16 January, 2006

Evzones

Grecia es como un "Imán gigante" que me atrae. Desde siempre quise visitarla...ir y verla de arriba a abajo. Supe todo a cerca de Grecia mucho antes de poner un pie en ella. Todavía me acuerdo el momento en que decidimos ir con la má...pusé el dedo sobre el mapa y le dije: A Grecia vamos! y estoy segura de que no se arrepintió de secundarme en la iniciativa. Es un pais bello que recomiendo visitar al que tenga la oportunidad de hacerlo. Agréguenlo en la lista de cosas que tienen que hacer antes de morir!
En la foto estoy al lado de un soldado que forma parte de la Guardia del Monumento al soldado desconocido. Estos soldados son 2 por turno y se llaman "Evzones" y visten el traje nacional griego. Están cerca de Plaka, en la Plaza de la Constitución (Plaza Syntagma) en dos casetas blancas con techo azul (colores representativos de Grecia) custodiando el monumento situado a los pies del Parlamento (que antes era el auntiguo Palacio Real) y realizan los cambios de guardia cada hora par en punto. En este cambio bailan una especie de danza simbólica levantando un pie hacia adelante y luego el otro haciendo un ruido barbaro ya que los zapatos con pompones tienen una placa dura en la zuela. En el cambio participan los 2 que salen, los 2 que entran y un tercero que es el que dá las órdenes con gritos estilo militar. Después de que los entrantes se paran al lado de la caseta, éste tercero va y les arregla el penacho del gorro, los pliegues de la pollera (12 metros de tela ya que tiene como volados), los pompones, etc porque ambos se quedarán en esa posición de petrificados hasta que venga la guardia que los relevará. El día domingo a las 11:15 de la mañana tiene lugar el cambio con rigurosa solemnidad en el que participan muchos mas evzones todos ellos con el traje nacional y hacen un pequeño desfile.
Todos son muy lindos y de un tamaño impresionante con piernas muy masisas (como pueden ver en la foto). Yo que soy pequeña parezco parada al lado del marco de la puerta.
Escribiendo esto me he puesto a pensar y he agregado a mi ya famosa lista otra cosa que tengo que hacer en mi vida: mi próxima foto tiene que ser con un granadero. Nunca he visto uno en persona. Se que parece tonto pero no lo es...si la saco, la publico!

2 comments:

Yoli said...

¡Muy interesante!

Bwana Roberto said...

como me estoy culturizando con tu blog!