22 January, 2006

Guardia Suiza Pontificia

Hoy la Guardia Suiza Pontificia, el ejército más pequeño y más antiguo del mundo cumple 500 años. Su nombre oficial es "Corpo della Guardia Svizzera Pontificia" (Cohors Helvetica, Cuerpo de la Guardia Suiza Pontificia). Está formada por 110 soldados: 4 oficiales, 23 mandos intermedios, 70 alabarderos, 2 tamborileros y un capellán. El Comandante actualmente es el Coronel Elmar Maeder.
Esta Guardia Suiza fue creada por el Papa Julio II en 1506 ya que necesitaba un cuerpo estable en Roma que le defendiese y que protegiese su residencia también. Por ese entonces, los mercenarios suizos eran famosos por su bravura y coraje. Fue por ello que el Papa negoció con 3 cantones helvéticos: Zurich, Uri y Unterwalden-Lucerna para que le mandasen soldados. Así, el 22 de enero de 1506 un grupo de 150 soldados suizos, encabezados por el capitán Kaspar von Silenen, cruzó la "Puerta del Pueblo" y entró por primera vez en el Vaticano, donde fue bendecido por el pontífice.
Este importante aniversario se celebro esta mañana en el Vaticano con una misa oficiada por el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado. Las celebraciones, que incluyen marchas, conciertos, muestras, estampillas oficiales y fuegos artificiales, se desarrollarán hasta el 6 de mayo, fecha en que cada año se conmemora el famoso "Sacco di Roma"(saqueo de Roma por parte del Emperador Carlos V). En este enfrentamiento que tuvo lugar en 1527, los por entonces 150 soldados suizos se vieron enfrentados a un millar de soldados alemanes y españoles.
Lucharon ante la basílica de San Pedro y siguieron combatiendo mientras retrocedían hasta los escalones del altar mayor. Sólo sobrevivieron 42 de los 150 pero murieron 800 de sus enemigos. Los sobrevivientes formaron un círculo alrededor del Papa Clemente VII, y lograron que escapara por un callejón secreto que conduce al Castel Sant´Angelo. Cada 6 de mayo, rememorando esa gesta, juran sus cargos ante el Papa los nuevos alabarderos (lanceros) y toman posesión los ascendidos. Con la mano derecha alzada y 3 dedos abiertos, recuerdan los 3 primeros cantones helvéticos que entregaron soldados al Papa.
Para cualquiera que haya visitado el Vaticano (especialmente mujeres) no pasa desapercibido el hecho de que son todos MUY guapos, lindos y altos. En 2003, se dió un caso anecdótico ya que por primera vez en casi 500 años fué admitido un soldado de tez oscura: un hombre de origen hindú adoptado en su niñez por un matrimonio suizo.
El traje a rayas azules, rojas y amarillas que usan fué diseñado a principios de 1900 por el comandate Jules Repond inspirándose en Rafael. Aceptemos que no es de lo más apropiado para un soldado pero como son tan lindos todo les queda bien! :)

1 comment:

Anonymous said...

bella tu nota Ana... que hermos es ver tu pag...te mando mil besitos La Sussy Boveri