28 January, 2006

数独 (Sudoku)

Hace unos meses descubrí algo que existe desde hace mucho tiempo pero que yo no tenía ni idea. Me gusta mucho ya que está relacionado de alguna forma con los puzzles: el sudoku. Es un rompecabezas matemático japonés, lo han jugado?? Si prueban van a ver que se convertirá en algo adictivo ya que cada uno es un desafío a la mente. Yo lo descubrí buscando cosas que me estimularan la rapidez mental ya que por primera vez en mi vida estoy inactiva (sin estudiar me refiero) y vi en el telediario que lo mejor para evitar el Alzheimer es hacer rompecabezas, palabras cruzadas, resolver enigmas, etc.
Acá viene en el diario en la parte de pasatiempos y si no...encontré un sitio que pueden jugar gratis. Tienen que hacer clic aquí: Jugar Sudoku
No se asusten cuando lean las reglas del juego, es mucho más fácil de lo que parece.
El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9×9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3×3 con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula. La solución de un Sudoku siempre es un cuadrado latino, es decir un grupo de números de n×n elementos, en la que cada casilla está ocupada por uno de "n" símbolos de tal modo que cada uno de ellos aparece exactamente una vez en cada columna y en cada fila. Por ejemplo: en la primera hilera 1, 2, 3, en la segunda hilera, 2, 3, 1 y en la ultima 3, 1, 2.
Bueno, espero que prueben jugan y que les guste asi se preparan contra la senilidad!! jajajaja

4 comments:

mardevientos said...

Anavi!!! que lindoo!! increible.. no imaginaba que habia alguien tambien en Suecia!... de verdad estamos por todos lados. Ahora tengo que actualizar mi lista, que no para de crecer!..
Tu blog es lindisimo tambien, con un monton de curiosidades!, te seguire desde ahora!

:Luciano said...

Esta bueno el jueguito, lo pude hacer una vez en el nivel mas facil. Hice mal dos antes de hacer el tercero bien. Lo peor es que te das cuenta de los errores casi al final y es muy frustrante.
Eso si, las 3 horas de tren se me pasaron volando.

amelche said...

Así que, practicando el sudoku... ¡No me esperaba esto de ti, ja,ja! (He comentado más cosas en el post de Noctiluca, por si quieres saber más.)

amelche said...

¡Qué fracaso, che! Me he puesto a jugar en la dirección esa que das y no he sabido cómo empezar ni leyendo las instrucciones, así que, lo he dejado estar. Ya sabía yo que esto de las matemáticas no era lo mío... Además, los crucigramas de letras tampoco me apasionan...