17 December, 2005

El mono desnudo...

Oí hablar de él por primera vez en el año 1991. Era julio y fuí a comprar un libro para leer en las vacaciones. El libro que compré se llama "El Contrato animal" y el autor...Desmond Morris (cuya foto está a la izquierda).
Me atrapó inmediatamente. Un libro fascinante escrito por este antropólogo británico, mayor especialista del mundo en primates, investigador de la Universidad de Oxford y responsable, durante años, de la sección mamíferos del zoológico de Londres.
Así, en 1967 Morris publicó "El mono desnudo", un estudio del hombre desde el punto de vista de un experto en evolución y comportamiento animal. El revolucionario best-seller lleva diez millones de ejemplares vendidos en más de veinte idiomas. Este año Morris se animó a sacar su continuación: "La mujer desnuda".
Vuelve a la polémica. Se opone a la visión políticamente correcta de que los sexos son iguales y de que toda diferencia es cultural; dice que el matrimonio gay se explica como un modo de limitar la superpoblación del planeta y asegura que, a pesar de que toda la evidencia apunte a lo contrario, "el hombre es monógamo por naturaleza".
Son las diferencias las que ayudaron a la supervivencia y el progreso de la especie humana. Las mujeres han avanzado mucho más que el hombre en la evolución de sus cuerpos; los hombres, por el contrario, se mantienen mucho más cercanos a sus características primitivas. Esto se refleja de una manera muy evidente: las mujeres tienden a vivir cinco años más que los hombres. El hombre sigue siendo más desechable (en el buen sentido de la palabra). Por eso, cuando nos movíamos en tribus de pocos miembros, eran los hombres los que iban de caza, porque si morían, bueno, no era tan grave como si moría una mujer: de ella dependía que el grupo no se extinguiese. Es verdad: los hombres son más fuertes, pero el cuerpo femenino es más resistente a las enfermedades y tiene mejor olfato, oído y hasta vista.
Los hombres, a su vez, tienen sus propias ventajas. O sea, en concreto, entre hombres y mujeres no hay superior o inferior, pero somos diferentes.
Quería compartir esto con ustedes ya que por lo general no nos apetece comprar un libro de antropología para leer en vacaciones pero éste es distinto. Es muy entretenido, el autor es genial, es ameno para la lectura y no decepciona.
La editorial Planeta ha hecho la publicación en castellano asi que lo encontrarán en Argentina también.
Espero que sigan mi consejo y lean alguno de los libros...luego me cuentan!

No comments: