10 February, 2006

El patrimonio somos nosotros!

Anoche Carenza se despertó y se desveló, así que tuve que mecerla con el coche para que se volviera a dormir . Cansada, con sueño y al oscuro me dormía asi que prendí la tele. Agarré justo un programa en TVE (Televisión Española) que estaba empezando: "Puente Atlántico de sur a norte", una especie de noticiero pero que trata sólo 4 noticias y las analiza a fondo. Una de las noticias de anoche fué: "La quebrada de Humahuaca".
Lo que sentí después de ver ese programa fué un sentimiento similar al de la novia que se entera por un tercero de que su novio la va a dejar.
Miren que aunque esté lejos leo el diario todos los días, veo la página del noticiero de mi ciudad y tienen que venir los españoles (podrían haber sido cualquier otro) a contarme lo que REALMENTE está pasando en mi país!
Resulta que el 2 de julio de 2003, la UNESCO declara la Quebrada de Humahuaca Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Eso lo supe y me puse muy contenta.
El criterio en que se basó la decisión fue que el Valle de la Quebrada ha venido siendo utilizado por los últimos 10,000 años como un pasaje para el transporte de ideas y de personas desde los Andes hasta las planicies. En él se sigue la línea de una ruta aún mas importante: el Camino del Inca, a lo largo del espectacular valle del Río Grande.
El hecho de que la UNESCO declare a algo Patrimonio de la Humanidad tiene sus desventajas, por así decirlo...de 2003 hasta la fecha, la industria hotelera, infraestuctura turística y de sevicios de la zona han cecido a un ritmo alarmante. El principal problema de la quebrada es que no tienen agua. Luego de 2003, se ha racionalizado y los humildes habitantes del valle reciben menos agua de la que recibían antes (que era poca) ya que la mayor parte del agua va para abastecer a los hoteles que acojen a los miles de turistas que hacen el recorrido turistico cultural y para el llenado de sus piscinas.
En la quebrada vive mucha gente y la mayoría en un grave estado de pobreza . Así y todo tiene uno de los índices de escolarización más altos de la Argentina. Mientras más pobres son más convencidos están de que la educación los sacará de la miseria.
Una mamá con su bebé contaba como los niños mueren en edades tempranas por la falta de agua y de atención médica y lo indignada que estaba por toda esta maquinaria turística que se puso en marcha desde que la UNESCO hiciera esta declaración..."No se dan cuenta los de la UNESCO???", decía, "El patrimonio somos nosotros, son nuestros niños...y se nos mueren porque no tienen agua mientras los turistas se bañan en las piletas!, por qué no hacen más hospitales o escuelas?"
En torno a la periodista se reunió un grupo de personas con cartelitos escritos con marcadores, pidiendo agua, vacunas, electricidad, etc y en casi todos se leía también: "Somos argentinos"
Cuando terminó quedé con un shock porque yo también soy argentina y me duele el alma después de ver eso y encima me acordé de que me puse contenta cuando supe que había sido declarada Patrimonio de la Humanidad.
Anoche ví la otra cara de la Declaración y me dejó muy triste.

8 comments:

:Luciano said...

A la miercoles, no tenia ni idea que una cosa asi podia generar semejante descalabro.
Pero me parece que es algo muy argentino no estar nunca a la altura de las circunstancias. Osea, bienvenimos el nombramiento pero a nadie se le ocurre ni controlar las inversiones turisticas, que todos sabemos que tan destructivas pueden llegar a ser, ni pensar en los pobladores del lugar.
A mayor escala es lo que pasa en el pais entero, gente desplazada sin las mas minimas necesidades garantizadas, dejados a un lado, olvidados.
Y lo peor es que como siempre la miro desde afuera, aun estando en Argentina. Por suerte mi falta de iniciativa no la tienen todos.

juancarlosnavarrete said...

Que cosas no? todo tiene una segunda vuelta, una doble cara, y sobre todo cuando esa cara dice pobreza ; latinoamerica sufre tanto todo este rollo , que muchos ni nos damos cuenta de que el pobre es aun mas pobre y el nuevo señor feudal, es aquel al que llaman turista , me parece barbaro que nuestras ciudades y paisajes puedan ser considerados como patrimonio de la humanidad, pero tambien me parece aun mas brillante que los pobladores puedan ser considerados como seres humanos que necesitan consideracion, amor , comprension y sobre todo de que debemos darnos cuenta que existen.

Anonymous said...

Unos cuantos coyas menos...y?

Matthias Ripp said...

Very nice report! I would like to visit this UNESCO World Heritage Site one day!

Miembro de la Comunidad Guaraní said...

Qué aaaasco... con razón el genocida ese no quiso poner su nombre ni poner su fotografía y se identificó como "anónimo"...ya que de haberlo hecho, seríamos MUCHOS los que le quisiéramos escupir el ojo... Sabrá él que los "indios" (Coyas,Pilagás,Comechingones, Tobas, Guaraníes,Patagones, Quechuas, Pampas, etc, etc) SON LOS VERDADEROS DUEÑOS DE ÉSTAS TIERRAS ??? Hablando por todos ellos, le dejamos a "Anónimo" éste mensaje: "Te cua soró"...!!! Necuajapa charaú ??? (está en guaraní...)

Bwana Roberto said...

me cuesta creer que haya gente que ponga comentarios como el del anonimo mas arriba.
Hay imbeciles para todos los gustos. Ademas, sabe que lo es, por eso no da el nombre.
Ya le va a tocar a el un dia y alguien dira: Un imbecil menos. Y?

Anavi said...

Suprimí comentarios de ese anonimo en esta publicación varias veces en un mismo día, al final dejé el comentario y se calmó...por la forma de escribir y por los datos de site meter se que es de España. Qué puedo decir? que conozco muchos españoles y que no todos son así pero como digo siempre, en todos lados se cuecen habas! Lo único que me gustaría es que ese anónimo pensase en todos aquellos españoles que acogimos en Argentina cuando escapaban de la guerra y del hambre...que recuerde a los niños de la guerra en Rusia...niños españoles!
Cómo se puede tener memoria tan frágil?
Capaz que es por lo que dijo Roberto...por imbécil!
Vaya desde aquí un gallo en tu ojo anónimo!

Umma1 said...

Porque la gratitud, el reconocimiento esuna virtud que pocos tienen.
Un peso en el bolsillo, hace tambalear las mejores memorias.
Lo de la quebrada es muy grave.