03 December, 2005

Enemigo mas temido!

Ayer haciendo zapping terminé viendo un documental de Discovery Civilización a cerca del enemigo más temible de la huminidad: el mosquito!...si, el minúsculo mosquito.
No tenía idea de que fuera así...tan letal.
Si tomamos el numero de personas que han habitado la tierra desde la edad de piedra hasta nuestros días y lo dividimos por 2, obtendremos el número de seres humanos que el mosquito a matado. La cantidad de personas muertas en todas las guerras del mundo juntas no es ni por cerca similar al número de víctimas del mosquito.
Transmiten más de 100 enfermedades letales para el ser humano, entre ellas, la más letal: malaria.
Sólo el mosquito hembra pica. Y pica no porque se alimente de sangre, sino porque necesita la proteína de nuestra sangre para poner sus huevos y completar el ciclo reproductivo. Cuando inserta el aguijón en nuestro cuerpo, inyecta una sustancia que permite a la sangre fluir con mayor facilidad y es allí cuando se transmite el contagio...la sangre de una victima sigue en el aguijón cuando pica a la siguiente y así susecivamente.
Los mosquitos ponen sus huevos en lugares pantanosos con estancaciones de agua. Es por eso que en la antiguedad, los romanos confundieron el origen de la malaria. Ellos creían que la causa de la malaria era el respirar los fluídos y los gases provenientes de las zonas pantanosas y es por ello que la malaria recibe ese nombre: "mal" "area" o lugares malos para la salud...
Fue mucho tiempo despues que se descubrió que los panatanos de por sí no tenian nada que ver sino que el transmisor era el mosquito que habitaba en ellos.
Suecia es un pais de lagos, estanques y pantanos. Yo vivo en la tierra de los mosquitos, con la salvedad de que aqui los mosquitos no acarrean malaria ni ninguna enfermedad letal, sólo atormentan la existencia desde mayo hasta octubre. En sueco, mosquito se dice Mygg…esta es una palabra que se transformara en inconfortablemente familiar para los que vivimos aqui.
Los mosquitos se encuentran concentrados en grandes densidades en el norte y centro del pais.
El cielo suelo tornarse oscuro cuando pasa volando una concentracion de mosquitos...es algo increíble oir el zumbido de semejante cantidad de mosquitos volando.
Los mosquitos estan mas activos durante la mañana y la tardecita. La mejor manera de protegerse es vestir ropas gruesas y de colores oscuros ya que los colores vivos los atraen, y aplicarse repelente en el resto de la piel no cubierta por la ropa.
Ya lo saben: la proxima vez que se encuentren con un mosquito cerca, acuerdense de que es el responsable del exterminio de la mitad de la población mundial desde la edad de piedra!!!

No comments: