19 February, 2006

El remache de oro

Este es un libro que les quiero recomendar. El autor se llama Esteban F. Llamosas y es de Río Cuarto al igual que yo. No recuerdo bien si lo compré en 1992 o 1993, lo que si sé es que me gustó mucho. Trata a cerca de uno de mis temas favoritos: los templarios.
Dice el mismo autor: "Francia, 1307, la cristiandad es conmovida por el proceso más controvertido de su historia; el rey Felipe el Hermoso, su ministro Nogaret y el Papa, forman una alianza que disuelve a la Orden del Temple. Sus miembros son expulsados y muchos de sus jefes acaban en la hoguera bajo la atenta mirada de la inquisición, acusados de sodomía y satanismo. Su incalculable fortuna pasa a manos del rey y los Caballeros de San Juan de Jerusalén. Pero la persecución subsiste inexplicablemente, aún con más insistencia. Los rumores se extienden por toda Europa, los templarios han logrado evitar que sus detractores alcancen el fin que buscaban con el proceso: Apoderarse del Secreto, del Saber que han guardado por siglos.
Los rumores desembarcan en América y se corporizan en una carrera lóbrega y extraña cuya única meta es el Conocimiento, la Verdad Mística.
Los sucesos transcurren y pasean por las décadas sin escapar del mundo suterráneo, hasta que dos muertes aparentemente inexplicables, provocan una investigación de una persona común, torturada por recientes decepciones.
¿Qué sucede cuando el fanatismo ciega el entendimiento, cuando estamos a punto de acariciar sin saberlo el nervioso rostro de la muerte, cuando nos introducimos inocentes en la marea furiosa y hermética de acontecimientos que superan lo terreno?. O acaso, cuando menospreciamos torpemente la locura de los hombres que intentan beber de la copa de la eternidad."
Me acuerdo que yo acababa de terminar de leer "El péndulo de Foucault " de Umberto Eco, cuando mi mamá me contó de este escritor riocuartense que había escrito un libro. Cuestión que lo compré y una vez que empecé a leer no pude parar porque es muy interesante con una trama que atrapa.
Años después, un 12 de diciembre que llovió muchísimo, fuí a dar mi exámen final de Historia del Derecho y cual no sería mi sorpresa: Esteban Llamosas en persona, sentado junto a mi profesora, la Dra Marcela Aspell de Yanzi Ferreyra, listos para tomarme el examen! Él, que ya era abogado, se había incorporado en la cátedra.
Me dió cosa decirle que me había encantado su libro así que lo dejé pasar, seguro que me lo voy a cruzar en Río Cuarto algún día me dije, pero no fué así.
Hoy me arrepiento ya que es muy importante para alguien que escribe saber que lo que hace, gusta!
Ha publicado otros dos libros más. "El cristo del cuartel" (el cual presté y nunca me devolvieron) y "Los casos del detective Lespada: El rastro de Van Espen". Es la primera aparición del detective privado Lespada y su ayudante Cherkavsky, una dupla muy bien lograda y que estoy segura que dará para más de un libro.
Cuando vaya a Argentina en setiembre, compraré "La biblioteca Listen" que fue publicado en 2004 cuando yo ya no vivía en mi país.
Cuando termine de leerlos, les cuento!!

22 comments:

amelche said...

Parece un libro interesante. Ya he visto la pág. de Niemeyer que me has recomendado, gracias. Como te he dicho en mi blog, me sorprende que sepas tanto de tantas cosas. ¡Sí que eres ecléctica, que decías en otro comentario!

samcorco said...

Una extraña forma de navegar por la red me trajo hasta tu blog. Saludos de un español de Barcelona al que le encanta que le recomienden libros buenos. Saludos.

Anavi said...

Ana Y Samcorco: sip, el libro es muy bueno. Atrapa y tiene una muy buena trama. No es muy largo pero muy bien logrado.
No tengo idea cómo se puede conseguir aqui en Europa pero si quieren ver y preguntar pueden ir a
http://webs.satlink.com/usuarios/f/factory1/
Ana, vi la foto de tu gato y es "CUTE"!!! el nombre que le has puesto le pega!
Samcorco, tu perro es divino también y tiene cara de re inteligente.

amelche said...

El nombre se lo puso mi hermana al gato. Yo retoqué la foto para que no se viera la marca de la freidora en cuya caja se había metido poniendo el nombre de él, ¡ja,ja!

Umma1 said...

Lo bueno si breve, dos veces bueno...
Saludos

Franco Pablo Scibona said...

mira vos anavi, yo tambien soy templarofilico. Mi viejo me inicio y siempre nos ponemos a charlar de esas cosas y de otros pseudo misterios que nos gustan.

Ah, soy amigo de luciano, por eso llegue a tu blog.

Bwana Roberto said...

Ya me lo vas a prestar cuando vengas a Irlanda.
Che, hace como 5 dias que no escribis. Todo bien?

amelche said...

Eso mismo iba yo a preguntarle a ANAVI, ROBERTO. ¿Cómo estás? Te echamos de menos.

Laura said...

Que interesante, creo que me lo leeré. No se mucho sobre los templarios, es mi madre la que conoce más estos temas. Pero sin duda tu post me ha convencido.
Gracias por la reseña literaria Ana

Anavi said...

La verdad es que si. La cuestión de la caballería me ha quitado muchas horas de sueño. Me apasiona además todo lo relacionado con ellos, en especial las armas.
Veo que les gusta el tema asi que ya haré un post con algo al respecto y mostrándole alguno de los mejores lugares para comprar acero toledano y español en general...uno de los mejores del mundo.

amelche said...

Creo que este blog te gustará, es de una chica que me dejó un comentario el otro día: Pam.

Luciano said...

Que raro que menciones las armas y el aceto toledano. A las mujeres generalmente no les gustan las armas, y si les gusta te enteras cuando te estan apuntando.
jejeje

amelche said...

Es que somos mujeres de armas tomar, ¡ja,ja! Desde que le hablé de la Armada Invencible, ANAVI se quedó con la copla de las armas.
;-)
No sé si conoces una canción de un grupo español llamado Cómplices, es de hace unos 15 años: "Ojalá no hubiera más arma en el mundo, más que el "mi arma" andaluz". (Que es la forma en que los andaluces pronuncian "mi alma".)

amelche said...
This comment has been removed by a blog administrator.
amelche said...

Cómplices:
Verdad que sería estupendo

que las espadas fueran un palo de la baraja.

Que el escudo una moneda portuguesa

y un tanque, una jarra grande de cerveza.

Verdad que sería estupendo

que las bases fueran el lado de un triángulo,

que las escuadras fueran reglas de diseño

y los gatillos, gatos pequeños.

Que apuntar fuera soplarle la tabla a Manolito,

que disparar dar una patada al balón,

y que los "persing" fueran esa marca de rotulador

con los que tú siempre pintas mi corazón.

Verdad que sería estupendo

que las bombas fueran globos de chicle.

Que las sirenas fueran peces con cuerpo de mujer

y las granadas una clase de fruta.

Que Alarma fuera un grupo de rock and roll

y que la pólvora fuera para hacer fuegos artificiales,

y que los "persing" fueran esa marca de rotulador

con los que tu siempre pintas mi corazón,

con los que yo siempre pinto tu corazón.

Y no existiera más arma en el mundo

y no existiera más arma en el mundo,
más que el "mi arma" andaluz.

Verdad que sería estupendo,

verdad que sería estupendo....

(Perdón por el comentario tan largo, ANAVI, lo he borrado para juntar las frases y hacerlo más corto, pero no lo he logrado. Esta canción se la puse a mis alumnos de Derry en tiempos de la guerra de Irak. Fue mi forma de protestar.)

Anavi said...

Está buenísima!!! me adhiero a tu protesta!! Me llegó tu mail...muchas gracias!
Lo de la r y l... no hay nada que me resulte mas atractivo que oir hablar a un andalúz andalúz de los de "arma", no se por qué pero me encanta!!
Ya me voy a pasar por el blog de Pam...parece interesante!
Hago este comentario y me voy a dar la vueltita de todas las noches! Nos vemos mas alla...en tu frontera!
Luciano...lo de las armas es cierto. No las modernas, pero si las antiguas y sobre todo las medievales. Es una pasión y ya mostrare fotos de mis espadas!
Siempre digo que si hubiera sido hombre me hubiera gustado vivir en la edad media y hacer espadas!
Ya te mostare lo que tengo a cerca de armas argentinas.
Ven? Gracias por darme letra para mis posts...ya tengo new post!! jajaja
Laura!!!! sorry no te he contestado el mail...ya te lo contesto cuando tenga un tiempito!!
Me gusta el blog de tu mamá!!
Un beso grande a todos!

amelche said...

¿Has estado en Toledo? Está lleno de tiendas de espadas y cosas de esas, te encantaría. Y Albacete de navajas y cuchillos.
Cuando yo era pequeña y veníamos de viaje a Elche (vivíamos en Badalona) era verano, las fiestas de Elche, y pasaban carromatos vendiendo cosas de comer y también juguetes para los niños mientras veíamos los desfiles de Pobladores y Moros y Cristianos. Mi abuelo siempre nos quería comprar algo porque nos veía poco durante el año y yo siempre quería que me comprara una espada de plástico, una pistola que disparaba tapones de corcho, cosas de ese tipo. A mi abuelo casi le daba un pasmo, le parecía poco femenino, pero como no podía convencerme para comprarme muñecas, el pobre hombre acababa comprándome las espadas para darme gusto, supongo que pensando: "¡A dónde iremos a parar!" Un poco más, y le salgo como el Zorro ese de tu post de Anavi en Irlanda, ¡ja, ja!

María de los Angeles said...

Niño pero que bien parecido y buen mozo es este muchacho, el autor del libro! Si yo tuviera unos cuantos años menos iría a pedirle que me firmara un autógrafo!
Jajaja Cosas de vieja!

Rocío Fontana said...

Acabo de verle el la fotografía de tu publicación actual, en donde enlazas este viejo post y he de decirte que a este chaval le vienen muy bien los años, coincido con María de los Angeles, es muy majo.

Anonymous said...

a las dos señoras que dicen que ese muchacho esta muy bueno quisiera decirles que es mi profeso re la facultad... jeje si aunque no lo crean esteban llamosas no solo escribe tambien es profesor de la universidad de derecho de cordoba, argentina

Anonymous said...

Hola, me había olvidado que había interesados en Los Templarios, tengo entendido que la orden nació después que los soldados cristianos tomados prisioneros fueron liberados, en su estadía como prisioneros habrían sido iniciados en los grandes misterios de Oriente, también que los celtas propiamente dichos, provienen de España, me gustaría saber algo más sobre la orden de Los Caballeros de San Juan de Jerusalem, ahora mismo busco en internet. Bueno felicitaciones, y felicitaciones a Esteban LLamosas porque descubrí este blog porque puse en el navegador su nombre. Me llamo José.

Anonymous said...

Me olvidé decir que estos prisioneros cristianos habían sido tomados prisioneros por los musulmanes durante las primeras cruzadas, o quizás directamente la primera, no me acuerdo bien. Saludos. José.