacional era de un partido y el del Ayuntamiento de Elche de otro contrario) porque en 1965 ya estuvo en Elche y con menos condiciones de seguridad y de transporte que nos han impuesto ahora como condición para traerla. Es más, el día que hacía el centenario del descubrimiento era lunes y cerraba el museo, que por cierto, no hicieron ningún acto para celebrar el centenario. Eso me pareció una gran injusticia.
¿Que se quede para siempre aquí? La verdad es que me da igual que esté aquí o en Madrid, es que la Dama está en Elche y siempre va a estarlo, independientemente de si su estatua está aquí o allí. Elche está lleno de damas de Elche en jardines, calles, comercios, casas... Está en todas partes. Eso sí, si se queda en Madrid, que la pongan en un sitio de más honor y, cuando haya centenarios, que los celebren. Si no, que nos la devuelvan.

María de los Angeles said...

Has visto??? has hecho que sepa algo nuevo. No tenía ni idea de esta estatua y ahora cuando alguien la menciones sabré de que se trata.
Que linda forma de ser que tienes Ana...Muchas gracias por todo lo que compartes...

Malimass said...

Bravo Amelche... aplaudo tu propuesta de que "la familia" se mude a España y no a Irlanda... Ahí y así, estaremos todos contentos... je je je y yo... podré pasar por la ferretería de tu papá...
Cariños...

amelche said...

MALIMASS:
Sí, pero ANAVI dice que me va a buscar un novio irlandés para tenerme de vecina allí, así que, a ver quién convence a quién, si ella a mí o yo a ella. A saber en qué país acabaremos viviendo al final... Igual, hasta acabamos en Argentina y todo... ;-)
A mi padre ya le dije que tenemos clientes argentinas y se quedó asombrado. Luego se metió en mi blog, estuvo leyendo y decidió ir a los enlaces y se sorprendió de toda la gente que hay por el mundo de los blogs y lo que comentan. Por cierto, ¿cuándo vas a escribir en tu blog?

Nanny Lidia said...

Anavi que lindo todo lo que explicas , yo no tenia idea de la Dama hasta hoy entre tu y Ana , me ahan dejado encantada gracias, beso