18 January, 2006

"Tacuruses"

Si hay alguien en mi familia aficionado a la poesía gauchesca, ese es mi hermano. Recita de memoria largos poemas y los dice con un sentimiento que apasiona. Por él he conocido poetas de los cuales nunca antes escuché comentarios y otros que si por ser más tradicionales.
Buscandole información en internet descubrí a Serafín J. García. Un poeta Uruguayo nacido en 1905, autodidacta, empleado farmacéutico, aprendíz de tipógrafo, ayudante de rematador público, telefonista en la policía y luego encargado del Archivo de la Jefatura. Con una prolífica producción literaria su obra más exitosa y popular ha sido "Tacuruses".
Para aquel que le guste la poesía gauchesca es una gran obra. Está escrita de forma tal que puede ser leída en partes (así lo hice yo que no tengo tanto tiempo libre). Si no la encuentran en la librería pueden ir y leerla haciendo clic aquí: Tacuruses
Mientras la leía me pasó algo curioso...me dí cuenta que sabía de memoria una parte y claro...Jorge Cafrune, que me encanta y me se todas las canciones la canta en uno de los cd que escuchamos con Francesco, se llama "Orejano"
(Orejano es el término con que se conoce al animal que no tiene marca ni tiene corte en las orejas ni en ninguna otra parte. Al vacuno, como a las ovejas y las cabras, además de las marcas en los cuartos traseros, se les practica un corte en una o en las dos orejas, que según el lugar señalado y la forma de la señal, indica a quien pertenece. El animal que no tiene señal no tiene dueño.)

No comments: