03 February, 2006

Jorge Cafrune

El 1 de febrero se cumplieron 28 años de la muerte de Jorge Cafrune. Quiero recordarlo ya que además de ser uno de los cantantes folklóricos que más me gusta es parte de nuestra vida diaria aquí en casa. Francesco lo escucha todos los días y ya sabe parte de "Zamba de tus ojos" y todos los videos que edito para mandar a Argentina tienen sus canciones.
Hay una canción en particular que me gusta. Nadie la ha cantado como Cafrune, me toca el alma cada vez que la escucho y se me llena la mente de recuerdos...miles, miles de recuerdos de mi tierra querida!

Una voz bella, ¡ quién la tuviera ¡,
para cantarte toda la vida,
pero mi estrella me dio este acento,
y así te siento, tierra querida.

Pero mi estrella me dio este acento,
y así te siento, tierra querida.

Como un guijarro que se despeña,
vaga mi sombra, sueño y herida.
Yo soy arisco, como tus breñas,
y así te canto, tierra querida.

Yo soy arisco, como tus breñas,
y así te canto, tierra querida.

Andaré por los cerros,
selvas y llanos, toda la vida,
arrimándole coplas
a tu esperanza, tierra querida.

Arrimándole coplas
a tu esperanza, tierra querida.

Me dan sus fuegos, cálidos zondas,
me dan sus fuerzas, bravos pamperos,
y en el silencio de las quebradas,
vaga la sombra, de mis abuelos.

Y en el silencio de las quebradas,
vaga la sombra, de mis abuelos.

Lunas me vieron por esos cerros,
y en las llanuras anochecidas,
buscando el alma de tus paisajes,
para cantarte, tierra querida.

Buscando el alma de tus paisajes,
para cantarte, tierra querida.

Andaré por los cerros, selvas y llanos,
toda la vida,
arrimándole coplas
a tu esperanza, tierra querida.

Arrimándole coplas
a tu esperanza, tierra querida.

9 comments:

:Luciano said...

Que hermoso. Gracias che.
Tengo que escuchar a Cafrune, mi vieja siempre lo nombró y nombra, pero la verdad, poco lo he escuchado.

Anavi said...

De nada Luciano...cuando nos veamos algún día en Irlanda te regalo unas copias de mis CDs (sorry los del copyrigth :))

:Luciano said...

No se dice copia, se dice "back-up". :)
Gracias!

Mamá said...

Qué bonito anaví... son tantas, tantas las cosas que quisiera decirte... Todos los dias abro tu página, ya que no sólo me da el placer de enriquecerme con ella, síno me siento más cerca tuyo... Gracias mi chiquita por ser como sos, por tener tanta riqueza, espiritual e intelectual y también, por compartirlo (como lo has hecho desde siempre) Ya imaginé que eras muy especial, pues, tenías un año y medio, sólo querias libros y aprendiste a leer muchísimo antes que el común denominador de los chicos. Y recuerdo cuando apenas tenías cumplidos los 4 añitos, te encontré en "El Rincón de la Lectura" del Jardín de Infantes, (muy de piernita cruzada) leyéndole cuentos, como una grande, a los nenes de la sala de 5 años, los que escuchaban absortos el cuento que les leias. Te mando un beso grande, con todo el amor del mundo.

Javier said...

Tengo lejanos recuerdos de Jorge Cafrune cantando con voz profunda hondas canciones del campo inmenso argentino. Enhorabuena por tu blog. Saludos desde España

Anonymous said...

Ana: como ya te dije en el mail, gracias por este pequeñito grano de arena. Jorge Cafrune es un gran valor nacional.
Saludos
Gerardo Cáceres Avalos

Roberto Argones Vázquez said...

Hola Ana Victoria:
Preciosa tu págnia Web. Me ha encantado y le recomiendo a todos los amigos que
la visiten.
Como dices tú, pequeño, pero muy emotivo tu recordatorio de Jorge Cafrune.
El tema "Tierra querida" es enorme. Y además cantado por Cafrune, me imagino que
tiene que ser muy "fuerte" para los que estáis tan lejos de vuestro pais.
Cafrune ha marcado profundamente con su alma tantos temas al interpretarlos, que
es casi imposible superarlos con otras versiones.
Me ha gustado tanto la fuerza de la imagen de Cafrune que pones en tu Web, que
me he tomado la osadía de ponerla yo también al inicio de mi propia pagina, www.jorgecafrune.net como habrás podido comprobar. Espero que disculpes este pequeño plagio.
Un abrazo cafrunero.

Carlos Alejandro Allievi said...

Querida Ana Victoria, es un placer para un cordobes, como lo soy, y de pura cepa, y que aún vive en la ciudad de Córdoba Capital, de la cual soy nativo (a 210 km de tu Río Cuarto natal), haberte encontrado en la página de Jorge Cafrune. Te comento que además de mi actividad laboral habitual, en los Tribunales Federales de Córdoba, soy cantor, autor y compositor, y despunto el tiempo con un programa de folklore en FM VENUS 106.3 de Córdoba, y poseo una radio temática de folklore en internet www.radioparadecidir.com.ar., a través de la cual también emito el programa de FM que va los viernes de 20 a 22 hs. de la argentina, pero repito por la página a las 00 hs, 04 hs, 08 hs. y 12 hs., siempre de la Argentina, del sábado inmediato, es decir, desde dos horas de haber terminado la emisión en directo.
Te comento que he actuado como solista, amén de integrar un grupo vocal llamado Gregorios, en numerosas actuaciones conmemorativas del Turco. Más aún, debí cantar en las diversas presentaciones del libro Jorge Cafrune, Memorias de un Hombre Libre, que escribiera mi gran amigo Héctor Ramos, y aún más para que te complazcas, aquí, en ésta computadora de la cual te estoy escribiendo, masterizé los tres casetes que el Negro Ramos me dió con el contenido del último reportaje que se le hiciera a Jorge, 3 días antes del fatídico 1 de febrero de 1978, a pocos días de yo haberlo visto en su último Cosquín, cantando Hombre con "H" de Rafael Alberti. En cuanto al tema que tanto te encanta, Tierra Querida, solo comentarte -aunque se que lo sabras, pero para quienes visiten tu página- que la letra pertenece a un filósofo del arte popular, Don Atahualpa Yupanqui, y la música a Pablo Del Cerro, nombre artístico éste electo por la esposa de Yupanqui, excelente pianista, cuyo nombre real es o fue Paule Antoinette Pepin Fitzpatrick. Bueno, no quiero ser mas extenso jajaja, solo felicitarte por tu página y que cuentas en tu Córdoba con un nuevo amigo, un beso bien grandote para vos, tu marido y tus dos soles. Carlos Allievi

Waldo Mullen said...

...y traigo mil canciones como leñita seca
recuerdo de fogones que invitan a matear........
Hermoso blog, de paso te invito a conocer el mío www.soltaramarra.blogspot.com
espero podamos comunicarnos y si querés algo de música de Cafrune, no tenés más que pedirla