08 January, 2006

Cocina Ecléctica

Hoy les quiero contar a cerca de una mujer enigmática que siempre me atrajo y de la que se conoce muy poco...no porque haya hecho poco sino porque es una de las tantas mujeres olvidadas por la historia. Ella es Juana Manuella Gorriti...nació en Salta en 1819 y su padre fue José Ignacio de Gorriti, si, el héroe de la Independencia Argentina. Este fue militar, politico, teólogo, economista y abogado recibido en Córdoba. Luchó contra Juan Manuel de Rosas y perdio, murió en Sucre y la pobre Juana Manuela pasó de convento en convento hasta que por fin se casó en Bolivia con otro militar: Manuel Isidoro Belzú.
Este fué presidente de Bolivia pero en una época muy revuelta con levantamientos indígenas asi que tuvo que dejar el gobierno y refugiarse en Europa. Al cabo de unos años volvió, se puso a la cabeza de una revolucion indigena, derrotó al presidente y se instaló en la Casa de Gobierno.
El derrocado presidente lo mandó a matar y fué allí cuando surge la figura de Juana Manuela ya que la masa indígena al verse sin líder la proclama como sucesora de su marido muerto. Ella acepta, rescata el cadaver de su esposo, lo vela y lo sepulta y se pone al frente de la revolución indigena.
Esta revolución fracasó y se tuvo que refugiar en Lima, en Perú en donde comienza su prolífica vida literaria...y allí es cuando a mi más me interesa. Conocí a Juana Manuela porque hace unos cuantos años llegó a mis manos un libro llamado "Cocina Ecléctica", escrito por ella en 1890 y me fascinó.
Esa frase tan popular en la Argentina acuñada por el machismo: "Andá a lavar los platos" fue conocida seguramente por ella y ciertamente aún siendo quien fué, no rehuyó los trabajos culinarios y consecuentemente su estancia en la cocina. Prueba de ello es este libro que les cuento.
Para aquel o aquella que le guste la Comida Argentina Tradicional es perfecto. Hay de todo y todo es muy fácil. Conseguir el libro no debe ser muy dificil. Por encargo en las librerías debe ser lo mas simple o bien buscarlo en alguna gran librería.
De todos modos, pueden visitar la pagina de la Biblioteca Digital Argentina en donde esta el libroen forma completa o bien hacer clic aqui: Cocina Ecléctica
Espero que los atrape como a mi.

No comments: